Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: la ‘Roja’ no sale de la enfermería

Vicente del Bosque ha tenido que convocar a futbolistas poco habituales para el importante cruce de clasificación ante Bielorrusia.

vicente-del-bosque Del Bosque, en un encuentro de clasificación (FOTO: Cordon Press)

Holanda nos noqueó, Chile nos mandó a la enfermería y, cuatro meses después, aún no hemos recibido el alta. España salió de Brasil con la estrella del pecho descosida y una galopante crisis de identidad de la que aún no se ha recuperado por culpa de una inoportuna plaga de lesiones que ha dejado a los de Del Bosque sin apenas referentes sobre el terreno de juego. En la enfermería acabamos y en la enfermería estamos.

Cesc, Iniesta, Silva, Carvajal, Diego Costa, Valdés, Javi Martínez y Thiago. Ocho futbolistas que no estarán en el importante encuentro que España disputará el sábado ante Bielorrusia, clasificatorio para la Eurocopa 2016, ni en el posterior amistoso contra Alemania, en la que se juega lo que le queda del prestigio heredado de su época más gloriosa. Ocho futbolistas que estaban destinados a liderar a la nueva Roja (Iniesta, Silva, Cesc), a asentarse entre los pilares de Del Bosque (Javi Martínez, Valdés, Diego Costa) o a aporrear la puerta de la titularidad (Thiago, Carvajal) a base de juventud e ilusión. Las lesiones se han cebado con el combinado español en el momento más inestable de la última década, cuando más necesitada está de líderes que gestionen esta oscura transición, cuando más reclama el equipo un bloque sólido sobre el que empezar la reconstrucción.

La enfermería está llena y así no hay quien salga de la depresión post Mundial, agravada por el mal estado de forma de Gerard Piqué o Pedro Rodríguez, por las molestias físicas que lastran el rendimiento de Busquets (ancla y timón) o por la inclusión en la última lista de algunos novatos que aterrizan con el cartel de temporeros, como Nolito (28 años), Callejón (27 años) y Bruno Soriano (30 años). Da que pensar: de aquel centro del campo que nos hacía sacar pecho por todo el mundo con Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Silva e Iniesta, el próximo sábado ante el equipo bielorruso sólo estará disponible el 50% de Sergio Busquets.

En este periodo de entreguerras no han ayudado las deserciones de Xavi y Xabi Alonso, que vendrían de maravilla a la Roja en partidos que se ganan por cantidad de golpes en los tobillos, como el que enfrentará a Bielorrusia. Y tampoco la llamativa ausencia de Juan Mata, olvidado por Van Gaal y por Del Bosque, al que muchos veían junto a Ramos y Busquets como el eslabón hacia la nueva generación.

Total, que España se presenta al choque de clasificación para Francia 2016 con su lateral derecho (Juanfran) como hombre más en forma y con la noble esperanza de que ese genio llamado Isco empiece a dar lecciones con la camiseta roja. Es mucho más de lo que tiene Bielorrusia, pero esperábamos estar mejor a estas alturas.

Compartir

Comentarios