Noticias de rumores y fichajes

Posibles altas y bajas del Barça 2016-2017

El club blaugrana realizará dos fichajes, recuperará a un cedido y declarará transferibles a varios futbolistas.

barcelona Once blaugrana en Copa (FOTO: marca.com)

La época del año entre marzo y junio no sólo es la más importante del curso futbolístico porque es cuando se deciden los títulos, también porque se empieza a perfilar la plantilla del año siguiente, se establecen contactos, se consolidan acuerdos y se ejecutan renovaciones.

En ese sentido, tal y como desvela Mundo Deportivo, el Fútbol Club Barcelona ya habría fijado las líneas maestras de la plantilla de la temporada 2016-2017. La buena marcha del equipo implica que no habrá una revolución en verano como se produjo hace dos temporadas, por ejemplo, cuando se invirtieron más de 150 millones de euros en los fichajes de Luis Suárez, Rakitic, Mathieu, Vermaelen y compañía. Entonces, el Barça estaba lastrado por la sanción de la FIFA que le impedía inscribir futbolistas durante dos ventanas de transferencias. El año pasado el gasto fue más modesto, sólo llegaron Arda Turan (Atlético de Madrid) y Aleix Vidal (Sevilla), y se espera que este verano vaya en la línea del último.

Dos fichajes: un central y un delantero

Según informó ayer el programa Tu Diràs de Rac1, el Barça dispondrá de unos 60 millones de euros para fichajes, más lo que pueda sacar por la venta de algún futbolista. Buena parte de esos 60 kilos se invertirán en el fichaje de un central de futuro, preferiblemente zurdo y que pueda jugar en el lateral izquierdo. La secretaría técnica, como os hemos ido informando, tiene a dos favoritos para el puesto:

  • Aymeric Laporte (Athletic): el central francés es el que mejor encaja con las necesidades del equipo, ya que es joven, rápido, fuerte en el juego aéreo y experimentado a pesar de que sólo tiene 21 años. Su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros no negociables, por lo que su fichaje se llevaría buena parte del presupuesto destinado a los retoques de la plantilla.
  • Marquinhos (PSG): vinculado en el pasado con el Barça, el brasileño de 21 años no es titular en el campeón francés y quiere salir. Rápido y fuerte en el juego aéreo como Laporte, Marquinhos no es zurdo, aunque ya ha actuado como lateral izquierdo a las órdenes de Laurent Blanc. El club blaugrana, según los últimos rumores, ofrecería unos 30 millones por él.

aymeric-laporte

El fichaje del central dejará poco margen para el del delantero. El Barça no busca un futbolista consagrado tipo Dybala (Juventus), sino un jugador joven y con margen de mejora que pueda aceptar que, salvo lesión de alguno de los miembros del tridente, tendrá pocos minutos a lo largo de la temporada. En las últimas horas ha sonado Ousmane Dembelé, promesa del Rennes de 18 años que destaca por su velocidad y facilidad goleadora. Tampoco se descarta que el Barça busque alguna oportunidad en el mercado para reforzar el ataque, como Sofiane Feghouli (Valencia), que acaba contrato a final de temporada y llegaría a coste cero.

No es descartable que el Barça, en función del gasto en el central y el delantero, trate de abordar la contratación de un lateral izquierdo que dé descanso a Jordi Alba. El favorito de la secretaría técnica es el joven Adrián Marín, carrilero del Villarreal que ha subido este año al primer equipo. Tiene contrato hasta junio de 2017 y es internacional con la selección en categorías inferiores.

Cedidos: Denis sí, Halilovic no

Los citados medios dan por hecho que el Barça ejecutará la opción de compra de 3 millones de euros por Denis Suárez. El gallego volverá seguro y se integrará en la amplia nómina de interiores blaugrana: Rakitic e Iniesta, teóricos titulares, más Arda, Rafinha y Sergi Roberto. El que no regresará al Camp Nou, al menos de momento, será Alen Halilovic. En el club se valora la progresión que está teniendo en el Sporting, pero creen que lo más recomendable es que siga cedido un año en Gijón o, si desciende, en otro equipo de primera división.

denis-halilovic

Lista de transferibles

El fichaje del central implica la salida de uno de los actuales zagueros de la plantilla y el que tiene más números para dejar el Camp Nou es Marc Bartra, que gusta a la Fiorentina y al Manchester United. El canterano, que está tasado en 12 millones de euros, no cuenta con la confianza total de Luis Enrique y está decidido a dejar el Barça a final de temporada.

No se descarta tampoco la salida de Thomas Vermaelen, que tiene buen cartel en la Premier League. El belga no ha conseguido desbancar a la pareja Mascherano-Piqué y la llegada de un central poderoso, tipo Laporte, todavía le restaría más minutos de juego. En ese sentido, Jéremy Mathieu tendría cierta ventaja respecto a Vermaelen porque el ex del Valencia también se adapta al lateral izquierdo y porque con su venta no se recuperaría la enorme inversión (20 kilos) realizada por él. Si se marcharan Bartra y Vermaelen, el Barça posiblemente iría a por un segundo central que no exigiera un gran desembolso económico.

Los que no seguirán seguro en el Barça son Douglas y Sandro. Para el lateral brasileño se buscará un traspaso, mientras que para el delantero canario un traspaso con opción de recompra o una cesión que permita recuperar al futbolista en el futuro. El caso de Adriano es el más curioso, ya que se podría dar la circunstancia de que aceptara la renovación de contrato hasta junio de 2017 que pactó con el Barça para posteriormente marcharse traspasado. Luis Enrique, como el resto de entrenadores que han pasado por el Barça últimamente, agradecen la polivalencia de Adriano, aunque no pondrá trabas a su marcha si llega una propuesta interesante para el club y el futbolista.

Una de las bajas más sonadas de la plantilla podría ser la de Dani Alves. El lateral brasileño, que ya renovó el año pasado a última hora, tiene propuestas mareantes de la liga china. De su voluntad por seguir compitiendo en el actual campeón de Europa dependerá que siga o no el año que viene en el Camp Nou.

vermaelen

Renovaciones: Neymar y Busquets

Una parte de la inversión económica del Barça del próximo lustro futbolístico se destinará a las renovaciones de dos piezas fundamentales de la plantilla actual: Neymar y Busquets. La renovación del brasileño está pactada desde hace meses. Neymar no ha escuchado los cantos de sirena que llegaban de la Premier (Manchester United, Manchester City) ni del Real Madrid y seguirá vistiendo la elástica azulgrana. Debería estampar la firma en su nuevo contrato hacia el mes de julio. Ese mes se espera también que Sergio Busquets pase por las oficinas del Camp Nou para firmar una mejora. Busi es clave en el Barça actual, quiere seguir y nadie en el club duda de que debe ser uno de los grandes referentes del equipo en los próximos años.

Los siguientes en pasar por el despacho de Josep Maria Bartomeu para tratar sus renovaciones deberían ser Leo Messi, al que el club quiere ‘atar’ hasta 2020, Ivan Rakitic y Luis Suárez.

Compartir

Comentarios