Noticias de rumores y fichajes

El Barça tendría que fichar ya a Ter Stegen

(OPINIÓN) Contratando ahora a un guardameta, el club azulgrana iniciaría, paulatinamente, la era ‘post Víctor Valdés’.

ter-stegen Ter Stegen, con el Borussia Mönchengladbach (FOTO: Cordon Press)

Ayer, mientras Víctor Valdés ejecutaba grandes paradas frente al Málaga, volvió a confirmarse la evidencia: el Barcelona echará mucho de menos al guardameta de l’Hospitalet.

Valdés es el mejor portero que podría tener el Barça: se ha criado en la filosofía culé, es hábil con el juego de pies y ha soportado con fortaleza la presión del Camp Nou. El feudo azulgrana no es un terreno fácil y siempre exigente ha increpado, quizá demasiado, los errores de Valdés. Ha cometido fallos, como todos, pero sus aciertos deberían compensar ampliamente los errores que haya podido cometer.

Parte del barcelonismo lo ha asumido ahora, cuando ya no hay marcha atrás. Valdés abandonará la entidad en 2014 y el Barcelona arrancará el tránsito hacia el cambio de portería. Puede que el elegido sea un guardameta contrastado o un portero joven, como Marc-André Ter Stegen. Son muchos los rumores que aseguran que el Barça arrancará su ofensiva por el guardameta del Borussia Mönchengladbach el próximo verano, situación que, de ser cierta, para mí sería un error.

No dudo de la calidad de Ter Stegen ni de su adecuidad para ocupar la portería del Barça, pero es demasiado joven como para asumir la responsabilidad que lleva implícita la portería azulgrana. Además, no dispondría de ningún guía, de ningún ejemplo al que seguir, como sí que habría sucedido este año.

Si el Barça hubiera fichado ya a Ter Stegen, su adaptación a la portería azulgrana hubiera sido progresiva. Hubiera podido aprender de las consignas de Valdés, actuar en partidos de menor trascendencia y asumir, paulatimente, las consignas del juego azulgrana. No digo que no pueda hacerlo del ‘tirón’ el año que viene (si llega a ser fichado), pero el reto es difícil. Distinto sería que aterrizara en Can Barça acompañado de Pepe Reina, que actuaría de apoyo en el caso de que su adaptación fuera más complicada de lo previsto.

De esta manera, se emplearía la misma estrategia que se tendría que haber utilizado este año. Es decir, apostar por Reina, que conoce la entidad, e ir dando entrada progresivamente a Ter Stegen. Sin embargo, en este caso podrían producirse ‘redencillas’ que no se darían con Valdés. El meta de l’Hospitalet tiene decidido abandonar la entidad en 2014, Reina querría asegurarse el puesto en la portería azulgrana con la misma vehemencia que Ter Stegen. Aquí se daría por tanto, un duro dilema para un Barcelona que ha retrasado demasiado sus deberes con la portería.

En 2014 ya no tendrá margen de maniobra siga la estrategia que siga. ¿Y si el Borussia Mönchengladbach se niega a negociar? ¿Y si se atascan operaciones por porteros de relumbrón, como De Gea? Los clubes poseedores de tales jugadores conocerán las urgencias del Barcelona y la entidad azulgrana no podrá fallar, como le ha sucedido en la ‘operación central’. El año que viene tendrá que fichar sí o sí a un portero. Quizá a dos si se opta por no renovar a Pinto. Tendrá ante sí un duro reto. El mismo que podría haber sido más liviano si hubiera movido ficha en este 2013.

Compartir

Comentarios