Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Alexis Plaza: “Me parece perfecto que Laporta presente fichajes”

(Entrevista Exclusiva – Mercafutbol) El precandidato más joven de estas elecciones también ha atendido a Mercafutbol para hablar, con total sinceridad, de su programa, sus rivales y, como no, los posibles fichajes que podrían cerrarse antes del 13 de junio.

Alexis Plaza consultando Mercafutbol en su despacho antes de la entrevista Alexis Plaza consultando Mercafutbol en su despacho antes de la entrevista

La bandera de la juventud ondea en la sede de Alexis Plaza, el precandidato más joven de la carrera electoral azulgrana, con 27 años. La edad puede ser, precisamente, un hándicap para él, que derrocha ilusión y ganas con su proyecto low cost, en el que ha invertido, tan sólo, 2.000 euros y con el que espera, como mínimo, superar el corte de las 2.095 firmas. El objetivo no es fácil pero este licenciado en Administración de Empresas, ejecutivo hotelero, y bisnieto de uno de los fundadores del FC Barcelona, Pere Marcet, tiene un sueño y espera verlo cumplido en estas elecciones…

PREGUNTA: Alexis, presentas tu candidatura bajo el lema de “somni blaugrana” (sueño azulgrana). ¿Ya soñabas con ser presidente del Barcelona cuando eras recogepelotas del Barça?

RESPUESTA: Soñar se puede soñar sí. Desde joven siempre he querido llegar a este punto pero la cuestión no es sólo querer llegar sino que es saber, poder y estar en el mejor momento y creo que ahora estando como están las cosas y viendo que al socio se le ha dejado un poco de banda y que al joven nunca se le ha representado hace falta gente nueva.

P: ¿Crees que tu sueño se hará realidad el 13 de junio?

R: Yo creo que todos los sueños se hacen realidad.

P: Antes del día de las elecciones, tienes que superar varios retos. El primero es el de conseguir las 2.095 firmas. ¿Crees que podrás superarlo?

R: Es nuestro primer objetivo porque son 2.095 firmas, todas de socios y aquí siempre hay problemas de firmas duplicadas. Es complicado que el socio te la venga a dar porque también el club nos ha prohibido ir al campo a recoger firmas, cuando siempre se había hecho, apartando a la gente de la democracia. Pero creo que podremos llegar, que pasaremos el corte.

P: ¿Cómo te sentó que el club impidiera la recogida de firmas durante el último día de partido en el Camp Nou?

R: Muy mal. Y no sólo personalmente sino también como socio. Porque nosotros también hemos estado votando en las otras elecciones y nos ha gustado ir al campo para que ver los programas. Muchas veces por la prensa no llega la información de los pequeñitos tal y como nos gustaría a todos los socios y estando en el campo es algo que podríamos haber hecho e, incluso, personalmente. Ir allí y que nos conozcan y nos vean que es lo más importante, tener una referencia física. Y lo podríamos haber hecho pero no se nos ha permitido.

P: Tu objetivo es el de conseguir, ante todo, las firmas, el apoyo, de la gente joven. ¿Tienes una aliado en las nuevas tecnologías?

R: Sí, creo que pueden ayudar mucho. Además, creo que es un tema de nuestra generación, nosotros somos los hijos de Internet. A nosotros nos ayuda mucho por todo el apoyo que hemos recibido, por toda la gente que hemos captado, que nos quiere dar la firma, que se ha enrolado en el proyecto. También gracias a Internet hemos estado mucho más cercanos de la gente joven, gracias a dios tengo la suerte de tener Facebook y ser quién se comunica con ellos personalmente siempre porque me gusta escucharlos.

P: ¿Crees que por centrarte tanto en la juventud puede el socio de toda la vida sentirse excluido de tu programa?

R: Yo creo que no porque cuando hablamos de gente joven hablamos de gente desde los 16 años, lástima que no puedan votar, hasta los 40, 50 o 60. Hay mucha gente que se siente joven de espíritu y que entienden y saben que hace falta un cambio generacional y ahí estamos nosotros.

P: Siguiendo con el tema de las edades, Alexis, tienes, tan sólo, 27 años. ¿Crees que la edad puede restarte credibilidad en la carrera electoral?

R: Yo espero y diría que no. La gente siempre habla del tema de la edad, que no tenemos experiencia pero yo creo que tenemos mucha experiencia. Además si hablamos en clave blaugrana, tenemos muchos años de socio entre todos. Diría que si cogiésemos una media de edad y años de socio de mi equipo, ganaríamos a todos los demás.

