Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Juande Ramos

La llegada de Juande Ramos al Sevilla, unida a la fenomenal racha de fichajes enlazada por Monchi desde la secretaría técnica, se convirtió en el germen de la aparición del mejor Sevilla de la historia, un Sevilla temido en España y en Europa que se quedó incluso a las puertas de ganar la Liga en la temporada 2006/07. Ese título se le resistió a Juande, aunque tal cosa no impidió que en sus dos temporadas al frente del club hispalense se convirtiera en el entrenador más laureado de su historia, ganando dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España, una de Europa y una Copa del Rey.

Y cuando todo parecía ir viento en popa, apareció en escena el Tottenham y rompió un matrimonio que parecía duradero. Los spurs ofrecieron a Juande ser el entrenador mejor pagado del mundo (6,5 millones por temporada), una oferta que el de Pedro Muñoz no pudo rechazar y que aceptó a pesar de que para ello tuvo que dejar ‘colgado’ al Sevilla en pleno mes de octubre de 2008, rompiendo unilateralmente su contrato con el club de Nervión y ganándose el odio de la grada, que le tildó de ‘pesetero’.

Las cosas en White Hart Lane no fueron todo lo bien que podía esperarse, fundamentalmente porque los métodos de Juande chocaron frontalmente con las costumbres de los jugadores del Tottenham. Pese a finalizar undécimo, el manchego salvó el primer año en Inglaterra al conquistar la Copa de la Liga, el menor de los títulos del país, pero a comienzos de su segunda temporada en la Premier, con el equipo en la cola de la tabla, fue fulminado, en el que ha sido uno de los casos más claros que se recuerdan en el que un vestuario le ‘hace la cama’ al míster.

Los jugadores habían comenzado a llamar en sus corrillos a Juande The Ruthless (despiadado) y algunos incluso habían mostrado públicamente su desacuerdo con los métodos del técnico, en especial David Bentley: «La temporada del Tottenham está siendo una mierda. No hemos estado unidos, no sabemos dónde tenemos que correr, qué tenemos que hacer…«, dijo. Además, la estricta alimentación a la que el equipo médico de Juande sometía a la plantilla había provocado numerosas quejas entre los jugadores.

Tras un breve tiempo en el paro, el Real Madrid acudió a Juande Ramos como salvavidas a mediados de la temporada 2008/09, como relevo del destituido Bernd Schuster. Pese a no realizar un buen juego, los blancos lograron una racha de 15 victorias seguidas que les permitió soñar con la Liga… hasta que el Barça le infligió el famoso 2-6 del Bernabéu. Juande recuperó crédito en Chamartín pero volvió a perderlo en una nueva experiencia fallida en el CSKA de Moscú.

Juande aceptó relevar a Zico en el banquillo ruso, pero solo duró dos meses en el cargo. Nunca hubo feeling entre cuerpo técnico, equipo y directiva, e incluso la televisión ‘pescó’ al entrenador español criticando el bajo nivel de los jugadores al leerle los labios durante un partido: «¡Qué malos son!», dijo el de Pedro Muñoz, algo que evidentemente no contribuyó a su aceptación… Pese a las malas experiencias, Juande ha insistido en el fútbol extranjero y desde octubre de 2010 dirige al Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania.

Consulta aquí todos los ‘fichajes estrellados’ de Mercafutbol

Compartir

Comentarios