Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Manolo Hierro

Cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York, auto-stopistas que avisan de la curva de su muerte, la operación para volverse blanco de Michael Jackson… Las leyendas urbanas siempre han existido y siempre existirán, y en muchos casos no todo el mundo acabará de tener claro qué parte es real y qué parte es solo invención. Y el mundo del fútbol, como no podía ser de otro modo, no está exento de estos rumores, mitad ciertos, mitad exagerados.

Uno de los más famosos es el que no atañe hoy: el fichaje de Manolo Hierro, hermano mayor del ex central del Real Madrid y de la selección española, por el FC Barcelona en el verano de 1988. Según cuenta la ‘leyenda’, la llegada del central malagueño al Camp Nou fue producto de un error. A Joan Gaspart, por aquella época vicepresidente de José Luis Núñez, a quien en realidad le habían recomendado era a Fernando, por entonces un chaval, pero donde uno dijo digo el otro dijo Diego, la información fue pasando de boca en boca…

Total, que quien se acabó enfundando la zamarra azulgrana fue el mayor, Manolo Hierro, quien no tenía la calidad de su hermano, ni parecida. Vamos, que el técnico ‘culé’, Johann Cruyff, ni siquiera le dio la oportunidad de debutar. No jugó ni un solo minuto con el Barcelona. El holandés esperaba un central con la mejor salida de balón posible, algo que sí tenía Fernando Hierro, precisamente, pero no el hermano, cosa que enseguida detectó Cruyff, que al año siguiente se gastó un dineral en Ronaldo Koeman. Para asegurar el tiro y evitar nuevas ‘confusiones’…

Es cierto es que el fichaje de Manolo Hierro por el Barça hubiera quedado en una anécdota, una mala decisión o, como lo llamamos nosotros, otro fichaje estrellado, de no haber sido porque a los pocos años emergió la figura del gran Fernando Hierro, el hermano ‘bueno’… ¡en las filas del eterno rival, el Madrid! donde acabó marcando una época y consagrándose como uno de los mejores centrales de su época.

Tras su paso por el Barça, y mientras el pequeño de la saga triunfaba, Manolo, nuestro protagonista, se fue al Betis y después al Tenerife, donde colgó las botas para convertirse en entrenador. De traje, solo ha dirigido al Málaga (temporada 05/06) y a Puertollano (07/08) sin demasiada fortuna y dando más espectáculo en la sala de prensa que sobre el césped, como demuestra el vídeo elaborado en su dia por Diario Sur que hemos insertado más abajo.

La leyenda sobre la metedura de pata del Barça a la hora de ‘elegir’ hermano ha llegado a tal punto que hace un par de años, en una entrevista concedido a la emisora Catalunya Rádio, Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación Española, tuvo que desmentir toda esta historia asegurando que el Barça no se equivocó, que firmó al jugador que quería, aunque también reconoció que por aquella época «algo hubo» sobre un interés de Cruyff en llevársele a él para la ciudad condal. El ‘flaco’ siempre tuvo mejor ojo que todos los que le rodearon…

Manolo Hierro y sus ruedas de prensa

Compartir

Comentarios