Noticias de rumores y fichajes

Oficial: Klopp deja el Borussia Dortmund a final de temporada

El técnico no ha decidido qué hacer con su futuro. Su sustituto al frente del equipo podría ser Thomas Tuchel.

jurgen-klopp Klopp, en un partido del Borussia Dortmund

El diario Bild asegura que Jürgen Klopp ha pedido la rescisión de su contrato como técnico del Borussia Dortmund, que se extendía hasta junio de 2018.

Al parecer, el todavía entrenador del BVB se reunió con el director ejecutivo de la entidad, Hans-Joachim Watzke, para comunicarle su intención de tomarse un año sabático después de siete temporadas al frente del equipo, en los que ha conquistado dos títulos de liga, una Copa y dos Supercopas. En una decisión que recuerda a la tomada por Josep Guardiola cuando dejó el Barça, Klopp está exhausto de su trabajo en el banquillo del Signal Iduna Park, en especial tras una temporada en la que el equipo ha flirteado con el descenso a segunda división y cayó eliminado de forma prematura en la Champions League ante la Juventus de Turín.

El carismático entrenador, de 47 años, llegó procedente del Mainz en verano de 2008 y devolvió la ilusión a un equipo que no se codeaba con los grandes de Europa desde finales de los 90. Klopp construyó un equipo compacto y eléctrico, con el mejor contraataque del viejo continente, además de dar alas a la carrera de jugadores como Nuri Sahin, Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan, Mario Götze o Marco Reus.

Precisamente, el hombre que reemplazó a Klopp en el Mainz podría ocupar su lugar ahora en el banquillo del Borussia: Thomas Tuchel. Según The Guardian, Tuchel ha paralizado las negociaciones con el Hamburgo, que tenía muy avanzadas, para dar prioridad a la oferta del BVB, que le ofrece un contrato por cuatro temporada a razón de unos cinco kilos por cada una de ellas.

A pesar de su corta experiencia como entrenador, Tuchel está en la agenda de los mejores clubes del mundo debido a su visión moderna del fútbol, a su fuerte personalidad y a su habilidad para planificar los partidos. Fanático de la táctica, en el currículum del posible heredero de Klopp sólo consta su trabajo al frente del Mainz 05 entre agosto de 2009 y mayo de 2014.

ACTUALIZADO (14:00)
En una rueda de prensa extraordinaria, el club ha hecho oficial que Klopp dejará de ser entrenador del Borussia de mutuo acuerdo entre ambas partes. “Tuvimos algunas conversaciones y tomamos la decisión conjunta de que el camino que recorrimos durante siete años con un éxito increíble se termina a fin de temporada”, aclaró Watzke. Klopp, por su parte, aseguró que ya no se sentía el entrenador adecuado para este proyecto: “uno es un profesional y tiene que poder tomar una decisión así”.

Aunque se rumoreaba que el técnico se tomaría un año sabático, ha dejado la puerta abierta a seguir entrenando: “todavía no está claro si voy a descansar medio año o un año pero no me marcho porque esté cansado”. Manchester City, Manchester United y Fútbol Club Barcelona, entre otros, se han rumoreado como posibles destinos del alemán.

Compartir

Comentarios