Noticias de rumores y fichajes

Los cinco candidatos a relevar al Tata Martino

La dirección técnica del Barça baraja cinco alternativas al banquillo azulgrana, por si Martino no continua.

tata-martino El Tata, cabizbajo (FOTO: Cordon Press)

La memoria es un bien escaso en el mundo del fútbol. Apenas 72 horas después de que el Barça recuperara el “espíritu de Guardiola” en el campo del Manchester City (0-2), la prensa echa a los leones al Tata Martino por su derrota en Anoeta.

El Barça ganó al City, el Tata perdió en Anoeta. La diferencia es sutil, pero importante. Costumbre o perfidia, cuando el Barça juega bien hay autogestión del vestuario, cuando el Barça juega mal es porque el señor del polo pistacho no sabe más. La derrota en Anoeta, alarmante tanto por el planteamiento inapropiado del Tata como por la actitud de los futbolistas, ha desenterrado a esa generación de culés que abonan el pesimismo y ha generado dudas. Y la duda es el primer paso hacia el fracaso. El diario Sport ya le busca sustituto a Martino… por si no continua.

Martino provoca recelo en la directiva, según apunta el propio diario, que unido al desgaste que supone el banquillo azulgrana, reconocido por el propio entrenador argentino, han motivado a Andoni Zubizarreta, el hombre que no ha sabido fichar a un central en tres temporadas, a elaborar una lista de cinco posibles sustitutos. Los tres primeros representan la apuesta continuista y los dos últimos la opción rupturista.

- Ernesto Valverde (Athletic): su nombre ha sonado varias veces para dirigir el timón del Barça. Tiene un año más de contrato y está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera al frente de los leones.

- Luis Enrique (Celta): buena temporada en el Celta y buena temporada en el Barça B, en la época de Guardiola. Era la alternativa al Tata y su nombre volverá a sonar en los próximos meses si las cosas no van bien en el Camp Nou.

- Villas-Boas (sin equipo): Tottenham y Chelsea no guardan buen recuerdo de este técnico joven, que apuesta por el buen fútbol y que no esconde su admiración por la estructura del Barça.

- Simeone (Atlético): Atlético hasta la médula y líder indiscutible del proyecto rojiblanco, parece complicado que el Cholo deje el Calderón para entrenar al Barça. Tiene un cartel fantástico por su capacidad para hacer competitiva a una plantilla limitada.

- Klopp (Borussia Dortmund): el técnico de moda en Europa hace un año practica un fútbol vistoso y apuesta por los jóvenes, pero su filosofía de juego está bastante alejada de la azulgrana. Tiene contrato con el Borussia y está a gusto en Alemania.

Zubi tendría apuntados también los nombres de otros dos técnicos: Robert Martínez (Everton) y Vincenzo Montella (Fiorentina), aunque su inexperiencia en banquillos importantes les resta puntos.

Concluye Sport que Martino pondrá condiciones a su continuidad y asegura que ha propuesto a Zubizarreta dos fichajes con nombre y apellidos. O sea, el Tata quiere confeccionar su propia plantilla, quiere hacer de entrenador, algo que no pudo hacer el año pasado por las condiciones en que se produjo su llegada. Cuanto menos, legítimo.

Los títulos, como siempre, marcarán el destino del técnico, aunque no se descarta que sea el Tata el que se canse de la histeria y la inestabilidad del Barça y coja un vuelo de vuelta a Rosario.

Compartir

Comentarios