Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: Las alternativas de Guardiola para cubrir la baja de Abidal

Edad, problemas de salud, traspasos y otras circunstancias han provocado que el lateral izquierdo del Camp Nou haya quedado desangelado. Guardiola debe hacer planes de futuro al respecto tanto a corto como a largo plazo.

Eric Abidal, rezando tras un partido con el Barcelona Eric Abidal, rezando antes de un partido con el Barcelona (FOTO: Cordon Press)

Los problemas de salud que sufre Éric Abidal, el lateral izquierdo indiscutible del Barcelona desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana, hacen que el flanco zurdo sea de uno de los quebraderos de cabeza más grandes del técnico culé tanto a corto plazo, ya que Maxwell se fue en el mercado de invierno, como a largo plazo, ya que la vuelta del internacional galo es una incógnita y su edad (32 años) no permiten hacer planes de futuro muy lejanos con el ex del Olympique de Lyon en plantilla.

Las opciones a corto plazo serían:

1. Adriano Correia. El ex del Sevilla es la opción número uno de Guardiola para cubrir la baja de temporalidad indefinida de Abidal. El ambidiestro extremo brasileño tiene 27 años y fue incorporado a principios de la temporada pasada como segunda opción para el lateral derecho después de Dani Alves. Sin embargo, su mejor pierna es la izquierda y su vocación es más bien ofensiva. Esto le ha llevado a actuar más en el flanco izquierdo y en posiciones de extremo en el esquema 4-3-3 típico del Barça. Adriano es la única alternativa de garantías que reside actualmente en la plantilla azulgrana, aunque seguramente Guardiola prefiera alinear a Carles Puyol en partidos con rivales más peligrosos ofensivamente dado el perfil más atacante que ofrece el extremo de Curitiba.

2. Carles Puyol. Es un seguro de vida en cualquier posición de la retaguardia culé. Sin embargo, su oficio y veteranía son necesarios en el centro de la zaga azulgrana. La irrupción de Javier Mascherano como central es un punto a favor de esta alternativa. El lateral izquierdo puede ser un hábitat habitual del capitán del Barça a medida que aumente su edad como pasó en su día con Paolo Maldini en el Milan.

3. Javier Mascherano. El centrocampista argentino es otro seguro a nivel defensivo. Su entrega, compromiso y trabajo cuando el equipo no tiene el balón le convierten en una opción a tener muy en cuenta pese a que su pierna buena es la diestra. En el Liverpool ya demostró el gran rendimiento que puede ofrecer como lateral.

4. Seydou Keita. Es una alternativa muy remota. Las numerosas bajas en la final de Roma de 2009 ante el Manchester United hicieron que Keita sonara con fuerza para ocupar esa posición para esa gran cita. Aún así, Seydou no quiso jugar en esa posición y la poca predisposición del malí, convencido de cual es su auténtica demarcación, resta muchos puntos a esta posibilidad.

5. Dani Alves. En la selección brasileña absoluta ha actuado en el flanco opuesto a su naturalidad por la presencia de Maicon. No obstante, la Tarántula es el dueño de la banda derecha culé y, en el caso de caer en el lado opuesto, la zona defensiva diestra quedaría completamente desangelada. Ls opción 3 de Mascherano sería compatible con esta alternativa.

6. Marc Muniesa. Es el futuro Puyol. En el primer equipo todavía no ha podido demostrar nada, pero su agresividad y su vivacidad defensiva ya ha quedado reflejada en la Liga Adelante con el Barça B. Guardiola tiene mucha confianza depositada en él, va a ser jugador de la primera plantilla la temporada que viene y, aunque su posición natural es la de central, el lateral izquierdo es la opción más adecuada para que el joven canterano no note la presión que se soporta ser el último hombre de la zaga en Can Barça. Cumple 20 años la semana que viene.

7. Carles Planas. Las pocas oportunidades que ha tenido con el primer equipo, con el que está inédito, le restan puntos al de Sant Celoni. Tiene 21 años y es un clásico del fútbol base culé que ha pasado por casi todas las categorías inferiores de La Masia. Es una de las alternativas más lógicas ya que es el único lateral izquierdo puro de todos los que hemos nombrado con anterioridad.

Opciones a largo plazo:

1. Jordi Alba. Es el mejor colocado como fichaje para el lateral izquierdo que tiene que hacer sí o sí el Barcelona de cara al próximo curso. Es el principal nombre propio de uno de los grandes refuerzos por posición que tiene que ejecutar el club este verano a raíz de la elevada edad y problemas de salud de Abidal y de la marcha de Maxwell al PSG.

2. Alejandro Grimaldo. Juega actualmente en el juvenil A y en el escalafón de laterales zurdos del club está por detrás de Planas, pero su proyección y su enorme talento hace que sea la opción más clara en un plazo de tres años. Debutó esta temporada con el Barça B convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en estrenarse con el filial con tan solo 15 años. Puede jugar en posiciones más avanzadas del mismo flanco izquierdo. Sergio Ayala es otra alternativa del juvenil a largo plazo.

Compartir

Comentarios