Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Renaldo

Corría el mercado invernal de la temporada 1996/97 cuando elpresidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, sedecidía a contratar a Renaldo Lopes da Cruz, un ariete brasileño que,por aquel entonces, despuntaba en el Atlético Mineiro. En elmencionado club había jugado el delantero durante tres temporadas,disputando 63 encuentros y anotando 31 goles. Sus números y el amor deLendoiro por el fútbol brasileño hicieron posible su contrataciónprevio pago de 350 millones de las antiguas pesetas por un contrato decuatro temporadas.

Sobre el papel, aquel fichaje de campanillas estaba destinado apasar a la historia del Depor aunque poco podía imaginar Lendoiro queel jugador no sería recordado en Riazor por su fútbol sino por laspalabras pronunciadas el día de su presentación. Aprovechó el brasileñosu puesta de largo para echarse flores, crear expectativas ycompararse con dos de los ‘grandes’: Rivaldo y Ronaldo (que aquellatemporada, precisamente, rompía moldes en Can Barça).

Renaldo se definió como una mezcla entre ambos y con aquellaspalabras, se condenó. Básicamente porque el rendimiento desplegado,posteriormente, en el Depor no recordó, en ningún momento, ni a unjugador ni al otro y porque en los 23 partidos jugados con la elásticagallega sólo anotó cinco goles.

Escaso bagaje para un jugador un ‘matador’ algo patoso con el balón ymarcado por la tragedia, puesto que, sus padres y su hermano murierondurante sus primeros meses como jugador del Depor. Durísimo trago paracualquier persona y justificante válido a la hora de analizar susandadas en un Depor que decidió ir cediéndole de equipo en equipohasta que su compromiso con la entidad gallega, expiró. Jugó Renaldoen el Corinthians (marcó un gol en 11 partidos), Las Palmas (anotó 14goles en Segunda División) y Lleida (logró ocho tantos en 17encuentros).

Ninguno de los tres equipos peleó por su contratación y yadesvinculado del Depor probó fortuna en el Extremadura, equipo en el que anotó un único tanto en 15 partidos y del que partió tras el descenso del cuadro extremeño a Segunda B tras una campaña realmente nefasta.

Acabado su periplo en la entidad extremeña, Renaldo desapareció de España y continuó acumulando nombres de equipos a su palmarés tales como América de Belo Horizonte, Paraná (en el que resurgió anotando 30 goles en 41 partidos), Anyang Cheetah, Palmeiras, Coritiba, Náutico, Brasilense, Vitoria, Ceilandia, Democrata, Capital, Dom Pedro o Prudentópolis, donde milita en la actualidad, a la edad de 40 años.

¡Consulta todos los fichajes estrellados realizados, hasta la fecha, en Mercafutbol!

Compartir

Comentarios