Noticias de rumores y fichajes

La Liga vuelve a ser la mejor del mundo

Fichajes como los de Cristiano, Kaká o Ibrahimovic han servido para desbancar a la Premier League, aunque los equipos ‘medianos’ también han contribuido a la mejora

Cristiano y Kaká, nuevos 'cracks' para la Liga (FOTO: Getty Images) Cristiano y Kaká, nuevos 'cracks' para la Liga (FOTO: Getty Images)

La primera conclusión que se extrae del cierre del mercado de verano es que la Liga española vuelve a ser la mejor del mundo, gracias sobre todo a los fichajes de algunos de los mejores jugadores del mundo por parte de Barça y Madrid pero también a la aportación (de acuerdo a sus posibilidades) de los equipos que aspiran a pelearle el título a los grandes, Valencia, Atlético, Villarreal y Sevilla.

Pero el análisis del nuevo curso no puede iniciarse por otro sitio que Chamartín, que se ha convertido en el primer campo en ver debutar a dos balones de oro a la vez en un mismo equipo: Cristiano y Kaká. En términos económicos, un valor de162 millones de euros (94 del portugués y 68 del brasileño). En términos futbolísticos, un valor… incalculable. Pero la remodelación blanca debía ser todavía más profunda así que las compras continuaron por orden de coste con Benzema (35 ‘kilos), Xabi Alonso (30), Albiol (15), Granero y Arbeloa (4).

Xabi Alonso y Granero, las nuevas manijas del MadridXabi Alonso y Granero, las nuevas manijas del Madrid

Por su lado el Barcelona, que en un principio criticó el desembolso ‘merengue’, acabó rascándose el bolsillo para satisfacer los deseos de su entrenador y gastaádose más de 100 millones de euros. El desembolso principal, lógicamente, fue el de Zlatan Ibrahimovic, que protagonizó junto a Eto’o uno de los ‘culebrones’ mas sonados. La operación, según explicó el propio Barça, está tasada en 66 millones (46 en ‘cash’ más los 20 en que los azulgrana valoraron a Eto’o). Al sueco hay que unir a Chygrynskiy (25), Maxwell (4.5) y no olvidemos a Keirrison (14) aunque se haya ido cedido.

Ibrahimovic tiene que hacer olvidar a Eto'oIbrahimovic tiene que hacer olvidar a Eto’o

Las cifras, a partir de aquí, son más modestas pero no por ello menos importantes. El Sevilla, por ejemplo, se hizo con Álvaro Negredo por 15 millones de euros, que a algunos les parecerá poco pero que para el club hispalense representa el desembolso más importante de su historia. A eso hay que unirle los 3 ‘kilos’ Sergio Sánchez y los 9 de Didier Zokora.

También el Villarreal, siguiendo con dispendios históricos, ha batido su propio record al pagar al Internacional de Porto Alegre 10 millones por el brasileño Nilmar. No ha escatimado en gastos tampoco este verano el ‘Submarino’ pues además ha unido a su plantilla a Marcano, por 6 millones. El resto, Xavi Oliva, David Fuster, Jonathan Pereira, Escudero… llegaron tras cesión o gratis.

Especial mención requieren ahora el Valencia y el Atlético de Madrid, dos equipos que han gastado poco pero que han fichado bien. ¿Cómo se come eso? Muy sencillo, porque sus fichajes no han sido otros que mantener a sus estrellas. Ni una ha volado del Calderón y Mestalla. A pesar de las ofertas, los ‘colchoneros’ han mantenido a Forlán, Agüero y Simao, y los ‘ché’ a Mata, Villa y Silva. Además, ambos han incorporado porteros de futuro (Asenjo y Moyà), además de Juanito y los cedidos Reyes, Cleber o Jurado los madrileños y Miku, Bruno, Dealbert o Mathieu (todos gratis) los valencianos.

Del resto de equipos, las altas más destacables podrían ser, por ejemplo, las de Nakamura y Verdú por parte del Espanyol, las de Pedro León y Parejo en el Getafe, Uche y Pennant en el Zaragoza o Camuñas (Osasuna), Luis García (Racing), Obinna (Málaga) o Julio Álvarez (Mallorca). Resumiendo, que este año la Liga es sinómino de espectáculo.

Compartir

Comentarios