Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Benedito: «Nosotros hablamos de proyectos y propuestas, no de fichajes»

(Entrevista Exclusiva – Mercafutbol) El pre candidato a la presidencia del Barcelona ha ofrecido una amplia entrevista a Mercafutbol en la que habla de su filosofía para ganar las elecciones, de sus rivales y del futuro del club catalán si fuera él quién alcanzara el sillón presidencial el próximo 13 de junio.

Agustí Benedito, pre candidato a las elecciones del Barcelona Agustí Benedito ha atendido a Mercafutbol

El pasado viernes, el Barcelona daba a conocer el calendarioelectoral de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 13 dejunio. El anuncio no estuvo exento de polémica, puesto que, el clubazulgrana comunicó que la recogida de firmas (se necesitan 2.095 paraoptar a la presidencia) no coincidiría con el último partido delBarcelona en el Camp Nou en pro de la concentración de los jugadoresazulgrana, según la versión oficial.

La decisión, levantó ampollas entre los pre candidatos y uno deellos, Agustí Benedito, ha querido tratar tanto este tema como muchosotros en una entrevista concedida, en exclusiva, para Mercafutbol.

Las palabras de este pre candidato azulgrana nacen de la reflexióny la experiencia de una persona que ha participado en cuatroprocesos electorales del Barcelona y que conoce a fondo alactual presidente azulgrana, Joan Laporta. Con él, se integró en ungrupo de jóvenes barcelonistas que compartían ideales, en 1996, fundóla plataforma opositora ‘Elefant Blau’ y participó en los comicios de2003, los que a la postre llevarían a Joan Laporta hasta lapresidencia culé. Con Laporta ya sentado en el sillónpresidencial, Agustí Benedito formó parte de la Comisión Social yDeportiva del Barcelona hasta el año pasado, momento en el que decidiódimitir por el conocido como ‘caso Uzbekistán» y que vinculaba albufete de abogados del presidente azulgrana con la venta del Mallorca a un dirigente de Uzbekistán.

PREGUNTA: Vaya disgusto se llevó cuando vio el calendario electoral…

RESPUESTA: Quizá no fue tanto como un disgusto pero los estatutos demanera clara y con el espíritu con el que están redactados intentanpromover el máximo de participación. De hecho hablan hasta de convocarelecciones en día de partido, situación que no ha podido darse pero loque era evidente es que la recogida de firmas debía iniciarse el 14 demayo. Con su decisión, nos obligan a validar en dos días en vez de entres cada una de las firmas y consiguen que el día de partido no seaun día de fiesta, de participación. Yo soy de la opinión de que elsocio debe participar, que ya participa muy poco.

P: Desde el club han justificado la decisión asegurando que se tomapara que el proceso electoral no interfiera en el desarrollo delequipo…

R: Lo tienen muy difícil para justificar algo así. No sé cómo elfutbolista puede sentirse distraído por el hecho de que fuera delestadio haya una fiesta de participación. No tiene ningún sentido.

P: En cualquier caso, usted, que ha contactado ya con más de 2.300socios, que ha recorrido unos 12.000 kilómetros para dar a conocer sucandidatura y que tiene casi 5.000 contactos en Facebook, no deberíatener problemas para conseguir estas 2.095 firmas…

R: Es verdad que hemos tenido la suerte de hablar, ya, con muchossocios y espero hablar con muchos más. Hablar y escucharlos, sobretodo. Ahora mismo mi página de Facebook está al límite y tenemos,también, otros grupos de apoyo. Por ello trabajamos con elconvencimiento de que superaremos las 2.095 firmas con creces. Estamosrecibiendo mucho apoyo desde hace seis meses, que no hemos parado. Conun partido en el estadio habríamos logrado muchas más firmasseguramente pero igualmente superaremos las 2.095.

P: ¿Qué pre candidatos cree que pueden tener más problemas paraconseguir las 2.095 firmas?

R: No sé cómo quedará el cuadro final pero lo que sí puedo decirporque tengo algo de experiencia, son mis cuartas elecciones, es queel tema de las firmas hay que trabajarlo mucho, hay que hablar muchocon el socio, convencer y estar muy encima. No es un tema sencillo yveo algunas candidaturas, algunas que están por salir y otras quesalen ahora, que no hablan nada con los socios. Yo llevo ya seis mesesy he podido hablar con muchos socios pero no sé bien cómo piensanellos conseguir el apoyo. Supongo que tendrán sus estrategias eimagino que todos trabajan con la idea de conseguir las firmas. Encualquier caso, tengo claro que Sandro Rosell, porque hace muchotiempo que trabaja, conseguirá las firmas y el resto no lo sé.

