Noticias de rumores y fichajes

Promesa de la semana: Xherdan Shaqiri

El internacional suizo de origen kosovar, de solo 20 años, está llamado a dar el salto a un club grande de Europa en breve. El Basilea se le queda muy pequeño…

Xherdan Shaqiri, del Basilea Xherdan Shaqiri, promesa de la semana de Mercafutbol (FOTO: Cordon Press)

Seguramente, a estas alturas no deberíamos estar hablando ya de Xherdan Shaqiri como una promesa, sino como una realidad. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el centrocampista suizo de origen kosovar (se fue de la ex Yugoslavia a los tres años) no salió del Basilea el pasado verano, lo cual ha impedido que sea muy conocido por el gran público, aunque no que su talento siga fluyendo en la Liga helvética. Y, por suerte, también en la Champions, el torneo que debe llevarle a un club poderoso de Europa.

Sus actuaciones en Europa están contribuyendo a que el Basilea siga con opciones de clasificarse para octavos de final de la Champions, aunque los amantes del fútbol internacional seguro que ya le habían visto jugar con la selección de Suiza que se ha quedado a las puertas de la ‘repesca’ para ir a la Eurocopa 2012. De hecho, uno de los más brillantes partidos de su corta carrera (acaba de cumplir 20 años) lo firmó en la fase de clasificación ante Bulgaria, anotando un hat-trick.

Incluso habrá quien le recuerde jugando los últimos minutos del Suiza-Honduras del pasado Mundial de Sudáfrica, al cual acudió después de que el seleccionador Ottmar Hitzfeld se plegara ante la presión popular. Aunque, con la camiseta de su país, su gran mérito sigue siendo alcanzar la final del Europeo Sub-21 disputado el verano pasado en Dinamarca y que se acabó adjudicando España. Shaqiri brilló con luz propia, lo que hace más sorprendente todavía que no terminara fichando por un club más potente.

Además, el Basilea no pide demasiado dinero por el jugador para los tiempos que corren y, según las especulaciones procedentes de tierras suizas, la libertad de Shaqiri, que tiene contrato hasta 2014, está cifrada en una cantidad que oscilaría entorno a los 10 ó 12 millones de euros. Nada que no se puedan permitir Juventus, Manchester, Liverpool, Roma, Milán o Bayern, algunos de los clubes que se dice que han preguntado por él.

Futbolísticamente, Shaqiri es una especie de ‘diablillo’ capaz de manejarse con soltura por cualquier posición de la mediapunta. Desde la zurda pone buenos centros gracias a la finura de su pierna zurda, volcado a la derecha aprovecha para venirse hacia el centro y ensayar su notable disparo desde fuera del área, y cuando actúa más centrado se sirve de su visión de juego para filtrar pases. Todo ello aderezado con una impresionante habilidad para el dribbling. Elevar su media anotadora sería su única cuenta pendiente.

Consulta aquí todas las ‘promesas’ de Mercafutbol

Compartir
NO TE LO PIERDAS

Comentarios

Y TAMBIÉN...