Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Domingos Paciencia

Para rescatar a nuestro ‘fichaje estrellado’ de esta semana volvemos a trasladarnos a los ’90, una década en la que cualquier equipo, incluidos los modestos, se veía en disposición de gastarse 1.000 millones de pesetas en un solo jugador. Normalmente, esas apuestas no solían salirle bien a los clubes pequeños, que lo terminaron pagando con crisis económicas agudas. El Tenerife lo sabe bien, que pagó lo que al cambio actual serían 6 millones de euros por el delantero portugués Domingos Paciencia, convirtiéndolo en el traspaso más caro de la historia de la entidad.

Domingos llegaba con aire de crack, venía de ser uno de los mejores artilleros de Portugal y traía unos números notables de sus diez campañas en el Oporto, club en el que ingresó con 13 años y donde fue señalado como el sucesor de Fernando Gomes, uno de los grandes goleadores portugueses de lo ’80, pieza clave en la conquista de la Copa de Europa de 1987 (aunque se perdió la final ante el Bayern por lesión). No es que Domingos llegara al nivel de Gomes, pero sí que contribuyó a que el Oporto levantara 7 Ligas y 5 Taças.

Sin embargo, pareció que con el cambio de país Domingos perdió su olfato. Y eso que durante su estancia en el Heliodoro Rodríguez López tuvo la oportunidad de compartir delantera con otro ‘matador’ del área como el holandés Roy Makaay y, lo más importante, que junto con Domingos el Tenerife contrató también los servicios de Artur Jorge, uno de los más prestigiosos entrenadores del momento y compatriota del atacante. Pero ni por esas…

Su balance final con la camiseta del Tenerife fue tan pobre como seis goles anotados en 50 partidos de Liga disputados y, lo peor para la entidad isleña, un descenso en su segunda temporada que mantuvo a los chicharreros en la División de Plata durante dos campañas, hasta el ascenso de Rafa Benítez. Tal cosa provocó la vuelta de Domingos a Portugal, pero ya nunca volvió a parecerse al delantero que fue y dos campañas más tarde, con solo 33 años, decidió colgar las botas para hacerse entrenador. Y parece que acertó con esa decisión…

Domingos triunfa en los banquillos

Y es que Domingos Paciencia está teniendo una carrera fulgurante como técnico que esta noche vivirá su punto más álgido (de momento) en Dublín. Y es que, para quien no lo sepa, Domingos es el entrenador del Sporting de Braga que tan brillante y sorprendentemente se ha metido en la final de la Europa League ante el Oporto. Previamente, Domingos ha dirigido con éxito al Académica de Coimbra y al Uniao Leiria, su primer club profesional después de foguearse como preparador en las categorías inferiores del Oporto.

Consulta aquí todos los ‘fichajes estrellados’ analizados por Mercafutbol

Compartir

Comentarios