Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Ivan Rakitic

Suena para el Atlético de Madrid, tiene calidad, clase y ha sido una petición de los seguidores de Mercafutbol mediante Facebook. ¿Falta alguna razón más para explicar la elección de Rakitic?

Ivan Rakitic durante un partido del Schalke Rakitic, promesa de esta semana (FOTO: Getty Images)

Hijo de inmigrantes croatas que abandonaron el país antes de que estallara la guerraen la antigua Yugoslavia, la historia de Ivan Rakitic, nacido en Suiza el 10 de marzo de1988, explica las vivencias de una joven estrella de 22 años que, sin prisa pero sinpausa, ha ido quemando etapas, sobreponiéndose a todos los retos que ha puesto ante síel duro y competitivo mundo del fútbol.

El último, y más complicado de asumir, lo está viviendo, ahora, en un Schalke 04 enel que ha perdido protagonismo. Rakitic no es indiscutible para su técnico, FélixMagath, y su progresión ha sufrido un leve frenazo que intentará solventar,probablemente, con un cambio de aires.

Acaba contrato con el Schalke a final de temporada y, a partir del próximo mes deenero, negociará, seguramente, su salida. En España, Atlético de Madrid y Sevillaestarían interesados en hacerle hueco y ofrecerle la titularid que merece, ateniendo asus virtudes. Éstas han dado lugar a una evolución meteórica desde que se iniciara, en1992, en el modesto FC Möhlin-Riburg.

Tres años más tarde, fichó por el Basilea y fue allí donde maravilló a medio mundo,especialmente en la temporada 2006-07. Ese año, fue elegido como el jugador revelaciónde la liga suiza, anotó 11 goles en 33 partidos y marcó el gol más bello del campeonatodoméstico, con un espectacular zurdazo que se coló por la escuadra, ante el SaintGallen. En aquella época, Rakitic se desempeñó en unas ocasiones como mediapunta y enotras se situó más retrasado, como centrocampista organizador.

Fuera cuál fuera la posición ocupada, Rakitic gozaba de una total libertad demovimientos que le convertían en un jugador impredecible, capaz de sorprender a propiosy a extraños con su velocidad, visión y su facilidad para ver puerta con ambaspiernas.

Ante tal despliegue, el verano de 2007, el Schalke decidía invertir unos 5 millonesde euros para hacerse con sus servicios. En el club alemán, Rakitic evolucionó,especialmente, bajo las órdenes de Mirko Slomka, que entrenó al Schalke hasta el 13de abril de 2008. Con él, retrasó su posición y aunque sus registros goleadores bajaronganó en técnica y disciplina, aspectos básicos para convertirse en un ‘grande’.

En su primer año como jugador del Schalke, Rakitic debutó, también, con la selecciónabsoluta de Croacia, combinado al que escogió por delante del suizo. Fue una decisióndifícil para Rakitic, que renunció a su lugar de nacimiento para defender la tierra desus padres.

Y con Croacia, este joven suizo ha continuado sumando galones a un curriculum que, ahora mismo, y con Magath como técnico, no está actualizando. Es por ello que su marcha se antoja segura. Sólo así, podrá cambiar la vitola de promesa por la de estrella internacional.

¡No te pierdas todas las promesas analizadas, hasta el momento, por Mercafutbol!

Compartir

Comentarios