P: Hablábamos antes de Facebook, es increíble la importancia de lasnuevas tecnologías en esta campaña

R: Creo que todo es fruto de la propia evolución de la sociedad. Enestos momentos, las redes sociales son ya un hecho contrastado dentrode la sociedad en general y, por tanto, el Barça es consecuente conlos cambios de hábitos que tenemos. Es por ello que las nuevastecnologías están teniendo una importancia que no tuvieron ni en 2003ni, evidentemente, en ediciones anteriores.

P: ¿Utilizaba Facebook o Twitter antes de ser candidato?

R: El Facebook lo tenía pero sólo para amigos, amigos y en el caso deTwitter, nunca lo había utilizado.

P: ¿Continuará utilizando estas tecnologías para acercarse al socio sillega a la presidencia del Barça?

R: Absolutamente. Son herramientas super potentes, con algunaslimitaciones porque no llegan a todas las franjas de edad pero, detodas formas, son elementos que tendrán cada vez mástrascendencia.

P: La importancia de las nuevas tecnologías es una de las grandesdiferencias de esta campaña electoral con respecto a las anteriores.Usted, que ha participado en cuatro procesos electorales, ¿qué otrasdiferencias ha detectado?

R: Para nosotros no han habido demasiadas diferencias puesto que loque queremos, principalmente, es entrar en contacto directo con elsocio del Barça. Nos gusta decir que nuestra arma secreta es la gentey no hemos variado nuestra voluntad de escuchar y ver al socio. Lo quesí que ha cambiado ha sido la tipología de socio del Barça porque delos 168.000 socios que tiene el Barça, 88.000 se han hecho sociosdespués de que Joan Laporta ganara las elecciones. Es decir que hayuna corta existencia de vida del socio y tenemos una volatilidad muygrande. Hay que pensar que de la misma manera que se han dado de alta88.000 socios desde que Laporta es presidente, 40.000 se han quedadopor el camino. Es decir que nos encontramos con una masa social muyvolatil con respecto a las elecciones del pasado donde había asentadauna masa social inamovible, con un gran grueso de votantes.

P: Hablaba ahora de Joan Laporta, persona a la que conoce desde 1996.¿Ha cambiado mucho el presidente del Barcelona durante los últimosaños?

R: Sí, ha cambiado mucho. Ha sufrido una evolución personal y creo queel cambio que ha sufrido era imprevisible, no me lo esperaba.

P: ¿Ha cambiado para peor?

R: En la parte que a mí me afecta más directamente, como socio y comocandidato, y que es la que respecta al Barça, el cambio ha sido apeor, sí. En su cambio de actitud yo veo los incumplimientos de lo quedijo que haría en 2003 y que no ha hecho. Esta situación se ha debido,en parte, al cambio personal que él ha sufrido.

P: ¿Qué promesas ha incumplido Joan Laporta?

R: Algunas muy importantes y que dijo que haría en 2003. Ejes básicosde aquel programa, del que me siento orgulloso de haber participado yen el que todavía creo siempre que esté actualizado, renovado ycomplementado. Conceptos como transparencia, responsabilidad,participación del socio, política patrimonial, es decir, temas muyimportantes de 2003 que él, simplemente, no ha cumplido.

P: ¿Si ganara la candidatura continuista, defendida por Jaume Ferrer,cree que continuarían sin cumplirse estos «ejes básicos» del programade 2003?

R: Yo lo que le diría a Jaume es que ha perdido oportunidades de oropara hacer muchas cosas que no ha hecho siendo vicepresidente delBarça. Le va a costar mucho que la gente crea que cosas que no hahecho, que no ha promovido y por las que no ha luchado vaya ahacerlas ahora. En cualquier caso, escucharemos sus propuestas pese aque es verdad que él y mucha gente de aquella junta han estado ensituación de hacer o forzar cosas y no lo han hecho. Entonces tendránque explicar muy bien como puede ser que, ahora, siete años depués,vayan a hacerlo.

P: En estas últimas semanas, el programa Punto y Pelota, deIntereconomía, y el diario Marca, han asegurado que la actual juntadirectiva azulgrana tiene atado a David Villa. ¿Cree que este rumor seconfirmará por el club al acabar la temporada?

R: Nos movemos en el terreno de la especulación y por tanto no puedosaberlo. En cualquier caso, no me sorprendería que la junta directivasaliente tomara una decisión como ésta y más si les convieneelectoralmente. Ni lo descartaría ni me sorprendería nada.

