Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Marc Ingla: “Laporta ha sobreutilizado el cargo”

(Entrevista Exclusiva – Mercafutbol) “La silla de presidente es muy carismática y si le pones gasolina y un lanzallamas al final se genera una sobreutilización del cargo”, nos ha explicado Marc Ingla sobre el actual mandatario azulgrana, sobre el que ha agregado que ha elegido a un “interpuesto” para evitar que ganara el “opositor contradictorio (Rosell)”. Sus opiniones sobre Pep Guardiola, Txiki, la cantera y alguna que otra anécdota también son recogidas en esta entrevista en exclusiva de Mercafutbol…

Marc Ingla, precandidato a las elecciones del Barcelona Marc Ingla también atendió a Mercafutbol

En su sede con forma de vestuario, y situada en Passeig de Gràcia número 58, Marc Ingla deja claro que no es de los que ‘chupan’ banquillo sino de los que pelean por la titularidad que, en este caso, no otorga Pep Guardiola sino los socios barcelonistas.

Ellos serán los encargados de examinar con lupa un programa bautizado con el lema de Més Barça que Mai (Más Barça que Nunca) y que exhibe un cartel a cuatro en el que Marc Ingla está acompañado de Ferran Soriano, Albert Vicens y Alfons Godall. Ninguno de ellos permitirá que este ingeniero industrial, casado y con tres hijos, camine solo hacia las elecciones del próximo 13 de junio, día en que Ingla conocerá si su proyecto ha sido respaldado por la masa social azulgrana para liderar la era ‘post-Laporta’.

PREGUNTA: ¿Cómo va el camino hacia las elecciones del próximo 13 de junio?

RESPUESTA: Muy bien. Con esperanzas de que llegue nuestro mensaje de centralidad y equilibrio y dejando claro que tenemos el proyecto más potente, más solvente, de mayor experiencia y que garantiza el modelo actual deportivo en fútbol, en básquet y en e l resto de disciplinas mejorando, además, aspectos a nivel económico, institucional e, incluso, social.

P: ¿Se está encontrando muchas piedras en su camino?

R: No, la verdad es que no. Es un buen camino y un placer conectar con los socios, los aficionados y los peñistas. Antes en el club me dedicaba a hacer grandes contratos y negociaciones y era quizá un trabajo más oscuro, muy importante para el club, pero no podía conectar con ellos y es un placer.

P: Piedras no pero sí que se ha encontrado con la demanda de Sandro Rosell. ¿Le preocupa?

R: No, no me preocupa nada primero porque no la he recibido, segundo porque cuando la reciba la contestaré y tercero porque el que tiene un problema es el señor Rosell , que es quién tiene un proceso judicial en Brasil.

P: ¿Cómo es Sandro Rosell?

R: La verdad es que es un chico muy simpático y un buen barcelonista en el fondo pero ha sido el opositor a este modelo de éxito durante todos estos años. Se opuso a Frank Rijkaard, a Txiki Begiristain, a Johan Cruyff e, incluso, cuando escogimos a Pep Guardiola, como primer entrenador, tampoco vimos grandes alabanzas a la decisión. Ahora hasta dice que le tiene cariño a Joan Laporta y es todo muy contradictorio.

P: De ahí viene que le llame el ‘opositor contradictorio’…

R: Sí, aunque ya hace días que no le llamo así.

P: Otro de los precandidatos es Jaume Ferrer, quién asegura que usted abandonó el club en 2008 porque, en tiempos difíciles, dejó de creer en el actual modelo del Barça…

R: No fue así. Yo dejé el club porque, después de la moción de censura, creí que Joan Laporta tenía que abandonar el club y como no lo hizo se rompió la confianza entre él y yo. De hecho en la moción de censura se pedían dos cosas: cambio en el estilo de gobierno y nuevo proyecto deportivo. Yo me impliqué a fondo en un nuevo proyecto deportivo porque Joan Laporta y el resto de directivos me dieron esta responsabilidad y lo cierto es que es salió muy bien. Con lo que respecta al estilo de gobierno creímos que habían dos opciones: o dimitíamos todos y convocábamos elecciones o se iba Joan Laporta. Él dijo que no se iba y entonces me fui yo. Fue muy sencillo. En cualquier caso, tampoco hizo nada para que me quedase porque entre él y yo no hubo amor.

P: ¿Considera que está cobrando, demasiado, protagonismo Joan Laporta en estas elecciones?

R: Sí. Yo siempre le llamo el candidato imposible y que ha elegido a un interpuesto para que no gane el opositor contradictorio.

