Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Péguy Luyindula

El Levante de la temporada 2006/2007 daría casi para unreportaje en cuanto a fichajes estrellados y es que su plantilla estaba formadapor jugadores de hasta nueve nacionalidades distintas, todos ellos llamados aser nuevas estrellas en la Liga de fútbol profesional. El delanteronacionalizado francés pero nacido en Congo, Péguy Luyindula venía a convertirseen una de las revelaciones del campeonato vistiendo la camiseta a franjas azulesy granas del Levante. Igual que pasó con los prometedores Ian Harte, Meyong Zéo Laurent Robert, el éxito deportivo en el club valenciano no llegó para Péguyque firmó en el equipo costeño su peor temporada desde que es futbolista.

Péguy Luyindula Makanda nació en Kinshasa (Congo) el 25 demayo de 1979. Como tantos otros futbolistas africanos, emigró a Francia enbusca de un futuro mejor en un país con el que compartía idioma y raícesculturales gracias a la trayectoria colonizadora de los galos.

Tras despuntaren 1996 en el modesto Chamoise Niortaise de la segunda división francesa, seganó la etiqueta de goleador de futuro y acabó probando suerte con 20 añitos enlas filas del Estrasburgo, ya en primera división. Logró hacerse con latitularidad aunque sus cifras goleadoras no fuesen demasiado llamativas y semantuvo durante unos años como un jugador importante dada su velocidad y sucapacidad de desborde.

Tras el descenso del equipo, en la 01/02 fue rescatadopor el Olympique de Lyon. El campeón liguero tenía en sus filas a poderososdelanteros como Sonny Anderson o Govou, pero Luyindula no desaprovechó susminutos y sumó 11 tantos en sólo 33 partidos. Se ganó la confianza del míster ysiguió marcando goles con el equipo lionés (16 en la siguiente temporada) ademásde verse incluido en alguna convocatoriaesporádica con la selección absoluta francesa.

Tras la marcha de Didier Drogba del Olympique de Marsella,el club azulón vió en él al sustituto ideal del marfileño y abonó al eternorival 12 millones de euros por sus servicios. Tras anotar 10 goles en suprimera temporada en Marsella se marchó cedido al Auxerre para firmar otros 10 tantos.Luyindula cumplía pero nunca alcanzaba el estatus de estrella con el que veníaprometiendo años atrás.

Para promesas la que hizó Péguy en su presentación en Agostode 2006 con el Levante, que recién ascendia a la Primera División y buscabarefuerzos de renombre para defender con solvencia esa plaza en la élite quetanto esfuerzo había costado. «Anotaré un mínimo de de 10 goles», dijo elfrancés.

Diez fueron los partidos de liga en los que participó, sólo dos comotitular, y de goles ni hablar. Lo más interesante del paso de Luyindula porEspaña es que tras un partido contra el Mallorca, estando ya en el vestuario,se desplomó y empezó a convulsionar y avomitar por culpa de una deshidratación causada por una gastroenteritis quehabía ocultado a los doctores del club. Su desafortunada experiencia en la Ligaterminó en enero de esa misma temporada cuando se marchó cedido alParis Saint Germain, club con el que terminó firmando su siguiente contrato ydonde todavía sigue como una de las voces más experimentadas del vestuario.

Compartir

Comentarios