P: Si se llegara a confirmar la noticia, ¿Cree que Villa sería un buenreclamo para la candidatura continuista?

R: Creo que la valoración que se hace sobre la actual junta directivay la candidatura continuista no depende de que puedan fichar o no aúltima hora a un jugador. La opinión que se tiene sobre el continuismoestá muy asentada, vienen de tener la mejor temporada, por lo que hacea resultados, del primer equipo de fútbol de la historia del Barçapero, aún así, creo que no ganarán las elecciones. Estoy obligado apensarlo porque creo que las ganaré yo. Entiendo que ellos crean queles puede beneficiar un fichaje pero yo dudo que sea así.

P: Por otro lado, ¿Cree que si se llega a confirmar el fichaje deVilla, otros candidatos optarían, también, por anunciar fichajes?

R: Por lo que respecta a nuestro caso, nosotros hablaremos depropuestas, de proyectos, de contenidos y de lo que creemos que hayque hablar. Por lo que respecta al tema deportivo, para nosotros laprioridad es Pep Guardiola. Sobre si algún otro candidato pudierahablar de fichajes, tampoco lo descartaría.

P: ¿Podría ser Sandro Rosell el candidato que anunciara algún fichaje?

R: Si te soy franco tampoco tengo claro que vayamos a ser muchos máscandidatos. Ya hemos hablado del continuista y el otro sería SandroRosell. Y yo no descartaría que Sandro, al final, no se resistiera alhipotético seguimiento que podría tener un fichaje, que es lo quehistóricamente ha pasado en las elecciones.

P: ¿Usted esperará a hablar con Pep Guardiola los fichajes, si llega ala presidencia?

R: Los fichajes los decidirá la estructura deportiva del club. PepGuardiola, que ojalá sea el entrenador del Barça por muchos años, y elsecretario técnico decidirán los objetivos y serán los que hagan laspropuestas a la junta. Los fichajes no los decidiré yo.

P: ¿Qué posiciones cree que debe reforzar el Barcelona de cara a lapróxima temporada?

R: A mí me escucharéis poco hablando de temas deportivos. Yo tengo miopinión como aficionado, como culé, como socio pero si llego a lapresidencia los temas deportivos los dejaré en manos de la estructuradeportiva del club. Personalmente, creo que nos falta gente para labanda pero luego Pep Guardiola, que es quién sabe, me dirá que sí o medirá que no así que, al final, mi opinión, en este tema, cuenta poco.

P: Volvamos a David Villa, si usted llega a la presidencia del Barça yse encuentra el delantero ya fichado… ¿Qué cree que habría que hacercon Zlatan Ibrahimovic?

R: Sería un problema más o otra situación a resolver por parte de laestructura deportiva.

P: ¿Cree que son justas las críticas que, últimamente, está recibiendoel sueco?

R: Puedo darte, nuevamente, mi opinión como aficionado. Creo que lacantidad que se pagó para ficharle fue desmesurada, que se pagó unprecio fuera de mercado y deportivamente considero que puede dar muchomás de lo que ha dado.

P: Los que no se llevan críticas son los jugadores de casa, surgidosde La Masía, ¿qué planes tiene para el fútbol base?

R: Se trata de un sello que tenemos como club y como equipo de fútboly que debe mantenerse y potenciarse. Es por ello que cuando llegue lahora hablaremos de algunos temas de la estructura deportiva pero sólode algunos porque el resto querré antes de hacerlos públicos hablarloscon Pep Guardiola.

P: ¿La responsabilidad del fútbol base azulgrana continuaría recayendosobre José Ramón Alexanco?

R: No, ni Txiki Begiristain será el secretario técnico.

P: Centrémonos, ahora, en su filosofía. ¿Cuáles serán sus argumentospara convencer al socio de que apueste por usted?

R: En política patrimonial, por ejemplo, tenemos una manera de ver lascosas que no es compartida, que es diferente a la del resto decandidaturas. También tenemos otras ideas en la relación queestableceremos desde la junta con el socio, apostamos por la dimensióncívica del Barça, es decir, en cómo poner al Barça al servicio de lalucha contra la desigualdad en la sociedad en la que vivimos, y nosdiferenciamos en temas de universalización, de internacionalización,es decir, cómo nos relacionamos con los aficionados del resto delmundo. Incorporamos propuestas distintas, también, en las secciones yen el caso del tema patrimonial éste incluye la construcción de unpavellón nuevo y la reforma del estadio. Todo lo haremos con un nivelde exigencia máximo que es lo que se merece una institución como lanuestra, con transparencia total y tocando con los pies en la tierra,con sentido común y haciendo las cosas ‘a la catalana’.

