Noticias de rumores y fichajes

Calderón: «Capello y Mijatovic harán el equipo»

¿Será Fabio Capello el nuevo entrenador?
Él ha salido para Turín para resolver su situación contractual con la Juventus. Estará aquí en los próximos días para empezar a trabajar. Tenemos pocos días porque la pretemporada con todos los jugadores se iniciará a finales de julio. Hablará con Pedja Mijatovic y en los próximos días espero presentarle. No tiene ningún problema para dejar la Juventus porque tiene una serie de claúsulas que se lo permiten. El Real Madrid no tendrá que abonar cantidad alguna por su incorporación.

Durante la presentación, [el hasta ahora presidente] Gómez-Montejano ha apelado a la unidad…
Es que ha sido un mes complicado, nada bueno para el Real Madrid. El hecho de que hubiera cinco candidatos ha repartido el voto, y ahora mi labor, y la de mi Junta Directiva, es la de aunar fuerzas y voluntades y tratar de pacificar esta situación que no es la más agradable. En cuanto se inicie la temporada esperamos alegrar e ilusionar a los aficionados situando al equipo en la primera posición de la parrilla por los títulos. Espero tener un alto porcentaje de ir, al menos una vez, a la Cibeles.

¿Le han felicitado los cinco candidatos?
Todos menos uno.

Quién sigue sin reconocer su victoria es Villar Mir.
Yo miro al futuro. Está en su derecho de hacer lo que le parezca, pero yo no le juzgaré y sólo me voy a preocupar de hacer las cosas bien estos cuatro años. Esto es un transatlántico en medio del mar que no se puede parar, y no tampoco puedo consentirlo. Tengo que poner en marchar todos los mecanismos para que salga bien. Hay muchos proyectos en marketing, en Valdebebas, quiero construir el pabellón multiusos, formar el nuevo equipo, donde habrá altas y bajas. Las otras cuestiones se las dejaremos a la Justicia.

¿Se va a instalar en el Santiago Bernabéu?
Sí, durante una temporada estaré aquí para estar pendiente de todos los asuntos y problemas, que son muchos. Desde aquí va a ser más fácil trabajar con la gente que está en el día a día.

¿Pueden estar los socios tranquilos?
La situación es inamovible. Y lo digo con franqueza porque esa medida la resolverá la jueza, y fue contundente en su resolución. Esta mañana se pidió el dictámen y el contestaron que se iban a inhibir, que esos votos eran nulos. Creo que la presidencia se consolidara. No tengo ninguna intención de aferrarme a este sillón. Vengo a representar de la mejor manera a los socios, y de esta manera engrandecer la historia del club.

¿Cuáles van a ser los nombres que ilusionen al madridismo después de unas elecciones que han manchado el nombre de la Entidad?
Tampoco creo que haya sido así. Ha sido caótico el voto por correo, pero al socio le van a ilusionar los nombres. No creo que vaya a haber problemas de que estén aquí, porque históricamente han sido los jugadores lo que han querido venir al Real Madrid. Pero tenemos que ser cautos, pero espero que los tres que todos sabéis [Kaká, Cesc y Robben] estén aquí jugando. Algunos más seguro que también vendrá. El entrenador pondrá disciplina, preparación y planificación, algo que ha faltado estos años. Al socio le dará la sensación de que hacemos las cosas bien. Cuando se quiere fichar a algún jugador siempre se fija en los ingresos de las ventas y en el superávit del club. Con Kaká tendremos que negociar ambos clubes, pero si es como espero, estará aquí la próxima temporada.

¿Y a usted, quién le gusta?
Yo nunca intervendré, salvo que sea en aspectos económicos. Pedja me ha dicho que todas las operaciones no son problemáticas y que los jugadores estarán con nosotros la próxima temporada.

¿Ha hablado con Fernando Hierro?
Pedja Mijatovic siempre me habló de Capello para el primer equipo y de Míchel para el Castilla, y más funciones con la cantera. No lo descarto, pero no hemos hablado con él, ni el Director Deportivo me ha dicho nada. Sí hablamos con Redondo, pero nos dijo que iba a vivir en Argentina y que no había posibilidad.

¿No hubiera sido mejor tener a todos los fichajes ya atados?
Lo ideal sería haberlo hecho antes, pero la realidad es lo que es. Tenemos una plantilla joven que nos permite tener una base sólida. Habrá incorporaciones y bajas, pero de ese tema no me voy a ocupar yo. Voy a representar al club, a sugerir, impulsar, porque ese ha sido el error de los últimos años y lo hemos pagado como han podido comprobar los socios.