P: Aseguras que tu candidatura no tiene ningún punto en común las del resto de precandidatos. ¿En qué aspectos te diferencias especialmente de los demás?

R: En cuanto a puntos, hemos visto que se han copiado muchas cosas. Hemos visto que ha habido candidaturas que han cogido cosas nuestras, hay muchas ideas semejantes. Ahora resulta que todo el mundo está de acuerdo con hacer un club de los socios cuando hasta ahora todas las personas que han estado en el poder nunca lo han permitido ni lo han valorado. Resulta que para unas elecciones, sí quieren que el socio decida.

Lo que nos diferencia con los demás es que no estamos hipotecados por ninguna decisión anterior, todo lo que decimos es nuevo. Nosotros no hemos cometido ningún error, ningún fallo y si lo cometemos lo enmendaremos y haremos que esto mejore pero de momento somos totalmente diferentes a los demás.

P: También defenderías volver a dejar entrar en el Camp Nou a los Boixos Nois…

R: No. Nunca hemos dicho esto. Nosotros dijimos de crear una grada joven en la que todos los grupos de animación que hay en el campo pudieran formar parte de esta grada joven junto a gente nueva, de universidades y escuelas.

Aquí se nos malinterpretó. Es más, nosotros no hemos tenido ningún contacto con ellos (los Boixos Nois) ni nada sino que hemos dicho que, aún, hay en el campo gente que se hacen llamar como Boixos Nois y que los vemos cada partido y que son gente pacífica, que se identifican como tal quizá porque ha sido un nombre muy importante dentro del club como seña de identificación. Y siempre que la gente acepte unas normas de conducta y estén en contra de la violencia serán aceptados, por supuesto.

P: Cambiamos ahora el tercio para hablar de Joan Laporta, ¿en qué ha fallado y en qué ha acertado durante su mandato?

R: Creo que ha fallado tanto él como toda la directiva en que han permitido que el socio se distancie del club. Han conseguido crear un abismo entre la tribuna y el socio porque se ha excluido al socio de todas las decisiones importantes. Nos metieron la cucharada, por ejemplo, con el proyecto Foster. Nosotros no pudimos escogerlo. También en temas de entradas para las finales al socio también se le dejó de lado dando prioridad a los compromisos.

Sobre cosas que hayan hecho bien, crear el equipo que tenemos ahora.

P: Antes de acabar mandato, parece que Joan Laporta podría presentar los fichajes de Cesc y Villa. ¿Qué te parecería si lo hiciera?

R: A mi me parece perfecto. Tiene legitimidad para hacerlo, es el actual presidente. Los fichajes que se nos están presentando no son ninguna locura, al socio les gustará. Lo están haciendo todo legalmente, tienen la secretaría técnica dentro del club, tienen al entrenador dentro del club y seguramente lo habrán hablado con estas dos personas también y estarán de acuerdo.

Lo que encuentro mal es que los que estamos fuera del club, en unas elecciones, estemos hablando de fichajes cuando aún no estamos gestionando el dinero del club.

P: ¿Crees que, por tanto, que fichar, ahora, responde a criterios deportivos y no electorales?

R: Yo espero que sí. No podemos hablar de criterios electorales porque Joan Laporta no se está presentando y dudo que exista, realmente, un continuismo.

P: Hace poco, en una entrevista, confirmaste que en 2003 votaste a Joan Laporta motivado por el posible fichaje de David Beckham, que no llegó a concretarse. ¿Temes que si vuelve a fichar ahora, se vea favorecida, en estas elecciones, la candidaturacontinuista?

R: Continúo diciendo que la candidatura continuista dista de Joan Laporta. Es una candidatura muy diferente y en todo momento han dicho que no van a permitirle ni su consejo, ni escucharle ni que les manipule. Actualmente, no hay nadie que se parezca a Joan Laporta.

Yo cuando voté a Joan Laporta lo hice por el fichaje de Beckham y también por otros motivos. También fue porque queríamos caras diferentes y creo que ha hecho cosas buenas y también malas.

P: Hace poco asegurabas, también, que desconfías del proyecto continuista, entendido como tal los proyectos de los candidatos que formaron o forman parte de la directiva de Joan Laporta. ¿Cuál es el motivo de tu desconfianza?