P: ¿Cree que Sandro Rosell es el gran favorito a ganar las eleccionesdel Barcelona?

R: Dependiendo de las zonas de Barcelona en las que te muevas ydependiendo de los diario que leas parece que Sandro Rosell no tienerival. Hay muchos intereses mediáticos, lógicas que conozcosobradamente. Sin embargo, esto contrasta con la percepción real quetengo de estos 2.300 socios con los que ya me he podido ver y con otramucha gente con la que hablo. Contrasta todavía más con lasaproximaciones que tenemos por lo que respecta a indicio de voto,puesto que, a nosotros nos sale que el 80% de los socios del Barça notiene el voto decidido, es por ello, que creo que son unas elecciones,absolutamente, abiertas y que el resultado está por decidir.

P: ¿Considera que la ‘guerra’ entre la candidatura continuista ySandro Rosell puede beneficiarle?

R: Yo lo único que puedo decirte es que me gustaría que tuviéramosunas elecciones limpias y que pudiéramos hablar de propuestas concorrección y educación. Mi interés es hablar de propuestas, que elsocio nos escuche, porque algún día estaremos en igualdad todos loscandidatos para poder comunicar las propuestas, y éste es nuestroradio de actuación. Lo que puedan hacer los demás me beneficiara o nopreferiría que no pasara pero bueno tampoco lo calibro. Lo que tengoclaro es que nosotros no lo haremos porque no es el Barça quequeremos.

P: Algunos de nuestros seguidores en Facebook y Twitter han dejadopreguntas para usted. Una de ellas dice: ¿Piensa continuar la líneaseguida por Laporta o modificaría aspectos de la actual directiva?

R: Laporta ha hecho cosas bien hechas. Se le debe reconocer para poderseñalar, posteriormente, las que no ha hecho bien hechas. Las líneasbuenas que ha hecho se deben continuar pero hay muchas que dijo queharía en 2003 y que no ha hecho. Y éstas y muchas otras las tiraremosadelante.

P: Otras de las preguntas dejadas en Facebook, dice: ¿En qué sediferencia su candidatura de la del resto de candidatos?

R: De los continuistas ya saben todos lo que han hecho hasta ahora ypodemos predecir su línea de actuación y sobre Sandro Rosell, del quetienes que hablar por intuición porque no habla, sí que tengo lacerteza que estamos ante modelos diferentes. Nosotros defendemos unmodelo de mucha proximidad, de participación del socio, de muchosentido común, de una dimensión cívica muy potente, de la preservacióndel patrimonio y me parece que Sandro tiene propuestas diferentes.

P: ¿Está de acuerdo con el nombramiento de Johan Cruyff comopresidente de honor del Barcelona?

R: Creo que si el Barça toma la decisión de tener un presidente dehonor por primera vez en 110 años de historia, ésta debe ser unadecisión consensuada. Por tanto, primero tendremos que decidir siqueremos presidente de honor y si es así debe ser una persona querepresente a todos. En cualquier caso, para salir de dudasconsultaríamos al socio. Si la mayoría de socios están cómodos conCruyff como presidente de honor, no habrá ningún inconveniente en quelo sea.

P: ¿Continuará confiando en Txiki Begiristain y Tito Vilanova?

R: Sobre Txiki he dicho que no, anteriormente, porque el secretariotécnico es un cargo de confianza de la junta y las lógicas hacen queun presidente nuevo, con una junta nueva incorpore gente para unpuesto como éste, que es un puesto de complicidad. Y sobre Tito, elinterés principal será hablar con Pep para explicarle nuestraestructura y convencerle de que siga y como estoy totalmente seguro de que Guardiola dirá que quiere que continúe Tito Vilanova puesevidentemente, continuará.

P: Y ya la última pregunta dejada por nuestros lectores en Facebook,¿qué opina de la politización del club que ha hecho Joan Laporta?

R: Ha sido uno de los peores errores que puede cometer un presidentedel Barça. Creo que la catalanidad del Barça es un rasgo esencial, que hay que defenderla de manera natural, que nadie puedepretender rebajarla ni un milímetro pero esto es un escenariodiferente al político.

Elena Fernández y Agustí Benedito durante la entrevistaElena Fernández y Agustí Benedito durante la entrevista
Compartir