Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Gian Piero Gasperini

El pasado verano, el Inter de Milán mareó bastante la perdiz antes de nombrar a su entrenador para la presente temporada. Leonardo se marchó al multimillonario proyecto del París Saint-Germain como director deportivo y el presidente, Massimo Moratti, no terminaba de desvelar el nombre de su sustituto. Hasta que, a finales de junio, se comunicó que el ‘jefe’ del vestuario iba a ser Gian Piero Gasperini.

Las sospechas acerca de esa elección no se hicieron esperar, y con razón. Si el Inter de verdad quería a Gasperini, ¿por qué tardó tanto en anunciarlo, si al fin y al cabo se trataba de un entrenador sin equipo y sin ofertas tan importantes como la de un club de Champions? Parecía evidente, como en las siguientes semanas se fue constatando, que el de Grugliasco no era ni la primera opción, ni la segunda, ni la tercera…

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta quién era el favorito de Moratti, pero sí que Gasperini no estaba en el pódium. De hecho, el Inter esperó hasta el final a Marcelo Bielsa (comprometido con el Athletic siempre y cuando Josu Urrutia ganara las elecciones, como así fue), trató de ‘birlarle’ a André Villas-Boas al Chelsea, ‘tocó’ a Fabio Capello, sondeó a un ex jugador del club como Sinisa Mihajlovic, también a Zico, Delio Rossi…

Antecedentes complicados para un entrenador, sin duda, pues no es fácil trabajar cuando todo tu entorno sabe que has sido elegido por descarte. Por descarte, o tal vez por unas palabras pronunciadas por José Mourinho que pudieron pesar en la elección, teniendo en cuenta la influencia que el portugués tiene todavía en el Giuseppe Meazza. Nos remontamos a enero de 2009, cuando durante una entrevista a la prensa italiana Mou señaló a ‘Gasp’ como el mejor técnico al que se había enfrentado, el que más complicaciones le había creado.

El partido con el que Gasperini impactó a Mourinho fue un 0-0 en San Siro de la temporada en la que el Genoa se convirtió en el equipo revelación de la Serie A (2008/09) al finalizar en quinta posición. La mejor campaña en dos décadas del club Grifone y en la que solo el goal average evitó que se clasificara para la Liga de Campeones. Lo cierto es que ese quinto lugar, unido al ascenso logrado con el Crotone a la Serie B, son los puntos álgidos de la carrera de un entrenador al que quizá le quedaba grande el proyecto interista.

Al menos, eso es lo que ha terminado por reflejar el tiempo. Gian Piero Gasperini tan solo ha durado cinco partidos al frente de la Beneamata, cinco encuentros en los que únicamente arrancó un empate y entre los que se incluye un KO en la Supercoppa ante el eterno rival, el Milan. Un periplo tan breve que bien merece la catalogación de ‘fichaje estrellado’.

Consulta aquí todos los ‘fichajes estrellados’ de Mercafutbol

Compartir

Comentarios