Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: André Villas-Boas

El entrenador luso, uno de los más prometedores, codiciados y idolatrados del todo el panorama europeo por su éxito con el Oporto, se encuentra ahora en el paro tras fracasar en un Chelsea, cuya directiva no le ha dado margen de tiempo y se lo ha llevado por delante.

André Villas-Boas, durante un encuentro del Chelsea Villas-Boas, cuando aún dirigía al Chelsea (FOTO: Cordon Press)

Ésta es una semana especial porque nuestro fichaje estrellado no es ni un portero, ni un defensa, ni un centrocampista, ni un delantero, sino André Villas-Boas, el entrenador que destituyó el Chelsea hace apenas una semana tras ocho meses en los que no ha podido desarrollar amplia y tranquilamente todo su potencial como técnico.

Villas-Boas se incorporó al Chelsea a finales del pasado mes de junio después de que Roman Abramovich pagara los 15 millones de euros de su cláusula de rescisión al Oporto. AVB, que firmó por tres temporadas, aterrizó en Stamford Bridge con el cartel de ‘El nuevo Mourinho’ tras repetir la gesta de su compatriota y principal mentor en el Oporto con la única diferencia que mientras The Special One ganó el triplete en 2004 con Liga y Copa portuguesas más la Champions League, The Special Two hizo lo propio en 2011 con Liga y Copa portuguesas más la Europa League.

Resulta complejo analizar las causas del fracaso de Little Carrot como mánager de la institución blue que, lejos de comprender el periodo de tiempo y adaptación que requiere un entrenador joven que llega a un país y a una competición nuevas con una plantilla renovada, ya le exigió resultados al entrenador que se inició en el Académica de Coimbra, que apenas ha tenido margen de maniobra para sentar las bases de un éxito que quedará siempre en duda por la poca paciencia de la directiva del club londinense.

Al mánager portugués se le pidió algo prácticamente imposible, las expectativas eran muy altas y eso acabó por frustrar el destino del técnico de 34 años en Londres. De hecho, ya con AVB destituido, el único título casi imposible para los blues era la Premier League, donde se encuentraban a 20 puntos del líder. Sin embargo, seguían vivos tanto en Champions League como en la FA Cup. Los 27 partidos disputados de campeonato liguero resultaron en 13 victorias, siete derrotas y siete empates, un bagaje que le situaba quinto en la tabla del campeonato liguero inglés.

Un proyecto derrumbado por la impaciencia

Es cierto que se generó tensión en el entorno blue por la situación de muchos jugadores que no tuvieron tanto protagonismo como se esperaba tras la llegada de The Special Two. Los ya veteranos y capitanes John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba ya no formaban esa columna vertebral que tantas alegrías dio al Chelsea de Mou, Michael Essien estuvo inédito en cuanto a partidos, tanto como Fernando Torres en registros goleadores y futbolistas como Ashley Cole, Florent Malouda, Salomon Kalou y José Bosingwa no eran ni la sombra de lo que nos tenían acostumbrados durante las anteriores campañas.

Al rendimiento frustrado de estos jugadores se sumaron las continuas suposiciones de la mala relación del técnico luso con los ‘peces gordos’ del elenco y los incesantes rumores de la llegada de una larga lista de entrenadores como el propio Mourinho que no dejaron de presionar y desestabilizar el trabajo del ja ex mánager al frente de la escuadra inglesa.

No obstante, Villas-Boas sí pudo disfrutar del estado de gracia de los últimos refuerzos que han aterrizado en Hammersmith. Juan Mata no acusó el salto a un ‘grande’ y cogió las riendas del ataque blue, Raúl Meireles y Ramires se convirtieron en los pulmones del medio del campo de los londinenses y Daniel Sturridge se erigió como el hombre gol que suplía las pólvoras mojadas de Torres y Drogba.

Pese a todo, las expectativas eran tan grandes que todo tenía que salir demasiado perfecto para que Villas-Boas repitiera la gesta de su compatriota e inspirador. Dicen que segundas partes no son buenas, pero la realidad es que Abramovich no se molestó ni en ver el final de la segunda edición de una película que podría haber acabado en final feliz pero que, a raíz diversas y complejas razones, acabó en el fichaje estrellado de André Villas-Boas.

¡Consulta aquí todos los fichajes estrellados realizados, hasta el momento, en Mercafutbol!

Compartir

Comentarios