Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: El ‘Tren’ Valencia

El delantero colombiano hizo estragos en un Atlético de Madrid en el que no destacó, precisamente, por su calidad.

El Tren Valencia, un fichaje recordado en el Calderón El Tren Valencia, un fichaje recordado en el Calderón (FOTO: Getty Images)

El Atlético de Madrid fichaba la temporada 1994/95 a un delantero veloz, corpulento y potente conocido como Adolfo Valencia y apodado, precisamente por su poderío físico, como el ‘Tren’. La incorporación corría a cargo del fallecido ex presidente colchonero, Jesús Gil y Gil, quién había observado las evoluciones del jugador en su país, Colombia, y, también, en el Bayern de Múnich, club en el que había aterrizado un año antes de su llegada al Atleti y que abandonaba por sus problemas de adaptación en tierras alemanas. Pese a sus dificultades con el país y el lenguaje, al Tren Valencia le avalaban los 15 goles anotados en los 26 partidos disputados con la elástica bávara.

La carta de presentación del ariete, por tanto, era alentadora y poco podían imaginar los atléticos a su llegada que, a la postre, aquel fichaje de campanillas sería recordado, para la posteridad, no por sus buenas actuaciones con la zamarra rojiblanca sino por la polémica con su presidente, Jesús Gil.

Éste, crispado por las tristes actuaciones de su fichaje estrella (anotó 6 goles en 24 partidos con el Atlético de Madrid) dio la campanada en el encuentro liguero que enfrentó al cuadro colchonero con el Logroño, choque en el que el Tren Valencia se hartó a fallar ocasiones.

Fruto de su mala actuación, a Jesús Gil se le calentó la boca y, ante los medios, espetó:

Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre

Sus palabras dieron la vuelta al mundo y no hicieron más que evidenciar que Valencia tenía los días contados en un Atleti que, todavía, recuerda la expectación generada con su fichaje y el fiasco que el ariete resultó ser. De su experiencia rojiblanca, no obstante, no guardó un mal sabor de boca el Tren Valencia que en una entrevista concedida para el diario As en 2005, sentenciaba:

Jesús era un presidente que vivía el fútbol de una manera muy intensa. Lo vivía las 24 horas del día y creo que no se lo debía tomar tan a pecho. Del Atlético tengo recuerdos muy buenos y creo que Gil tenía más cosas buenas que malas.

Sobre las declaraciones que el difunto presidente pronunció contra él, el Tren Valencia señaló:

Creo que el gordo (por Jesús Gil) se calentaba mucho cuando tenía un micrófono en la boca, pero él quería lo mejor para el Atleti. Nosotros cuando veíamos al Gil bravo, nos escondíamos de él. Era un cachondeo verle todo enojado.

De ‘cachondeo’ también parece que habla Valencia cuando, en la misma entrevista, llega a compararse, con el mismísimo, Samuel Eto’o y señala:

Lo que pasa es que Eto’o le falta la pausa que tenía yo para definir de cara a portería (…) Eto’o tiene dos asistentes de lujo: Deco y Ronaldinho (son palabras de 2005). Yo no tuve esa suerte en el Atleti.

La falta de “asistentes” fue, por tanto, la causante de su batacazo según el propio Valencia que, tras su triste experiencia atlética, pasó por Santa Fe (1995/96), América de Cali (1997), AC Reggiana (1997/98), Independiente Medellín (1998/99), PAOK Salónica (1999), MetroStars (200/01), Santa Fe (2002), Lucheng (2002/03), UA Maracaibo (2003), para volver al conjunto chino Lucheng en 2004 y acabar, allí, colgando las botas.

Dos años después de su retirada, el Tren Valencia se prestaría, como sucediera con Prosinecki, a protagonizar este divertido anuncio de Renault en el que quedaban patentes su cualidades cara a puerta…

AnuncioTren Valencia
Compartir
NO TE LO PIERDAS

Comentarios

Y TAMBIÉN...