Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: Aduriz y Lucas Pérez sonrojan a Del Bosque

El seleccionador apostó por Morata, Diego Costa y Pedro en la última convocatoria, a pesar de que están lejos de su mejor nivel.

aritz-aduriz Aduriz, hat-trick ante el Rayo (FOTO: sport.es)

Si a la titularidad de un equipo se llega por meritocracia, tal y como aseguran los entrenadores, y la llamada de la selección nacional es la consecuencia de ese buen rendimiento, ¿qué nos estamos perdiendo con Aduriz y Lucas Pérez?

Deportivo de la Coruña y Athletic de Bilbao amenecen felices por sus respectivas victorias del fin de semana, con las que se asientan en la parte alta de la tabla. Los gallegos son quintos con 21 puntos y los vascos séptimos con 20. Además, uno y otro equipo colocan a un futbolista entre los máximos artilleros de la competición: Aduriz, que marcó un hat-trick ante el Rayo, suma 10 dianas; y Lucas Pérez, que también mojó ante Las Palmas, acumula 9 goles tras 13 jornadas disputadas. Junto a Agirretxe (Real Sociedad), que ha anotado 9 goles, son los tres futbolistas españoles mejor posicionados en la clasificación de la Bota de Oro 2015, que actualmente encabeza Aubameyang (Borussia).

Números aparte, Lucas Pérez es el indiscutible líder del Deportivo de la Coruña. El equipo blanquiazul trata de revivir sus (no tan lejanos) años de gloria de la mano de este coruñés que acudió al rescate del equipo en la segunda vuelta del curso pasado y que en verano batalló con el PAOK para poder vestir la camiseta que lleva en el corazón desde niño. Carácter, velocidad y pegada son el alma del nuevo Depor que entrena Víctor Sánchez del Amo, pero al que da sentido la maravillosa zurda de Lucas Pérez.

Igual de fantástica está siendo la temporada de Aritz Aduriz, punta de lanza de un Athletic de Bilbao que se acogió a su efectividad para levantar la pasada Supercopa de España y que sueña con Europa gracias a su interminable idilio con el gol. Aduriz se ha destapado como uno de los mejores rematadores de Europa en los últimos años de su carrera: anotó 62 goles en Liga en seis temporadas y media entre Athletic, Mallorca y Valencia; pero ya suma 58 entre las últimas tres temporadas y los primeros meses de ésta.

Cualquier equipo desearía formar una delantera con Lucas Pérez y Aduriz… a excepción de la selección española. En la última convocatoria con la Roja, Vicente del Bosque llamó a Pedro (Chelsea), Diego Costa (Chelsea), Nolito (Celta), Alcácer (Valencia) y Morata (Juventus) como delanteros. Si bien el punta del Valencia y el del Celta han hecho méritos para esa llamada, más difícil de justificar es la presencia de los dos futbolistas del Chelsea o de Morata.

Diego Costa no ha encajado en la Roja y la fe de Del Bosque en él sólo se explica en base a algún pacto secreto en el momento de la nacionalización del brasileño. La actitud de Costa es intachable, pero ni su fútbol se ajusta a las condiciones de la selección española, ni su arranque de curso justifica su constante presencia en las convocatorias. El caso de Pedro es igual de inexplicable. El canario ha dado mucho a la selección, pero hace tiempo que perdió aquella chispa que lo convertía en un futbolista desequilibrante. Peleado con el gol y sin desborde, de Pedro sólo queda su incansable trabajo defensivo y su entrega. Demasiado poco.

Finalmente, Morata está llamado a ser el ’9′ de España durante la próxima década, pero puede que no esté preparado para serlo en la próxima Eurocopa. El punta de la Juventus ha empezado la temporada como su equipo, lejos del nivel mínimo que se le exige al finalista de la pasada Champions League y al actual campeón de la serie A. Debería tener un hueco reservado en la Roja, pero sólo cuando se parezca al Morata que guió a la Juve a la final de Berlín.

Ante ese escenario, la ausencia de Aduriz y Lucas Pérez en las convocatorias de la selección española pone en entredicho el respeto de Vicente del Bosque por la meritocracia. Del Bosque está en su derecho de no convocar a los delanteros del Athletic y del Depor, pero debe dar una explicación coherente porque en otros casos, como los de Sergio Rico, Vitolo o Aleix Vidal, a los que citó para los partidos del mes de junio, sí habló de rendimiento: “han hecho méritos para estar aquí”. ¿Y Aduriz y Lucas?

Compartir

Comentarios