R: El motivo son las declaraciones que hemos estado viendo recientemente. Toda la gente que se está presentando, excepto dos personas y nosotros, han estado dentro de la junta directiva y ahora resulta que quieren arreglar el club, cuando no lo hicieron en su día, cuando ocupaban lugares dentro de la directiva. Esto me hace desconfiar porque se nos está volviendo a hablar de bombas, de fichajes, de cosas, que el socio ya lo ha escuchado en un pasado y cuando ellos estuvieron en el poder ni se lo plantearon. A mí esto me hace desconfiar de ellos.

P: ¿Crees que Sandro Rosell es el rival a batir en estas elecciones?

R: Yo creo que no. Creo que hay seis rivales a batir y no tenemos que fijarnos en uno.

P: Sandro explicaba durante su acto de presentación, que si él llegara a la presidencia del club apostaría por la “austeridad” económica, que trabajaría contra el “gasto alegre”… ¿Te moverías en la misma línea si llegaras a la presidencia culé?

R: Nuestra línea es ésta. No creo que sea la suya, esta línea nos pertenece a nosotros. Como sabéis tenemos una campaña low cost y cuando hablamos de low cost es porque queremos optimizar los recursos del club. A mi me gustaría saber por ejemplo cuánto se está gastando en su campaña el señor Rosell. Porque si estamos hablando de 4 o 5 millones de euros, no lo sé, es casi el beneficio neto anual del club. Y a mí esto me haría sentir muchísimo miedo.

P: En tu caso, has invertido en tu campaña 2.000 euros… ¿Cómo es posible llegar al socio con un presupuesto tan limitado?

R: Con el esfuerzo de las personas. Yo a ninguna de las personas que han estado conmigo les he pedido nada, ni económicamente ni nada y el esfuerzo que hacemos es el de estar trabajando día y a día. Esto nos ayuda mucho porque todo el mundo conoce el proyecto, todo el mundo está involucrado y es así como seguimos adelante.

P: Si superaras el corte, ¿tendrías problemas para conseguir el aval?

R: El aval siempre he dicho que lo tenemos.

P: En ocasiones has comparado tu proyecto con el de la Masía del Barça, por la juventud de los miembros que formáis parte de la candidatura, ¿qué planes tienes para el fútbol base?

R: Al fútbol base siempre hay que apoyarlo, hay que incrementar el apoyo, hacer un Centro de Alto Rendimiento. Creo que actualmente y desde hace muchos años la Masía siempre ha sido la base del Barça. Ahora vemos muchos jugadores que despuntan, que son internacionales pero el Barça siempre ha sido de jugadores de la casa y esto es un modelo que hay que seguirlo e incrementarlo.

P: Si el Barça B llegara a Segunda A, ¿dónde querrías que jugaran, en el Camp Nou, en el Miniestadi…?

R: A mi me gustaría en el Camp Nou porque creo que el Camp Nou es la imagen de todo el barcelonismo, es el mejor campo del mundo pero hay que ir con cuidado con esto porque si decimos que en el Camp Nou habría gente que diría que queremos vender el Miniestadi, cuando no es así.

P: ¿Qué planes tienes, entonces, para el Miniestadi?

R: El Miniestadi es un tema que habría que consultarlo a los socios. El patrimonio del club es el patrimonio de los socios, los socios tendrían que decidir en una consulta y si decidieran que no se vende pues habría que hacer una inversión, habría que arreglar el Miniestadi. Hacer un centro comercial o algo para acercar más al socio al club, para que el club tenga más y ser socio del Barça signifique mucho más.

P: ¿Y para el Camp Nou?

R: En el Camp Nou habría que crear accesos para minusválidos y mejorarle la cara al club porque el mejor club del mundo merece la mejor cara del mundo.

P: ¿Pero nada del proyecto Foster no?

R: No. Es un proyecto que no ha escogido el socio y que, por tanto, no hay que hacerlo.

P: Y ya para acabar, ¿para aumentar ingresos pondrías publicidad en la camiseta del Barça?

R: Nosotros siempre hemos sido partidarios. Hoy en día si queremos competir con otros clubes y ser los mejores no podemos dejar pasar por delante 18 o 20 millones de euros. Con esto no queremos decir que no sigamos dando apoyo a Unicef, siempre se lo seguiremos dando. Hasta el momento se le está dando 1,5 millones de euros y esto se podría incrementar con otro sponsor también y podría seguir teniendo lugar en la camiseta.

Compartir

Comentarios