Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: David Alaba

Especialista en batir récords de precocidad, su cesión al Hoffenheim le ha valido para adquirir madurez y consolidarse como uno de los jugadores de futuro del Bayern.

David Alaba con la selección de Austria David Alaba, debutante más joven de la selección austríaca (FOTO: Getty Images)

A pesar de que su relación con la ‘cúpula’ siempre fue un tanto tortuosa, lo cierto es que el periplo de Louis Van Gaal por el Bayern ha dejado muchas más luces que sombras. Sobre todo en lo que a la cantera respecta. Y es que el entrenador holandés ha demostrado que la fábrica de talentos bávara funciona adecuadamente, extrayendo ‘perlas’ como Holger Badstuber, Thomas Müller, Thomas Kraft o David Olatukunbo Alaba (Viena, Austria, 24 de junio de 1992), nuestro protagonista de hoy.

Que Alaba va para gran jugador se viene apreciando desde hace años, con detalles tan reveladores como verle jugar con la selección Sub-17 de Austria a pesar de tener solo ¡14 años! Su físico privilegiado, tal vez producto de la mezcla de los genes filipinos de su madre y nigerianos de su padre, le ha permitido ir siempre un paso por delante. Y es que si de algo puede presumir Alaba es de récords de precocidad.

Se trata del jugador más joven en debutar con Austria, la selección que ha decidido defender pues allí pasó toda su infancia y parte de la adolescencia (debutó en el Parque de los Príncipes con 17 años, tres meses y 20 días). Y, más difícil todavía, es el futbolista más joven (17 años, 7 meses y 8 días) en jugar en la Bundesliga con el Bayern de Múnich, que lo ‘pescó’ de la cantera del Austria de Viena en 2008. Aquel curso, incluso hizo sus primeros pinitos como entrenador, colaborando a la formación de chavales de menos de 11 años en la escuela del Bayern.

Durante la recién concluida temporada, Alaba ha actuado como cedido en el Hoffenheim, en una decisión que ha resultado a todas luces acertada. Alaba ha podido jugar asiduamente en la Bundesliga (ha disputado la mitad de los partidos del curso) lo que sin duda le habrá aportado una experiencia muy útil para el futuro. El Bayern, por cierto, no descarta cederlo otra vez, aunque se ha asegurado que en ningún caso perderá al jugador renovándole hasta 2015.

En lo meramente futbolístico, Alaba es un jugador polivalente que con Van Gaal llegó a acoplarse a la posición de lateral zurdo, si bien su posición ideal es en el centro del campo un tanto volcado a la izquierda. Se trata de un futbolista eminentemente físico, lo que le permite rendir a buen nivel en más de una posición. De hecho, sus entrenadores en el filial del Bayern, leyendas como Mehmet Scholl y Gerd Müller, centraron mucho su labor formativa en enseñarle a Alaba a correr menos y pensar más.

¡Consulta aquí todas las Promesas de la Semana analizadas por Mercafutbol!

Compartir
NO TE LO PIERDAS

Comentarios

Y TAMBIÉN...