Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: ‘Rafinha’ Alcántara

El hermano menor de Thiago Alcántara protagoniza nuestra sección de la semana. Sus cualidades, desde luego, lo merecen.

Rafa Alcántara durante un partido del filial barcelonista Rafa Alcántara, protagonista de la semana en Mercafutbol (FOTO: Getty Images)

De la prolífica cantera del Barcelona han surgido, y surgirán, grandes talentos. Desde hace tiempo, la Masía actúa como el máximo exponente del trabajo y el esfuerzo de jóvenes y prometedores valores que sueñan con alcanzar, algún día, la gloria en el primer equipo culé.

Entre ellos se encuentran dos hermanos, hijos del mítico Mazinho, campeón del Mundo con Brasil en 1994: Thiago y Rafa Alcantára. Las cualidades del primero de ellos, de 20 años, ya son conocidas por el gran público (centrocampista creativo, técnico y gran pasador) y sus últimas apariciones con el primer equipo azulgrana, con el que debutó el 17 de mayo de 2009, han sido tan prometedoras que algunos se han atrevido hasta a cuestionar la necesidad del fichaje de Cesc Fàbregas el próximo verano, teniendo a Thiago en casa.

Su popularidad contrasta, sin duda, con el todavía anonimato de Rafa o, mejor dicho, de Rafinha, como ya se le ha bautizado. A sus 17 años, el pequeño de los Alcántara tiene, todavía, muchas etapas por quemar aunque, de momento, su progresión circula por unos parámetros más que positivos.

Su padre, de hecho, llegó a resaltar que su técnica es, incluso, superior a la de Thiago. “Rafa es seguramente mejor tácticamente que Thiago, un poco más trabajador y defensivo“, señaló Mazinho, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

Sus palabras, en cualquier caso, se produjeron antes de la eclosión de Rafinha como referencia atacante. El joven jugador se inició como centrocampista (de ahí que su padre mencionara sus cualidades defensivas) pero Óscar García, entrenador del Juvenil A, decidió adelantar su posición y convertirle en una referencia en ataque. El experimento ha dado sus frutos esta temporada y evidencia la polivalencia de este zurdo que, también, sabe manejarse con la derecha.

Dadas sus credenciales, el técnico del Barça B, Luis Enrique, le ha dado la alternativa, este año, en Segunda División y al segundo encuentro disputado, ante el Salamanca, Rafinha (2-3) fabricó un gol y una asistencia que propiciaron la victoria barcelonista.

Trascendentales acciones que no hicieron más que confirmar las buenas sensaciones que transmite Rafinha, toda una estrella en ciernes.

Rafa Alcántara, en acción

Compartir

Comentarios