Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Federico Magallanes

Sin pena ni gloria. Así se puede definir el paso de este delantero uruaguayo por el Real Madrid, equipo con el que apenas jugó algunos minutos.

Magallanes, en un amistoso con el Real Madrid Magallanes, en un amistoso con el Real Madrid (FOTO: Cordon Press)

Antes de que se empezará a gestar el Real Madrid de Florentino Pérez, o el Real Madrid de los galácticos, el club merengue fichó a un jugador que sólo llegó a vestir la elástica del Real Madrid escasoe minutos en partidos oficiales. Estamos hablando de Federico Magallanes (28 de agosto de 1976, Montevideo).

Magallanes fue un futbolista contemporáneo a aquellos jugadores uruguayos previos a la generación de los Diego Forlán, Luis Suárez o Edison Cavani, que llegaron a semifinales del pasado Mundial 2010. Junto con jugadores de la talla de Álvaro Recoba o Marcelo Zalayeta, Magallanes llegó a Europa para hacer goles, y como sus compañeros, lo consiguió, hasta que fichó por un club grande.

El delantero uruguayo debutó con Peñarol a los 17 años. Allí consiguió buenos registros goleadores, lo que le valió un pase al Calcio italiano. En el Atalanta jugó dos temporadas, desde 1996 hasta la 1997/1998. Su actuación en el equipo italiano fue bastante buena aunque no para tirar cohetes. Sin embargo, bastó para que el Real Madrid se fijara en él para reforzar el ataque.

Llegó al club blanco en junio de 1998, como un fichaje desconocido para la mayoría de aficionados. Hizo la pretemporada con los blancos pero nunca llegó a tener sitio el Bernabéu.

Cuando Magallanes se incorporó al Madrid, José Antonio Camacho era el entrenador, pero el técnico duró 22 días hasta que renunció al cargo por discrepancias con la presidencia. Guus Hiddink cogió al equipo y Magallanes cayó en el olvido.

Su situación no mejoró en los tres meses siguientes. Seguía sin entra en los planes del entrenador holandés. Cuando el mercado de invierno entró en escena la salida del charrúa era obvia. El Madrid negoció con el Racing de Santander, y los cántabros se hicieron con la cesión.

En esa temporada disputó 19 partidos con el Racing, anotando un solo gol. A la temporada siguiente, en el Real Madrid no tenía cabida. El Racing tampoco quiso otro préstamo, por lo que tuvo que volver a Uruguay para jugar en Defensor. En tres meses marcó 13 goles. Lo que hizo que el Santander se replanteará su cesión.

Esa segunda temporada en el Sardinero sus prestaciones no mejoraron. Marcó sólo 3 goles y el club cántabro descendió. El Real Madrid tuvo que concederle la carta de libertad.

Magallanes no tuvo más remedio que volver a Italia, que junto con Uruguay, era el único país donde tenía cartel de goleador. Allí jugó en el Venecia y Torino, donde ambos clubes descendieron el año que tuvieron al ariete uruguayo como atacante.

En un fichaje que aún la afición del Sevilla se pregunta, José María del Nido contrató al delantero charrúa tras la venta de José Antonio Reyes al Arsenal. Y Magallanes no triunfó de nuevo. Cinco partidos y un solo gol. El Sevilla lo despidió y Magallanes estuvo tres meses entrenando con el Albacete B, hasta que en enero de 2005 le fichó el Eibar. Los vascos descendieron ese año a Segunda B. De su aventura en el País Vasco pasó a jugar en el Dijon francés y Mérida español, hasta colgar las botas a finales de 2008.

Federico Magallanes fue sin duda uno de los fichajes estrellados más inadvertidos que jamás pasó por el Real Madrid, porque solo disputó con la entidad del Santiago Bernabéu algunos minutos como jugador merengue. El periplo de cesiones castigó a un jugador que pudo ser el ’9′ de un equipo campeón de Europa y que se convirtió en un fichaje estrellado.

¡Consulta todos los fichajes estrellados analizados en Mercafutbol!

Compartir

Comentarios