Noticias de rumores y fichajes

Se va Ronaldo, un grande entre los grandes

El ex jugador de Barça y Real Madrid entre otros ha dado una rueda de prensa anunciando que rescinde su contrato con el Corinthians para colgar las botas.

Ronaldo pone fin a su carrera profesional Ronaldo pone fin a su carrera profesional (FOTO: Getty Images)

En los últimos tiempos, el nombre propio Ronaldo ha estado muy ligado al fútbol. Actualmente, Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo junto con Lionel Messi, y no hace tanto (en 2005) que Ronaldinho conquistó por aplastamiento el Balón de Oro. Incluso en 1994, cuando Brasil recuperó el título de campeón del mundo 24 años después, había superávit de jugadores con ese nombre: eran Ronaldao, el central, y el entonces conocido como Ronaldinho, quien con el paso de los años entraría en la historia simplemente como Ronaldo, el gran Ronaldo, el genuino Ronaldo.

Un Ronaldo que hace unos minutos, a los 34 años, ha puesto fin a su carrera como profesional. El rumor, que salió a la luz el pasado fin de semana, corrió como la pólvora por las redacciones de todo Brasil primero y de todo el mundo después. El Corinthians, donde militaba el atacante, había preparado una rueda de prensa para la tarde de hoy, y pronto se filtró que el motivo de la misma era despedir al máximo goleador de la historia de los mundiales.

El diario Estado de Sao Paulo había publicado unas declaraciones en las que se podía leer a un Ronaldo cansado y que había perdido la fe en volver a parecerse, siquiera remotamente, al jugador que fue. “No aguanto más. Yo quería seguir, pero no puedo. Pienso en una jugada, pero no puedo ejecutarla como quiero. El tiempo se ha acabado. Ha sido lindo“, explicaba el de Río, dando vigencia a aquella vieja frase que dice que ‘uno no deja el fútbol, sino que es el fútbol quien abandona a uno’.

Lo cierto es que los últimos años de la carrera de Ronaldo habían sido solo una especie de simulacro para un jugador otrora imparable. Los goles seguían cayendo, es cierto, tanto en el Corinthians, donde ha apurado sus últimas carreras, como en el Milan, su último equipo en Europa y donde, pese a estar pasado de peso, pese a estar fuera de forma y pese a estar muy descuidado, siguió anotando goles hasta que una grave lesión en la rodilla le cortó para siempre las alas.

Ronaldo había superado ya dos gravísimas lesiones cuando militaba en el Inter, pero fue capaz de superarlas y regresar a tiempo para ganar el Mundial de 2002 y relanzar su carrera en el Madrid. Era un Ronaldo distinto al que maravilló en el PSV y en el Barça, donde llegó a colocarse a la altura de los más grandes de la historia, pero igualmente demoledor. Sin embargo, la última rotura en las filas del Milan ya fue mucha carga para el crack que, de todos modos, trabajó fuerte en su recuperación y llegó incluso a soñar con entrar en la lista para la Copa del Mundo del verano pasado en Sudáfrica. Pero Dunga no le llamó y ahí comenzó la debacle final.

Dos espinas clavadas

El Campeonato Paulista y la Copa de Brasil, los dos últimos títulos que conquistó, son solo caza menor para un astro como Ronaldo, que perdido el objetivo de disputar su último Mundial se abandonó físicamente. Y más pasado de peso que nunca vio como hace escasas fechas el Corinthians caía eliminado de la Copa Libertadores, lo que propició fuertes críticas e incluso amenazas por parte de la hinchada del Timao que precipitaron que a la postre haya tomado la decisión de dejarlo.

De hecho, el máximo torneo a nivel de clubes de América es una de las grandes cuentas pendientes que le quedarán a Ronaldo, aunque no tanto como la ausencia de una Liga de Campeones en su brillante palmarés. Ronaldo, como Diego Armando Maradona, nunca estuvo ni siquiera cerca de conquistar el máximo título de clubes en Europa, puesto que ni tan solo llegó a jugar una final a pesar de militar en Barça, Madrid, Inter y Milan. Ronaldo conquistó Ligas en Italia y España, Recopas, Copas de la UEFA, Intercontinentales y, sobre todo, dos Mundiales en tres finales disputadas. Pero la ‘orejona’ no sucumbió a su encanto.

Lágrimas en su comparecencia ante los medios

En una emotiva rueda de prensa, Ronaldo explicó que sus problemas físicos han sido el motivo último que le ha llevado a decir adiós: “Anticipo el fin de mi carrera por algunos motivos. He tenido una secuencia grande de lesiones en los dos últimos años y esos dolores físicos me han hecho anticipar el fin de mi carrera”. Y agregó: “Hace cuatro años, en el Milán, descubrí que sufría hipertiroidismo y para tratarlo tendría que tomar medicinas que serían dopping. Se ha hablado mucho de mi peso y ésta es la razón”, desveló.

Ronaldo reconoció que le ha sido muy dura tomar esta decisión: “Es muy duro dejar algo que te hace tan feliz, que te ha dado tanto amor en tantos años. Mentalmente podría seguir, pero tengo que asumir algunas derrotas. Y yo he perdido ya con mi cuerpo. Es el momento de cerrar esta etapa”. Sin embargo, tiene previsto continuar dentro del mundo del fútbol: “Continuaré ligado al fútbol, al club del Corinthians. Mi futuro ya está bien organizado. Abriremos una Fundación, Criando Fenómenos, en la que espero dedicar mucho tiempo”, sentenció.

Compartir

Comentarios