Noticias de rumores y fichajes

Desastre en Can Barça: ¡la FIFA sanciona al club con un año sin fichar!

Muy caro le va a salir al Barça el fichaje de jóvenes promesas para su cantera. La Comisión Disciplinaria de la FIFA acaba de hacer público un comunicado en el que sanciona al Futbol Club Barcelona con una prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos temporadas consecutivas completas y una multa de 370 mil euros.

Según se apunta desde la Comisión, el Barça habría violado varias disposiciones relativas al traspaso y la inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la participación de algunos jugadores en competiciones nacionales. La investigación se refiere al periodo comprendido entre 2009, cuando todavía estaba Joan Laporta como presidente, y 2013, ya con la nueva directiva. El Barça ha vulnerado el artículo 19 del reglamento (sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores), que sólo permite transferencias internacionales de futbolistas cuando el implicado tiene más de 18 años. Si no, la FIFA entiende que los menores pueden ser vulnerables a la explotación y a los abusos en un país extranjero. El cuadro azulgrana infringió ese artículo con diez futbolistas.

La Comisión cataloga esas infracciones de graves, de ahí que la sanción para el equipo catalán sea ejemplar: dos periodos (verano de 2014 e invierno de 2015) sin fichar, una multa económica y la obligación de regularizar la situación de los menores afectados en menos de 90 días. La FIFA hace extensible esa sanción a la Real Federación Española de Fútbol, ya que también violó el mencionado artículo 19 del reglamento y otras disposiciones vinculadas a la transferencia de menores. En este caso, se le ha impuesto una multa de 500 mil francos suizos y se le ha concedido un año de tiempo para modificar el marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

 

Consecuencias de la sanción al Barça

Eso significa, entre otras cosas, que el Barça no podrá acometer el fichaje de un portero que sustituya a Víctor Valdés (el tema Ter Stegen queda en stand by) ni del ansiado central, que no llegará por tercera temporada consecutiva. Los planes que tenía el equipo para remodelar la plantilla tendrán que esperar, ya que el club sólo podrá contar con el regreso de los cedidos (Rafinha y Deulofeu) más los futbolistas del filial que decida subir al primer equipo.

La posición del presidente Josep Maria Bartomeu, así como de toda la Junta Directiva azulgrana, queda muy tocada después del castigo de la FIFA.

Compartir

Comentarios