Noticias de rumores y fichajes

El mercado de la crisis

Ni fichajes de renombre ni cifras mareantes. El mercado de fichajes este verano en España ha sido tranquilo y las incorporaciones han llegado a cuentagotas. Madrid y Barcelona vuelven a ser los equipos que más ha gastado. Pero nada que ver con el presupuesto de antaño.

Este año los blancos se han gastado sólo 30 millones de euros en Luka Modric, ya que Michael Essien llega en condición de cedido. Y el Barça 33 en los fichajes de Jordi Alba y Alexandre Song. Unas cifras similares han abonado otros equipos que están en Europa como el Valencia que ha pagado 23 millones por sus incorporaciones. Pero al mismo tiempo ha ingresado 30 por los traspasos de algunos de sus jugadores como Pablo Hernández o Alba.

Un saldo positivo entre inversiones y ventas que se repite en la mayoría de equipos tanto de Primera como de Segunda. Y es que los clubes españoles se han gastado 116 millones en fichajes pero han ingresado 153 en traspasos, lo que da un beneficio de 37 millones de euros. Este balance deja claro que la Liga española está en crisis. Y es que para encontrar una inversión en fichajes tan paupérrima hay que ir hasta la temporada 2003/2004 donde los equipos españoles gastaron 140 millones. Un ejemplo claro es que el año pasado sólo en las incorporaciones de Málaga, Real Madrid y Barcelona superaron con creces la cifra de esta temporada. Sólo el conjunto culé se pagó 80 millones en los fichajes de Cesc y Alexis.

La temporada 2011-2012 España gastó 360 millones de euros. Pero un año después la historia es bien diferente. Actualmente la Liga española ocupa el quinto lugar en el ránking en inversiones de fichajes. Por delante, está la Premier con un gasto cercano a los 600 millones, la Serie A con casi 500 millones, la Bundesliga y la Ligue1. De hecho, en la segunda inglesa han invertido sólo 30 millones menos que en la Primera División española.

Un dato alarmante que ha provocado que la Liga pierda fuerza como potencia económica, ya que ha pasado ser el segundo o tercer país que más gasta en fichajes a ocupar un quinto lugar del que incluso puede ser relegado por la liga rusa que cerrará su mercado el próximo día 5. Por ello, no extraña que cada temporada se produzcan más emigración de futbolistas españoles a otras ligas como las de las últimas semanas de Granero, Javi García o Pablo Hernández, a la Premier, y Javi Martínez, Joselu o Carvajal, a la Bundesliga.

Compartir

Comentarios