Noticias de rumores y fichajes

Informe MF: Laudrup, ¿candidato a entrenar a un grande?

El Swansea sorprendió ayer al anunciar la destitución de Michael Laudrup, el entrenador que sólo unos meses atrás les hizo ganar la League Cup y los metió en Europa. ¿Cuál será el destino de Michelino?

michael-laudrup El ex entrenador del Swansea, Michael Laudrup (FOTO: Cordon Press)

La negación, en el mundo del fútbol, es la antesala de la destitución. Por eso, cuando el jefe del Swansea, Huw Jenkins, anunció que seguían confiando en Michael Laudrup a pesar de los malos resultados cosechados en el último mes, el entrenador danés posiblemente empezó a hacer las maletas. 24 horas después, el club anunciaba su destitución. De nada sirve que Laudrup ganara el primer título en 100 años de historia para el equipo galés la pasada temporada, que el equipo esté clasificado para los cruces en la Europa League y que siga dos puntos por encima del descenso en la competitiva Premier League. El fútbol no tiene memoria. Ni siquiera el fútbol inglés, al que habitualmente hacemos referencia para hablar de la paciencia que tienen con los técnicos.

“Es la primera vez que en casi diez años hemos tenido que quitar al entrenador por lo que rodea al futuro del club. Tuve una reunión este martes para apoyarlo, pero finalmente decidimos que sería difícil aumentar el rendimiento actual”, admitió Jenkins. Laudrup se despide del equipo galés apenas 18 meses después de firmar el contrato y de conseguir el mayor éxito de la historia del club.

A la vez que muchos aficionados del Swansea se echaban las manos a la cabeza por la controvertida decisión de la directiva, otros tantos clubes empezaban a pensar en el danés como candidato a su banquillo. Michael Laudrup empezó su carrera como técnico en la selección danesa (como ayudante), desde donde dio el salto al Brondby. Aunque ha alternado etapas de éxito (Getafe), con otras más oscuras (Spartak Moscú), el ex jugador del Barça y del Madrid ha dejado muy buena impresión en todos los equipos que ha entrenado, donde ha imprimido ese fútbol de ataque que abanderaba como jugador.

En los últimos años, la figura de Laudrup se ha vinculado con los tres grandes de la liga española en algún momento: en 2006 con el Real Madrid, poco antes de firmar por el Getafe; en 2008 con el Barça, antes de que llegara Guardiola; y en 2009 con el Atlético de Madrid, que finalmente se decantó por Quique Sánchez Flores para sustituir a Abel Resino. No parece buen momento para que Michelino dé el salto a alguno de estos clubes (Ancelotti, Martino y Simeone tienen la total confianza de sus clubes), pero hay otros banquillos importantes en Europa en los que la situación es distinta.

En Manchester, por ejemplo, no están muy contentos con los resultados de David Moyes al frente de los diablos rojos. Laudrup tiene experiencia y un buen cartel en la Premier, así que no sería descabellado que el nombre del danés sonara por los pasillos de Old Trafford. Panathinaikos o Anderlecht han tanteado su contratación en temporadas anteriores. También Chelsea y Valencia se han interesado por él en algún momento de su carrera, pero ahora Mourinho es intocable en el equipo de Londres y Pizzi ha caído con buen pie en la capital del Turia.

Laudrup es un técnico que sabe sacar el máximo rendimiento a sus plantillas, como demostró en UEFA con el Getafe (memorable su eliminatoria frente al Bayern) o en la pasada League Cup con el Swansea. A pesar de que se le acusa de aplicar poca disciplina en el vestuario, según ha podido saber Mercafutbol, el mejor futbolista de la historia de Dinamarca y uno de los más grandes de este deporte podría estar preparado para, por fin, dar el salto definitivo a uno de los banquillos más potentes de Europa. Por trayectoria, por juego y por carisma, se lo merece. ¿Ha llegado la hora de Michelino?

Compartir

Comentarios