P: ¿Conoce desde hace mucho tiempo a Joan Laporta, ha cambiado mucho desde que llegó a la presidencia?

R: Sí, ha cambiado en el transcurso de los años. Al principio se apoyaba, más, en el equipo directivo y, poco a poco, se fue aislando. En cualquier caso, le recordaremos como el presidente del renacimiento del Barça.

P: Usted siempre asegura que si llegara a la presidencia, dirigiría al club desde la humildad… ¿Es lo que le ha faltado a Joan Laporta?

R: No diría humildad sino que diría que quizá ha sobre utilizado el cargo, ha puesto mucha intensidad a su rol de presidente, a su figura y lo ha mediatizado mucho. La silla de presidente es muy carismática y si le pones gasolina y un lanzallamas al final se genera una sobre utilización del cargo que es lo que, a nivel del paisaje del barcelonista, no ha encajado. Mi estilo más sereno, más racional, porque soy ingeniero, ayudará a tener a un presidente más tranquilo.

P: ¿Qué le parece el uso político que ha hecho Joan Laporta del club?

R: Aquí nosotros somos muy claros: vamos a defender la catalanidad del Barça en todos los rincones del mundo pero va a ser una catalanidad desacomplejada, cohesionadora y no exclusiva, sino inclusiva para que nadie se sienta herido.

P: Sí que mantendría, del mandato de Joan Laporta, el modelo deportivo…

R: Totalmente. De hecho él me dio la responsabilidad de arreglar el proyecto deportivo y lo arreglé de la mano del señor Begiristain. Por tanto compartimos este modelo de fútbol ofensivo, atractivo, de la escuela holandesa y del señor Johan Cruyff.

P: Un modelo deportivo que girará en torno a Pep Guardiola y la cantera…

R: Sí, absolutamente. A Pep le daremos un espacio para que rinda al máximo y contratos en los términos que más le gusten ya sean de un año, dos, tres…
Sobre la cantera, es la pieza principal del club y lo que nos da el estilo identitario de juego y, por tanto, queremos hacer más cantera que nunca. Hoy tenemos una Masía en Barcelona y nosotros queremos abrir hasta seis masías por el mundo y en vez de controlar a 240 chavales del fúbol base, como ahora, pasar a controlar a 1.500 chavales. Es identitario y, también, más asequible económicamente.

P: ¿Cómo convencerá a Txiki para que sea su secretario técnico si gana las elecciones?

R: De todos los precandidatos que hay hoy el único que ha trabajado codo con codo con Txiki, riendo y llorando juntos, he sido yo y también, junto a Pep, trabajamos en la fase de planificación del Barça de las seis copas. Estuvimos muy cómodos trabajando juntos, es un placer de chico y me encantaría que continuara.

P: Insisten en que usted prefería a Mourinho…

R: Esto no es verdad. Siempre pensé en Pep Guardiola como primera opción y como segunda Ernesto Valverde y Laurent Blanc. El señor Mourinho apareció en enero de 2008, estaba en el paro y tenía muchas ganas de conocernos y nosotros, por cortesía, valoramos sus virtudes y sus defectos. Sus defectos fueron superiores a las virtudes porque el entrenador del Barça es la imagen del club y tiene que dar muestras de ‘fair play’, educación y formas. No puede generar incendios a cada esquina, en cada rueda de prensa y, por eso, no cualificó. Así se lo dije al señor Laporta y tengo como testigo a Evarist Murtra.

P: Mourinho es, ahora, la imagen del Real Madrid. ¿Será un aliciente más para el Barcelona verle sentado en el banquillo del eterno rival?

R: Creo que el Madrid será competitivo y que es más un tema de jugadores que de entrenadores. Considero que Pellegrini es un excelente técnico pero si no tienes los jugadores adecuados las cosas no salen bien. El Madrid va probando cosas y no acaban de encontrar la línea en cambio nosotros tenemos un modelo y es lo tenemos que garantizar, sin añadir ni un gramo de riesgo. No podemos hacer aventuras. Soy el único precandidato que ha trabajado con Pep y Txiki, y muy bien, mientras que otros precandidatos son una incógnita.

P: Otro aliciente será contar con David Villa, ¿cómo valora su fichaje?

R: Creo que es un fichaje maravilloso.

P: ¿Y su precio?

R: Pertenece a la banda alta pero es un buen jugador y su integración al Barça será natural, como sucedió en su día con Piqué, Alves o Keita.

