Noticias de rumores y fichajes

El fichaje estrellado: Sánchez Jara

Francesc Xavier Sánchez Jara, conocido en el mundo del fútbol como Sánchez Jara, es un ex futbolista catalán que nació el 16 de septiembre de 1969 en Almacelles (Lleida). Tras formarse en las categorías inferiores del Futbol Club Barcelona. Debutó como profesional a los 22 años en las filas del Barcelona B, donde completó una excelente campaña en Segunda División sumando 32 encuentros y firmando dos goles en el año en el que el primer equipo levantó la primera Copa de Europa de su historia.

El Dream Team estaba en plena ebullición y Johan Cruyff no contó con él para el primer equipo en verano de 1992, hecho que le llevó a emigrar a Osasuna, donde vivió lo mejor (una magnífica actuación en Copa de la UEFA donde cayó en la tercera ronda ante el campeón, el Ajax de Dennis Bergkamp) y lo peor (un descenso a Segunda División).

En su posición de lateral derecho, Sánchez Jara hizo méritos de sobra en El Sadar para llamar la atención de Cruyff, que decidió repescarle para su Barça de cara a la temporada 1994-1995, tras dos campañas en Osasuna. Pero la vuelta del defensa leridano a la Ciudad Condal no fue más que anecdótica convirtiéndose en uno más de los pésimos fichajes de los últimos años del Flaco, molesto con el bajo presupuesto que el entonces presidente Josep Lluís Núñez le concedía para fichar, como técnico barcelonista.

Tras debutar en el Camp Nou en una temporada 1994-1995 donde no tuvo posibilidades de triunfar debido a los pocos partidos que disputó, se marchó al año en busca de minutos a otros equipos de Primera División española. Betis, Racing de Santander y Sporting de Gijón fueron sus equipos hasta 2001, cuando decidió apurar su carrera en el fútbol territorial durante dos cursos en el Balaguer y durante cinco en el equipo de su pueblo, el Almacelles.

Ésta es la historia de un jugador que era una firme promesa del fútbol español a principios de los años 90 pero que a día de hoy solo unos pocos le recuerdan por ser uno de los últimos futbolistas profesionales que lucía bigote y por su mención en programas de humor como Crackòvia, de TV3, donde no se privan de ironizar con los fichajes estrellados del Dream Team, como Romerito.

¡Consulta todos los fichajes estrellados analizados en Mercafutbol!

Compartir

Comentarios