Noticias de rumores y fichajes

Ilkay Gündogan, el hombre de los 25 millones

La cláusula de rescisión del futbolista no frena el interés de clubes como Real Madrid o Barcelona, que siguen de cerca las evoluciones del centrocampista del Borussia Dortmund.

Gündogan Gündogan, con el Borussia Dortmund (FOTO: Cordon Press)

Las semifinales de la Champions League reforzaron la figura de Ilkay Gündogan, el centrocampista de 22 años que aterrizó en el Borussia Dortmund en 2010. El club de la cuenca del Ruhr pagó 4,5 millones de euros al Nüremberg para convertirle en el relevo de Nuri Sahin y la inversión no pudo resultar más rentable.

Gündogan se convirtió rápidamente en el referente de la medular del Dortmund y poco a poco ha ido limando sus limitaciones hasta convertirse en un centrocampista técnico, con movilidad, precisión en el pase y facilidad para orquestar los contragolpes del combinado alemán. Su vocación ofensiva le convierte en el mejor aliado del killer Lewandowski y, a día de hoy, sólo se le puede demandar mayor rigor defensivo.

Su fútbol alegre provoca que, en ocasiones, descuide las labores de contención, un aspecto que paliará durante el transcurso la larga carrera que tiene por delante. Ante el Real Madrid, en las semifinales de la Liga de Campeones, demostró también madurez y facilidad para asumir la presión y así logró que su nombre se colara en las agendas de los dos colosos del fútbol español: Real Madrid y Barcelona.

El club madridista podría estar interesado en convertirle en el relevo de Xabi Alonso (el donostiarra acaba contrato en 2014 y aún no ha renovado) y el Barcelona, pese a su gran nómina de centrocampistas, tampoco querría desperdiciar la oportunidad de hacerse con sus servicios. Según ha confirmado el portal Grada360 en las últimas horas, el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, desea apuntalar el medio campo culé con un futbolista joven, con frescura y la proyección que asegura el mencionado Gündogan.

El coste de éste rondaría los 25 millones de euros aunque el Borussia Dortmund no ha publicado, oficialmente, la cuantía de su cláusula de rescisión.

De confirmarse los 25 ‘kilos’, la cifra supera en más de cinco veces la que pagó el Borussia para contratarle hace tres temporadas.

Aún así, la cantidad parece estar acorde con la calidad de un futbolista que ‘sólo’ percibe 1,5 millones de euros anuales en el Iduna Park. Mejorar su situación salarial parece la primera obligación de un Borussia que puede vivir una auténtica sangría este verano si también acaba confirmándose su salida. Evitar la misma será una prioridad para el Dortmund. Para Real Madrid y Barcelona, en cambio, el objetivo podría ser tentar a uno de los centrocampistas más prometedores del momento.

Compartir
NO TE LO PIERDAS

Comentarios

Y TAMBIÉN...