Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: la Liga se gasta 500 ‘kilos’

El Barcelona es el club que más dinero ha invertido (casi 123 millones de euros) y el que ha realizado el fichaje más caro (André Gomes por 35 millones de euros), mientras el Granada es el equipo que más jugadores ha incorporado (18 futbolistas).

andregomes André Gomes, 'top 1' del verano 2016 en la Liga (foto: 90min)

Tras dos meses de rumores, negociaciones, operaciones trunacadas, y acuerdos alcanzados, el mercado de verano de fichajes 2016 ya es historia, y, según cifras de los diarios Mundo Deportivo y Marca, los equipos de la Liga han invertido 490 millones de euros en incorporaciones. Esa cantidad, a nivel europeo, sitúa al campeonato español como el cuarto que más dinero ha gastado, por detrás de la Bundesliga (543 millones, cifra récord del campeonato) y la Serie A (casi 700 millones, también cantidad sin precedentes en el Calcio), y a mucha distancia de la boyante Premier League (más de 1400 millones de euros; solo la transacción de Paul Pogba ya supone casi una cuarta parte del dinero invertido por los clubes de la Liga). A nivel nacional, los equipos españoles han gastado menos que hace un año (524 millones de euros), pero más que en los siete veranos precedentes.

Y el club que más dinero ha invertido estos últimos dos meses ha sido el FC Barcelona, desembolsando 122’75 millones de euros por las incorporaciones de Denis Suárez, Samuel Umtiti, Lucas Digne, Jasper Cillessen, Paco Alcácer, y un André Gomes que, además, tiene el honor de protagonizar el traspaso nacional más caro (35 millones de euros). Al Barça le sigue en gasto total el Atlético de Madrid, con algo más de 86 millones repartidos en siete fichajes (Kevin Gameiro -32 millones- el más importante), y el Sevilla, que ha incorporado once jugadores a cambio de 56’5 millones. Del resto de equipos que disputarán competiciones europeas, sorprende, por supuesto, la baja inversión del Real Madrid (30 millones, exclusivamente para recuperar a Álvaro Morata), y el gasto cero del Athletic de Bilbao (el cedido Kepa es su única alta), mientras el Villarreal ha invertido casi 54 millones de euros en once refuerzos, y el Celta más modestamente 6’8 millones para media docena de altas.

Sin embargo, si hablamos de cantidad de caras nuevas en una sola plantilla, tenemos que descender hasta la parte baja de la clasificación, donde los recién ascendidos Alaves y Leganés han preparado con esmero su regreso/estreno a Primera incorporando a diecisiete y catorce futbolistas, respectivamente, y clubes que pasaron apuros el pasado curso como el Deportivo de la Coruña, el Eibar o el Granada también han renovado a fondo sus plantillas, los dos primeros con catorce incorporaciones y el conjunto andaluz con ni más ni menos que dieciocho, récord del verano en este aspecto.

Compartir

Comentarios