Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Adrian Mutu

Iba camino de ser uno de los mejores jugadores rumanos pero demasiadas polémicas extradeportivas le han dejado simplemente en un buen futbolista

Adrian Mutu, el 'crack' que quiere el Zenit (FOTO: Getty Images) Mutu ni triunfó ni en el Inter, ni en la Juve ni en el Chelsea (FOTO: Getty Images)

Pocos jugadores han recibido tantas oportunidades de triunfar en un club de los denominados ‘grandes’ como Adrian Mutu, que las ha desaprovechado todas teniendo que reinventarse una y otra vez en equipos menores. Además, se empeñó en malgastar años de fútbol inmerso en polémicas de drogas y dopaje. Pudo ser el mejor futbolista rumano desde la retirada de Gheorghe Hagi (quien, por cierto, es su padrino) pero se ha quedado en mucho menos.

Pese a su enorme calidad, Mutu pasará a la historia por más elementos negativos que positivos, empezando por su despido del Chelsea, que le puso de patitas en la calle tras confirmarse que había consumido cocaína. Uno de los fichajes más caros de la era Abramovich, que pagó 24 millones de euros por él, salió ‘rana’ hasta el punto que el periódico The Independent le nombró quinto peor fichaje desde la creación de la Premier League como tal.

Claro que si el Chelsea pagó tal cantidad por Mutu es porque antes el Parma se había gastado 10 ‘kilos’ en ficharle del Hellas Verona, equipo al que llegó después de consumar su primer fracaso en un ‘grande’ como el Inter. Los ‘nerazzurri’ fueron los primeros en percatarse del nivel de este jugador y quienes le sacaron del Dinamo de Bucarest. Pero su paso por San Siro fue horrible, no marcó ni un gol, y Massimo Moratti decidió traspasarle al Hellas Verona, donde se adaptó mejor a la Serie A llamando la atención del mencionado Parma.

Y es que, como decimos, Mutu ha tenido muchas oportunidades de ser una auténtica estrella. Tras no tener éxito en el Inter y salir lastimosamente del Chelsea, apostó por él la Juventus. Tras cumplir su sanción, pudo debutar con la ‘vecchia signora’ donde, más maduro, pareció que al fin estallaría. Pero lo que estalló fue el ‘Moggi-Gate’, la Juve se fue a Segunda y Mutu tuvo que volver a empezar en un equipo mediano, esta vez la Fiorentina, donde ha dado los que probablemente hayan sido sus mejores años junto con los del Parma. En ambas ocasiones, por cierto, bajo las órdenes de Cesare Prandelli, el técnico que mejor le entendió y quien llegó a decir que era «el mejor jugador al que he entrenado».

Pero la leyenda negra que persigue a Mutu volvió a hacer acto de presencia. En julio de 2009, el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS) le condenó a pagar 17 millones de euros de multa al Chelsea como compensación por el ‘affaire’ de la cocaína y el pasado mes de enero un control dictaminó que había dado positivo por sibutramina. Actualmente sigue suspendido y no podrá volver a los terrenos de juego como poco hasta octubre de 2010.

Consulta aquí todos los fichajes estrellados de Mercafutbol

Compartir