Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Asier Del Horno

El lateral izquierdo de Gallarta fue traspasado del Athletic al Chelsea de José Mourinho en el verano de 2005 por una cantidad de 12 millones de euros.

Asier del Horno, durante su etapa en el Chelsea Asier del Horno solo jugó una temporada en Stamford (FOTO: Getty Images)

José Mourinho no ha sido a lo largo de su carrera un entrenador especialmente antojoso en lo que a fichajes se refiere, en el sentido de que siempre ha tenido muy claro lo que ha querido y, posteriormente, lo ha utilizado sobre el terreno de juego. No ha despilfarrado el dinero de los clubes en los que ha estado fichando ‘inventos’, en otras palabras. Sin embargo, ha tenido sus errores como todo el mundo, y quizá uno de los más sonados fuera la contratación de Asier Del Horno.

Nos remontamos al verano de 2005, con Mou preparando su segunda temporada al frente del Chelsea y Roman Abramovich tirando de chequera sin reparar en gastos. El objetivo es claro: Ir a por la Champions League. Durante la planificación del curso, Mourinho advierte que necesita un lateral zurdo, y tras sondear el mercado da con Asier Del Horno, que por ese entonces tenía visos de poder llegar a ser uno de los mejores en ese puesto. Ofensivo, rápido, excelente en el juego aéreo, peligroso en los balones parados…

Sin embargo, el Athletic nunca se ha caracterizado por ser un club vendedor. El mercado limitado en el que se mueve el conjunto vasco (y los buenos salarios que paga, dicho sea de paso) hacen que resulte muy complicado sacar de allí jugadores que despunten (basta con remitirse a casos como los de Fernando Llorente y Javi Martínez en la actualidad o de Joseba Etxeberria y Julen Guerrero años atrás). El Chelsea solo puede jugar una baza y lo hace, que es arriesgarse y pagar 12 millones de euros por el defensa.

Y como todas las apuestas, tienen un riesgo… y esta vez a Mourinho le salió cruz. Inoportunas lesiones en plena fase de adaptación, problemas idiomáticos para relacionarse con el entorno y la propia exigencia de un club como el Chelsea hicieron que Del Horno se quedase muy lejos de su mejor versión en Londres. Mourinho se dio cuenta pronto de que el vasco no era el hombre que buscaba…

Dice la rumorología que la gota que colmó el vaso de la paciencia del preparador portugués se produjo en la eliminatoria de Champions contra el Barcelona, cuando Del Horno entró como un carretón a Lionel Messi en una acción en la que éste se encontraba pegado al corner, dejando a su equipo en inferioridad, cosa que a la postre le costaría la eliminación a los blues.

Pese a todo, Abramovich consiguió vender a Del Horno al Valencia a final de curso, en una operación que ha resultado ruinosa para los ché. En realidad, tan fichaje estrellado fue Del Horno para el Chelsea como para el Valencia, que pagó la nada desdeñable cifra de 7 millones de euros para haberle visto jugar 15 o 20 partidos, haberle tenido en la enfermería multitud de semanas y haberse tenido que mover para buscarle acomodo en calidad de cedido primero en ‘su’ Athletic, después en el Valladolid y ahora en el Levante, donde sí está rindiendo a un nivel aceptable. Nada que ver, eso sí, con la ‘bala de Gallarta’ que prometía ser en sus inicio.

Consulta aquí todos los fichajes estrellados analizados por Mercafutbol

Compartir

Comentarios