Noticias de rumores y fichajes

Fichajes Históricos: Hugo Sánchez

Siendo uno de los mejores delanteros de los años ochenta, su tránsito de un equipo a otro no podía ser tranquilo y corriente: malas decisiones técnicas del FC Barcelona y pantomimas con parada en México D.F. forman parte de la historia del traspaso del jugador mexicano al Real Madrid.

hugosanchez Hugo Sánchez, con la camiseta del Real Madrid

Aunque Hugo Sánchez fichó por el Real Madrid en verano del año 1985, se puede decir que su salida del Atlético de Madrid empezó a fraguarse una temporada antes, y por el interés del eterno rival de los blancos, el FC Barcelona.

Así pues, finales de la campaña 1983/84. La directiva del conjunto catalán, que empezaba proyecto nuevo con la salida de Maradona y del entrenador César Luis Menotti y la llegada de Terry Venables, estaba interesado en contratar al punta de los colchoneros, que llevaba tres cursos rindiendo a buen nivel con los rojiblancos (“tuve fichado a Hugo Sánchez”, llegó a explicar el vicepresidente de la época, Joan Gaspart, dos décadas y media después).

El técnico inglés, no obstante se decantó por Steve Archibald, al que conocía mejor de la Premier League (y donde, es justo decirlo, se estaba hinchando a marcar), e incluso en mayo del año siguiente, con Hugol quedando como máximo goleador de la Liga, también lo descarto argumentando que “mi opinión es favorable, pero para la próxima temporada (…) al menos, de momento, ya sabemos que no irá al Real Madrid, y que está más de nuestra parte que la de ellos” (aunque la versión de Sánchez es que “al año siguiente volvieron, pero ya se había acercado el Madrid, así que les dije que el tren había pasado”.

También se dice que éstos le llegaron a ofrecer 100 millones de pesetas -601.012 euros- de ficha anual, frente a los 50 millones que le ofrecía el Barça). Desde luego, Venables no era un visionario, tampoco en las apuestas contractuales: Archibald lograría 24 goles en cuatro temporadas jugando de azulgrana, mientras el futbolista mexicano, sólo en su primer año vistiendo de blanco, ya marcó 29.

Hugo Sánchez quería saltar a un equipo grande, y no estaba dispuesto a esperar otro año más al Barça. Antes de acabar la temporada 1984/85, declaró a Marca que “mi primera opción es irme al Madrid. Mi objetivo en el Atlético ya se ha cumplido. Ahora, aspiro a metas más altas”. Sus palabras no cayeron en saco roto para la afición colchonera: fue silbado y gritado “pesetero” en los partidos en casa, así como el club fue criticado por no saber conservar a su estrella. Los forofos merengues tampoco veían con demasiados buenos ojos su fichaje, prefiriendo la continuidad del alemán Uli Stielike (“Uli sí, Hugo no”, cantaban en el estadio).

Ante este panorama, y tras una oferta de los blancos -rechazada por los rojiblancos- de 150 millones de pesetas (901.518 euros) más Ochotorena y Juan Lozano por el delantero norteamericano, ambas partes acordaron escenificar que el futbolista era traspasado a otro equipo, y éste lo vendía al Real Madrid. El elegido (a petición del jugador, además) fue el club donde creció y se formó Sánchez: el UNAM de México D.F.

Así, el 4 de julio de 1985, el conjunto azteca pagó al Atlético de Madrid 200 millones de pesetas (1’2 millones de euros) por Hugol, mientras el 16 de ese mismo mes fueron los merengues los que, tras pedir un crédito de 250 millones de pesetas -1’5 millones de euros- a una entidad bancaria extranjera (el retraso en la operación de traspaso vino motivado por los trámites burocráticos de esta concesión económica), ingresaron dicha cantidad al UNAM por el atacante. En el acuerdo también participó el canal mexicano Televisa, que ayudo económicamente al club madrileño con el traspaso a cambio de retransmitir en exclusiva en México los partidos que el Madrid jugase en casa esa temporada.

Ya en el Bernabéu, se produjo la explosión definitiva del ‘cazagoles’: 2 Botas de Oro, 5 trofeos Pichichi casi consecutivos, 208 tantos en partidos oficiales como madridista, 2º máximo goleador de la historia de la liga española…más los títulos colectivos (1 UEFA, 5 ligas, 2 copas, y 3 supercopas).

Compartir

Comentarios