¿Qué va a hacer en su primer día de mandato?
Decir que pongan en marchar el mecanismo para que cerca de cuatro o cinco mil socios tengan derecho a su abono. Mis anteriores compañeros de Junta no lo creyeron oportuno, porque tener el carnet de socio es un orgullo, pero no te permite acceder a los partidos. Trataré de ayudar a los que están en las contrataciones y encajar esos desembolsos. Durante los últimos años la política en ese sentido se ha controlado porque los 85.000 socios pagan su cuota y hay que tener imaginación y cuidado con el presupuesto. Se han obtenido un superávit de 79 millones y se ha conseguido gracias a ese control, porque hay que buscar los ingresos debajo de las piedras.

¿Continuarán Emilio Butragueño y Ramón Martínez?
Dependerá de Pedja Mijatovic. No es mi parcela. Seré muy pesado durante estos cuatro años con ese tema, porque yo siempre daré mi opinión de aficionado, y el verdadero responsable es Pedja Mijatovic.

¿Cómo será su proyecto económico?
Hemos mantenido un criterio de disponer de una cantidad de los beneficios y la parte destinado a los traspasos. En algún momento se puede hacer un exceso, pero no deberíamos salirnos de esa política, y podemos no tener una situación no querida. Un buen jugador puede ser barato pagando 50 millones, y otro no rentable gastando cinco. Mientras yo sea Presidente no se harán locuras.

¿Solicitará la alianza de algún otro candidato?
No, se lo dije a Palacios por el alto apoyo que recibió de los socios. Ha habido una diferencia inapreciable, y me parecía oportuno incorporarle. No he obtenido un ‘no’ rotundo y creo que puede aportar muchas cosas a esta Junta. Necesitamos a gente, porque no podemos hacerlo entre unos pocos. Luego, el director general de fútbol tendría que decidir si Camacho tiene sitio o no. A Camacho, Pirri, del Bosque no los voy a descubrir ahora, son muy aprovechables pero no podemos tener a todos. Las funciones hay que delimitarlas.

¿Qué opina de las giras?
Son una serie de acciones fundamentales, pero no pueden interferir en la preparación del equipo. Habrá que hablar con los responsables de este evento y el ámbito deportivo, sobre cómo y cuándo hacerlo. No puede ser larga, o que esté cercana al inicio de la competición. Son ingresos muy importante, no sólo en los ingresos directos, sino en los indirectos, que nos permiten cobrar más que ningún club del mundo por la publicidad en la camiseta.

¿Cuál es su proyecto para la cantera?
Tengo mucho interés en el proyecto que tiene diseñado Miguel Ángel Portugal, que lo ponga en marcha. Quiero crear una residencia para traer a jugadores de todas las partes del mundo, y que la inversión sea rentable. Nutriremos al primer equipo, y nos servirán de moneda de cambio para obtener dinero. Además queremos formarles como personas, porque no todos podrán jugar en el primer equipo, pero la apuesta por la cantera será muy importante.

¿Cree que el fútbol puede no gustar en el Bernabéu?
Me parece que [Capello] hará un equipo ganador. Cuando estuvo aquí, en una situación muy difícil, trajo unos jugadores que ganaron la Liga y los formó para en años sucesivos ganar dos veces la Copa de Europa. Es de esa clase de entrenadores que cuando tienen malos equipos los hacen ganadores, y cuando tienen uno como el nuestro logran que lo hagan bien.

¿Confía en Ronaldo?
Tengo que hablar como aficionado. Es un genio, un jugador excepcional, si el entrenador opina lo mismo… si no es así, asumiré su decisión.

¿Qué clase de relación espera con el Barcelona?
Con ellos y con todos debe ser excelente. Si nosotros entramos en discusiones no les podemos pedir aficionados que no lo hagan. Se debe comportar como un club deportivo, y no entrar en descalificaciones e insultos. No es propio de este club. Quiero una magnífica relación con todos, al igual que con el resto de federaciones. Tenemos que estar presentes en todos los organismos.

¿Le ha felicitado Laporta?
Creo que pidió mi móvil, pero habrá sido imposible que se haya puesto en contacto conmigo porque no he podido atender a la gente. Cuando nos hemos visto en estos tres años, hemos tenido una relación magnífica.

¿Y Florentino?
No tengo mala relación con él, y me encantaría que fuera buen. No he hablado con los capitanes porque hasta hace poco no se sabía que pudiera ser presidente. A partir de ahora iniciaré una serie de actuaciones propias de mi cargo.

¿Cómo va a ser su relación con los jugadores?
Ellos deben ver al presidente como el que está al frente del club. Tienen un jefe directo que es su entrenador, y al director deportivo para solucionar sus problemas. Tendrán su apoyo. Antes deberán hablar con el comandante que con el general.

¿Va a cambiar los Estatutos?
Lo resolveremos en un breve plazo. No volverá a suceder y en la siguiente asamblea se solucionará. Queremos arreglarlo y que el voto sea secreto.

Compartir

Comentarios