Noticias de rumores y fichajes

David Villa, el más caro del verano

El fichaje más caro del verano se realizó en territorio español y permitió la llegada de Villa a Can Barça. 40 millones se pagaron por el ‘Guaje’ en un mercado nacional que también ha contado con las destacadas incorporaciones de Mesut Özil, Javier Mascherano y David Trezeguet y que ha vivido los cambios de equipo de Joseba Llorente, Raúl Tamudo, Carlos Marchena, Borja Valero o Mario Suárez, entre otros.

David Villa celebrando un gol con el Barcelona durante el Trofeo Joan Gamper David Villa ya hace de las suyas con el Barça (FOTO: Getty Images)

La crisis económica mundial ha hecho mella, también, en el mundodel fútbol y, este año, se han concretado incorporaciones másausteras, a nivel económico. Basta decir que el fichaje de DavidVilla por parte del Barcelona, cifrado en 40 millones de euros, hasido el más caro de un vernao en el que en el mercado español se haninvertido casi 200 millones de euros menos que el pasado.

Para no perder la costumbre han sido Barça y Madrid los que más sehan rascado el bolsillo gastando 71,5 y 76 millones de euros enincorporaciones, respectivamente. Del club blanco fue la llegada deMesut Özil, quién también figuraba en la agenda del Barcelona, la másllamativa por más que también hayan aterrizado en la Casa BlancaRicardo Carvalho, Khedira, Pedro León, Ángel Di María y SergioCanales. Basta con leer sus nombres para entender que, este año, nobuscaba el Madrid jugadores de relumbrón sino ‘obreros’ que se dejenla piel en el proyecto forjado por Jose Mourinho.

Éste está enproceso de formación, a diferencia del Barcelona, que tiene un bloquedefinido, que sabe a lo que juega y que, al margen de Villa, sólo haincorporado a Adriano Correia y Javier Mascherano.

Sin demasiadas novedades en Can Barça

Pocas caras nuevas, por tanto, para el club azulgrana aunque eltécnico del Barça, Pep Guardiola, así lo prefiere. Mejor pocos perobien avenidos piensa el de Santpedor que se ha quitado de encima aljugador que podría haber alterado la calma del vestuario culé: ZlatanIbrahimovic. La marcha del sueco ha sido sonada, tanto por susrajadas como por las de su representante, Mino Raiola. Éste, quecargó sin piedad contra Guardiola, ha logrado que su representadofiche por el Milan por una cantidad irrisoria, puesto que, el clubrossonero pagará al Barcelona 24 millones de euros, el verano queviene.

La estabilidad deportiva, en cualquier caso, prima en el Barcelonapor encima de todo lo demás y, es por ello, que se ha permitido lamarcha de Ibra a cambio de esta cifra a la baja, que nada tiene quever con los 49 millones de euros más Samuel Eto’o que invirtió elclub azulgrana el año pasado para hacerse con sus servicios.

Sea como fuere, Ibra ya es historia en un Barcelona que a últimahora encontró destino a dos de sus descartados: Alexander Hleb yMartín Cáceres. El primero de ellos jugará, esta temporada en elBirmingham en calidad de cedido, y el segundo lo hará en elSevilla.

El club hispalense ha cerrado siete incorporaciones este verano ysólo ha pagado por dos de ellas: la de Guarente, que ha costado 5,5millones de euros, y la del ex valencianista Alexis, por el que sehan pagado 5 ‘kilos’. Esta última incorporación se hizo a toda prisa,tras la marcha de Squillaci al Arsenal.

El Valencia se queda sin dos referentes; el Mallorca es desarticulado

La operación provocó que el Valencia se decidiera a incorporar aStankevicius, quién es propiedad de la Sampdoria pero el año pasadomilitó en calidad de cedido, precisamente, en las filas sevillistas.La baja de Alexis, sin embargo, no ha sido la más dolorosa en Mestalla, que ha perido a dos de sus buques insignia: David Villa (Barcelona) y David Silva(Manchester City). Pese a ello, el club ché ha sabido reforzarse con jugadores queprometen dar muchas alegrías a la parroquia valencianista, tales como RobertoSoldado (procedente del Getafe), Tino Costa (recabado delMontpellier), Mehmet Topal (ex del Galatasaray) o Aduriz, quiénprocede de un Mallorca que se ha visto desvalijado, este verano,debido a la complicada situación económica por la que atraviesa laentidad.

Felipe Mattioni (Espanyol), Borja Valero (Villarreal) y MarioSuárez (Atlético de Madrid) son, además del mencionado Aduriz, lasbajas más sensibles del Mallorca que no ha podido retener a susestrellas y que ha incorporado, a coste cero, a Pau Cendrós, Ratinho,Martí Crespí, Joao Víctor, De Guzmán, Nsue y Cavenaghi. Veremos sicon ellos, y bajo la tutela de Michael Laudrup, logra realizar unacampaña similar a la consumada el año pasado.

La empresa no será fácil para el Mallorca como tampoco lo serápara el Hércules que cerró ayer la incorporación de David Trezeguet yla cesión de Drenthe. Sus incorporaciones, se suman a las de Velthuizen, David Cortés, Sarr, Pulhac, Fritzler, Abel Aguilar,Thomert y Valdez, jugadores que intentarán que el club alicantino semantenga en la categoría.

El mismo objetivo tiene el Levante, queayer cerró la incorporación del ex malaguista Felipe Caicedo, y laReal Sociedad que dio la campanada incorporando aJoseba Llorente y Raúl Tamudo. Sarpong, Sutil e Ifrán completan lalista de incorporados del club txuri urdin, uno de los pocos queayer, último día del mercado de fichajes veraniego, no movióficha.

Málaga y Racing, muy activos en las horas finales del mercado

Sí que lo hizo el Málaga, que incorporó a Rubén Martínez,Stadsgaard y N’Diaye y, también, el Racing de Santander que cerró lascesiones de Rosenberg y Ponce y se deshizo de Tchité, vendido alStandard de Lieja en una jornada maratoniana de moviemientos,puesto que, hasta 15 incorporaciones se llegaron a cerrar, in extremis.

También el capítulo de salidas estuvo movidito y sino que se lodigan al Real Madrid que por tanto esperar a vender a Van der Vaart sigue, todavía, sin saber si la Premier League aceptará ladocumentación que envió sobre el traspaso del jugador al Tottenham yque llegó a las Islas Británicas fuera de hora. Esto pasa por dejarlo todo para última hora…

Compartir