Noticias de rumores y fichajes

Fichajes Históricos: Roy Makaay

Descubierto por el Tenerife, el delantero holandés empezó a vivir sus mejores días en el Deportivo de la Coruña, equipo que, además, hizo un gran negocio económico con él.

roymakaay Makaay, con el 'Súperdepor' (foto: Who ate all the pies)

Si juntamos los conceptos Holanda, liga española, y finales de los años noventa/principios del nuevo milenio, el nombre que vendría a la cabeza sería el del FC Barcelona. Sin embargo, no sólo aquel equipo de Louis Van Gaal dejó huella tulipana en nuestro país, puesto que también lo hizo en las Islas Canarias y en Galicia un delantero de talento y, sobretodo, alta eficacia: Roy Makaay.

Fue el Tenerife el que se puede poner la medalla de haberse fijado en un futbolista que, a sus 22 años de edad, estaba acumulando unos números notables en la Eredivisie defendiendo la camiseta del Vitesse (42 goles en 109 encuentros), y, el día 11 julio de 1997, no dudó en invertir en él 1.000 millones pesetas (algo más de 6 millones de euros), cantidad bastante importante para un equipo de las dimensiones del conjunto chicharrero. La apuesta le salió bien a medias, ya que el jugador rindió aceptablemente (21 tantos en 72 partidos), pero no fue suficiente para evitar el descenso a Segunda del club insular la temporada 1998/99.

Sin embargo, Makaay había demostrado tener demasiado nivel para conformarse con jugar en la División de Plata, y ese verano, el día 27 junio, el Deportivo de la Coruña fue el más rápido y decidido a la hora de hacerse con sus servicios, pagando 1.350 millones de pesetas por su fichaje (8’1 millones de euros). En Riazor, el atacante neerlandés, entonces de 24 años de edad, alcanzaría su plenitud futbolística, contribuyendo a que el conjunto blanquiazul ganara una Liga, una Copa del Rey, y dos Supercopas de España, y convirtiéndose en Pichichi del campeonato español y Bota de Oro europeo el año 2003.

En la cúspide de su carrera (con el Súperdepor acumuló 79 goles en 133 encuentros), y como es lógico, los grandes de Europa se fijaron en él, y fue el Bayern de Munich quien consiguió su traspaso a cambio de 18’7 millones de euros, más del doble de lo que el equipo gallego había pagado por él en su momento. En Alemania, como no, Makaay siguió acumulando títulos (dos Bundesligas, dos Copas alemanas, y una Supercopa alemana) y marcando goles (78 en 129 partidos), y posteriormente, ya a a los 32 años de edad, ficharía por el Feyenoord antes de retirarse.

Compartir

Comentarios