P: La próxima incorporación del Barça podría ser la de Cesc Fàbregas, un jugador que a usted le encanta…

R: Así es. Me encanta, es mi debilidad y será el número uno en su posición en pocos años. Su precio de mercado, no obstante, es estratosférico y, por tanto, tenemos que apelar a la moral del Arsenal y decirles que se trata de un jugador que fue nuestro, que se fue al Arsenal, por el motivo que fuere, pero que si vuelve al Barça les tenemos que pagar estos años de formación pero no puede ser un precio de mercado.

P: Si aún apelando a la moral del Arsenal, los gunners piden 80 millones por Cesc… ¿habría que pagarlos?

R: No. Habría que pagar un precio racionable, no me pregunte cual.

P: Cerrado el fichaje de Villa y con la posible incorporación de Cesc… ¿habrá dinero en la caja para cerrar más incorporaciones?

R: Creo que el Barça es potente económicamente y que lo que pidan los técnicos, Txiki y Guardiola, lo pagaremos aunque hay que ser prudente en las negociaciones y no precipitarse.

P: No le preocupa, por tanto, como a otros precandidatos, el estado de las arcas azulgranas…

R: No. El club ha pagado religiosamente todos sus compromisos económicos y, por tanto, no hay que generar un falso alarmismo.

P: Planea duplicar los ingresos del club en seis años… ¿Cómo lo haría?

R: Queremos hacer embajadas del Barça en muchos sitios del mundo: Tokio, Dubai, Moscú, Sao Paulo, Los Ángeles… porque tenemos casi 500 millones de fans del Barça y tenemos que darle la oportunidad de comprarse camisetas o se hagan fans del Barça, con una tarjeta de simpatizante, y hagan ‘consumo Barça’. Nos vamos a internacionalizar más que nunca y con una presencia física, seguramente, podemos ser más agresivos comercialmente y conseguir mejores contratos en sitios como Malasia, Japón, la India, China, Estados Unidos…

P: Parte de los ingresos logrados irían a parar al Camp Nou, pero de proyecto Foster nada de nada…

R: Foster está aparcado y las remodelaciones del Camp Nou que haríamos serían casi quirúrgicas: visibilidad en la tercera gradería, accesibilidad para personas de movilidad limitada, arreglar los sanitarios…

P: Continuando con el tema económico, usted está acostumbrado a hacer de rey Midas, puesto que, ya cuando llegó al club en 2003 logró, junto a Ferran Soriano, que el Barça pasara de 20 a 100 millones de ingresos en marketing… ¿Cómo lo lograron?

R: Trabajando muy duro y consiguiendo que el equipo juegue bien y que haya espectáculo. Fue una etapa excepcional y de dos años de dedicación exclusiva al club.

P: Cuando Ferran Soriano declinó la posibilidad de liderar el proyecto, por sus compromisos con Spanair, ¿qué le decidió a dar un paso al frente para hacerse cargo de la candidatura?

R: Le haré una confesión. Cuando Ferran Soriano llegó a Estados Unidos me llamó y me dijo que no lo veía claro, que eran demasiadas cosas y que quizá liderar la candidatura no era lo más adecuado. Fue entonces cuando me explicó que su mujer le había sugerido la idea de que quizá el proyecto lo podía liderar yo. Es una pequeña anécdota y la verdad es que yo siempre he tenido una posición de liderazgo clara en el club, como cuando el señor Laporta me pidió que arreglara el proyecto deportivo, y, por tanto, presentarme es consecuente con las cosas que he hecho en el Barça.

Me lo tomo con serenidad y con la total confianza de que tenemos el mejor proyecto, formado por personas como Ferran Soriano, Albert Vicens y Alfons Godall. Por el precio de uno tenemos cuatro aunque yo he tenido el honor de que me han dado el brazelete de capitán. Tenemos un equipazo y un proyecto muy potente que va a garantizar la continuidad de las cosas que se están haciendo bien y las que no, las vamos a arreglar.

P: Y ya para acabar, ¿por qué cree que el socio azulgrana debe escogerle a usted como próximo presidente del Barça?

R: Porque tenemos un equipazo, toda la credibilidad, más experiencia que cualquier otra candidatura, porque somos solventes y porque somos garantía de que las cosas que funcionan van a continuar funcionando bien y, en el futuro, las cosas que no funcionan tan bien las vamos a enderezar, sobre todo, en el plano social, económico e institucional.

Elena Fernández y Marc Ingla durante la entrevistaElena Fernández y Marc Ingla durante la entrevista

Compartir

Comentarios