Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Geovanni

Geovanni Deiberson (no confundir con Giovanni Silva) aterrizó enCan Barça durante una de las épocas más sombrías del club catalán,dirigido, por aquel entonces, por Joan Gaspart. Éste se dedicó acontratar jugadores a diestro y siniestro para olvidar la tristemarcha del equipo, la fuga de Luis Figo, un año antes, al eternorival, y el vacío dejado por Josep Lluís Núñez en la presidencia culé.Sus contrataciones, no obstante, acabaron siendo otro punto negro másen su gestión y de entre no sus fallidos fichajes destacó Geovanni,el protagonista de esta semana.

Gaspart invirtió un auténtico ‘pastón’ (21 millones de euros) porun jugador que llegaba a Barcelona avalado por la rapidez, suseléctricas internadas por la banda y un olfato goleador que exhibió enel Cruzeiro pero que, jamás, llegaron a apreciarse en Can Barça. Sudiscreto rendimiento se resume en 800 minutos ligueros jugados y unúnico gol, estadística que obligaría al Barcelona a ‘enchufarle’ encalidad de cedido en las filas del Benfica.

Gaspart incluyó en el contrato de préstamo del jugador una opciónde compra que se elevaba a los 15 millones de euros y que el clubportugués jamás pagó. El pobre fruto dado, también, en tierraslisboetas por Geovanni impidió al Barcelona ingresar dinero alguno porel brasileño, que se quedaría en Portugal pero con la carta delibertad otorgada por el cuadro catalán.

El Barcelona, por tanto, ‘regaló’ a un jugador que costó 21millones de euros y que, tras su aciago paso por el Benfica portugués,volvería al Cruzeiro, en la temporada 2006-07. En el club cariocajugaría durante un año y, posteriormente, volvería a probar fortuna enEuropa, concretamente, en la Premier League.

El Manchester City se haría con sus servicios motivado por su cartade libertad y bajo las órdenes de Sven Goran Eriksson iniciaría unleve período de recuperación. Éste, sin embargo, no fue suficientecomo para ver ampliado su contrato con los citizens, que sólo era deuna temporada, pero, al menos, le sirvió para ser contratado por elHull City.

Y fue en el, por aquel entonces, recién ascendido clubinglés en el que Geovanni encontraría su sitio convirtiéndose en unjugador tan básico en el engranaje que, hace un par de meses, ampliósu idilio con la entidad.

Geovanni renovó por dos temporadas un contrato que expiraba en 2010ante la satisfacción de su entrenador, Phil Brown, quién, señaló:

Se trata de una fantástica noticia, tanto para el jugador, para mícomo para el club. Geovanni me ha demostrado todo su aprendizaje delfútbol inglés y su gran capacidad para el manejo del juego

Quién iba a decir, cuando llegó al Barcelona, que alguien hablaría,así, algún día de Geovanni…

Compartir

Comentarios