Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Rustu Recber

Considerado en su momento como uno de los mejores porteros del fútbol mundial, y miembro de la mejor selección de su país que ha disputado Mundial alguno, su paso por el Barcelona dejó más pena que gloria.

Rustu Recber durante un partido con el Barcelona  (FOTO: Getty Images) Rustu no triunfó en la portería del Barcelona (FOTO: Getty Images)

La portería de equipos grandes como el Barcelona o el Real Madrid no son posiciones fáciles de defender. Existe tal presión que en ocasiones los mejores porteros pierden tal calificativo. O más bien pierden la j y cambian la m por la p. No son pocos los guardametas que han llegado tanto al Camp Nou como al Santiago Bernabéu con la vítola de ser grandes cancerberos y marcharse con la cola entre las piernas. Sino, que se lo pregunten al protagonista de esta semana, Rustu Recber.

Actualmente con 37 años, el portero turco fichó por el Barcelona en verano de 2003 (30 años) procedente del Fenerbahçe, con el que había ganado dos Ligas turcas y una Copa, además de las consideraciones como portero del Equipo del Año de la UEFA en 2002 y del Equipo del Mundial 2002, competición ésta última en la que terminó en tercer lugar, el mejor resultado de Turquía en una Copa del Mundo.

La sensacional actuación de Rustu Recber en la cita de Japón y Corea del Sur le sirvió para ganar muchos adeptos y equipos que siguieron su rastro desde la cita mundialista, ya que a su rendimiento había que añadir que sólo le quedaba un año más de contrato con el club de Estambul. Arsenal, Juventus, Milan, Inter, Manchester United son algunos de los clubes que se interesaron por él, pero finalmente quien se llevó el gato al agua fue el Barcelona, a pesar de encontrarse en pleno proceso electoral. De hecho, Rustu Recber fue una de las promesas electorales del entonces candidato Joan Laporta, llegando a conocerse el acuerdo entre ambas partes pocos días después de que el Real Madrid anunciara la contratación de David Beckham.

Recber, con una amplia experiencia y con una imponente personalidad -se pintaba las mejillas de negro-, llegaba a un nuevo Barcelona, en pleno proceso de cambio con un nuevo técnico, Frank Rijkaard, y nuevos jugadores como Ronaldinho o Márquez. Y en la portería también se sucedieron cambios: se marcharon Roberto Bonano y Robert Enke, lo que le dejaba la titularidad en bandeja.

Sin embargo, los números que firmó a final de temporada (4 partidos de Liga aunque uno arrancó como suplente y 3 de UEFA) evidencian que el meta turco no aprovechó la oportunidad y se vió superado por un Víctor Valdés que, años después, va camino de su cuarto Zamora, tercero consecutivo. De hecho, Recber no empezó bien la temporada después de firmar una buena pretemporada. Una inoportuna lesión, aunque llegó a recuperarse a tiempo, le dejó en el banquillo. Esto y su falta de aprendizaje idiomático: Rijkaard prefirió a Valdés por el débil castellano de Recber.

“No es normal que un portero de mi historia y mi calibre se quede fuera porque no hable español”, aseguró un entonces decepcionado Recber. Sin embargo, ahí comenzó su declive. Su debut se saldó con victoria (1-3 en Montjuïc ante el Espanyol), pero también ofreció tardes de gloria para los equipos rivales, como cuando, en enero de 2004, el Barcelona salió goleado de Santander (3-0) con dos regalos made in Rustu Recber.

A partir de ahí su presencia en el campo sería más bien nula, justo coincidiendo con una espectacular remontada del equipo azulgrana, que terminaría la Liga segundo tras el Valencia. Rustu, viendo que no podía competir con Valdés, decidió volver como cedido al club que le había visto triunfar, el Fenerbahçe. Años después, en 2007, al ver como Volkan Demirel se había quedado con la potería del conjunto de Estambul, se marchó con la carta de libertad al Besiktas, rival acérrimo del Fenerbahçe. Todavía sigue vinculado al conjunto blanquinegro y en 2004 fue elegido por la FIFA como uno de los 125 mejores jugadores vivos, la lista FIFA 100 confeccionada por Pelé. Sin duda, el astro brasileño no se guió por la temporada del turco en Barcelona.

Consulta aquí todos los Fichajes Estrellados de Mercafutbol

Compartir

Comentarios