Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Alexander Manninger

Alexander Manninger nació en Salzburgo, Austria, el 4 deJunio de 1977. Su demarcación era la de portero (actualmente lleva dos añosalejado de los terrenos de juego, ya retirado). Se antoja difícil que alguienle recuerde como guardián de la meta perica, pues jamás ocupó esa posición auny ser requerido para ello por petición expresa de Juande Ramos en verano de 2002.

Manninger, por aquellos tiempos era un portero ya asentado en el futbol deprimer nivel mundial pero siempre con el papel de secundario. Tras despuntar enla Bundesliga austríaca y consolidarse como guardameta del equipo nacional,abandonó su patria para probar suerte como suplente del mítico David Seaman enel Arsenal inglés. En el club gunner cuajó en su rol de segundo del excéntrico porteroinglés y llegó a disputar cerca de 40 partidos repartidos en cuatro temporadas.

Tras un año en la Fiorentina, también como suplente, llegó al Espanyol con la intención, al menos así lo declaró él trassu primera charla con el míster, de ser titular por delante del impulsivoArgensó y un cada vez más decadente Toni Jiménez. Hasta ahí todo bien, peromuchas cosas pasaron para que, en la actualidad, un cromo de Manninger con lacamiseta del Espanyol sea una pieza única y de coleccionista dificilísima deencontrar en el mercado y con un valor añadido muy especial: Lo único que hizoManninger en el club perico fue justamente esto, posar para la foto.

Parece ser que en los primeros entrenamientos Alexander nogustó mucho en el club catalán y al poco tiempo de su presentación se le quisodar la baja alegando que el Arsenal nohabía mandado su transfer. Al mismo tiempo, los ingleses se justificabanexplicando que mientras los espanyolistas no les ingresasen el millón y mediode euros que costaba su traspaso no iban a facilitar la situación contractualdel austríaco.

De esta forma, dada la imposibilidad de inscribir a Manninger encompetición, la falta de adaptación e integración en el vestuario perico y los gravesproblemas personales que acusó (su padre padecía una grave enfermedad y suresidencia familiar en Austria se encontraba azotada por lluvias torrenciales einundaciones) hicieron que el Espanyol finalmente borrara al meta de laplantilla dejándolo sin dorsal y sin sitio alguno en el club.

El jugador, totalmente ofendido y desquiciado, protestó a laUEFA y finalmente, cinco meses después, se le concedió la carta de libertad.Tras abandonar España, tardó en volver a despuntar en el mundo del futbol al nocontar con demasiadas oportunidades en clubes de media tabla italiana como elTorino, el Bolonia y el Brescia. Pero en su llegada a Siena todo cambió,Alexander retomó una titularidad que había perdido hacía casi una década ydemostró un nivel que un par de temporadas después le llevó a ocupar la meta dela Juventus por lesión de Buffon. Club en el que se asentó y pasó sus últimosaños como profesional.

La historia de Manninger en el Espanyol es la de un jugadorque tuvo su cromo pero no su debut oficial, la de un desastroso fichaje quejamás llegó a defender los colores del equipo al que llegaba con la estela detitular indiscutible, por eso el meta austríaco es el fichaje estrellado de hoyen Mercafutbol.

Compartir

Comentarios