Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Jaume Ferrer: «Hemos cometido errores pero contamos con más aciertos»

Cuenta con el apoyo del presidente del Barcelona, Joan Laporta, pero su carácter, mucho más calmado, nada tiene que ver con el del máximo dirigente azulgrana. Es por ello que Jaume Ferrer se ha arrancado la etiqueta de ‘continuista’ para colgarse la de continuador del modelo que lleva defendiendo desde 2003, año en el que aterrizó en Can Barça acompañado, precisamente, otros dos precandidatos: Marc Ingla y Sandro Rosell.

De ellos ha asegurado que harían peligrar la actual filosofía azulgrana y, es por ello, que se adjudica la autenticidad de un modelo al que apoyaría en su versión más existosa pero aportando algunos matices a aquellas parcelas en las que no ha llegado la excelencia.

Revela Ferrer que ha aprendido de los errores y que cuenta con la experiencia necesaria para dirigir el club y afrontar una campaña en la que está preparado para todo…

PREGUNTA: ¿Cómo lleva la recogida de firmas?

RESPUESTA: Cuesta mucho encontrar a los socios pero estamos satisfechos con el nivel de firmas que estamos consiguiendo.

P: La entrega de firmas es el primer paso de una campaña electoral que parece que será dura, ¿no?

R: Por ahora ya está siendo dura así que creo que en las próximas dos semanas lo será, todavía, más.

P: Dijo Joan Laporta hace unos de días que no lo tendrá fácil porque le pondrán muchos palos en las ruedas… ¿Está preparado para todo?

R: Sí, la verdad es que estoy preparado para afrontar estos quince días que quedan de campaña electoral y para explicarle al socio que es, exactamente, lo que nosotros queremos para el FC Barcelona.

P: En esta carrera electoral usted se define como el único defensor del actual modelo del Barcelona…

R: Sí, he sido miembro de esta junta directiva desde 2003 y muchos de los compañeros que están en mi candidatura también han estado en esta directiva. Somos los únicos que hemos creído desde el primer día y hasta el último en el modelo que hemos desarrollado.
Ha habido otras personas que, en un momento dado, pensaban que el modelo tenía que ser diferente y dimitieron en 2005 y otros que creyeron, en el 2008, que el modelo se había agotado y dimitieron entonces. Yo siempre, y mis compañeros también, hemos creído que este modelo tenía mucho recorrido y, por tanto, sólo nos podemos apropiar nosotros de este modelo, nadie más.

P: Continuará, por tanto, apostando con energía por la cantera…

R: Sí, está clarísimo. Es un modelo que está basado en la cantera, en invertir dinero en el fútbol base y no sólo aquí sino también en el fútbol base que podemos tener en otros países y de donde salen jugadores que pueden llegar a Europa como es el caso de Argentina, Brasil o algún país africano. Ésta es la clave que hará que cada vez estemos más orgullosos del FC Barcelona.

P: ¿Por qué asegura que peligraría este modelo si ganara alguno de los otros precandidatos?

R: Por la sencilla razón que otros candidatos nos dan muchas incertezas sobre lo que pueden hacer. Hay algunos que son mucho más intervencionistas en la gestión y que quieren, sobre todo, traer jugadores de fuera y hacer grandes fichajes que perjudicarían a la cantera y a los jugadores del fútbol base. Y hay otros que creen en un modelo diferente, en un estilo de juego que no es el que se ha estado desarrollando en el fútbol base, en la cantera del Barça estos últimos años y, por tanto, también haría peligrar este modelo.

P: De uno de estos precandidatos, de Marc Ingla, específicamente, ha asegurado que quiso a Mourinho y que prefería la esponsorización de Bwin a la de Unicef pero él lo niega todo…

R: Está buscando la estrategia electoral para conseguir más votos el próximo día 13 pero él estuvo en la junta directiva, yo y otros compañeros también y sabemos cómo fue todo y quién defendía cada postura y él defendía un estilo de juego que fuera más a la defensiva, con mano dura en el vestuario después de dos años sin ganar. Él no creía en la continuidad del modelo que habían desarrollado Txiki Begiristain y Frank Rijkaard y que queríamos que continuara Txiki y Josep Guardiola. Él creía que el modelo se había agotado y que había que cambiar.

Y en el caso de llevar publicidad en la camiseta igual, él quería conseguir ingresos directos a través de la publicidad y, por eso, apostaba más por esponsorizar la camiseta con una marca comercial que por Unicef, que a la larga nos ha hecho conseguir, también, grandes ingresos porque estamos facturando más que nadie y compitiendo con clubs que sí que ingresan con la camiseta.

P: ¿Qué le parece que Sandro Rosell haya presentado una demanda a Marc Ingla?

R: Yo no entro en estas cosas.

P: Cuenta usted con el apoyo del presidente, Joan Laporta, aunque éste apoyó antes a Alfons Godall. ¿No hubiera preferido contar con su apoyo desde un inicio?

R: Yo lo que quiero es que, en estos momentos, me apoye. Yo he estado en su junta directiva desde el 1 de julio de 2003 y sí que es verdad que en un momento decidió apoyar a su amigo de infancia que es Alfons Godall pero bueno yo aprecio muchísimo que, ahora, me apoye a mí y que crea que quién va a validar este proyecto soy yo.

P: ¿No cree que Joan Laporta está adquiriendo demasiado protagonismo en esta carrera electoral?

R: Es nomal que la figura de un presidente del Barça, y con la personalidad que tiene Joan Laporta, adquiera protagonismo en cualquier tema.

P: ¿Ha habido errores en el mandato de Laporta?

R: Seguro que hemos cometido errores pero creo que hemos tenido muchos más aciertos. Por tanto tenemos que hacer un balance global y pensar que en 2003 teníamos un club que estaba destrozado económicamente, socialmente y deportivamente y que, en cambio, ahora tenemos un club que es referencia mundial y que los socios están orgullosos de ser del Barça y no sólo por los títulos ganados, que también, sino por cómo los hemos ganado.

Todo esto lo hemos conseguido con el trabajo realizado durante estos siete años.

P: Usted matiza siempre que es continuador del modelo, no continuista. Por lo tanto, algún cambio del actual mandato del Barça sí que tiene previsto hacer…

R: Tenemos previsto hacer mejoras. Intentar no tocar aquello que funciona y hacer mejoras donde sea posible aprendiendo de los errores que hayamos podido cometer en el pasado o de las experiencias adquiridas durante estos siete años.

P: ¿Haría uso político del club como ha hecho Joan Laporta?

R: El FC Barcelona es un club que es catalán y catalanista y así es como se ha demostrado al mundo sin ningún tipo de complejo. Además es posible ser catalán y ser global, tal y como hemos demostrado estos últimos años. Es importante que consigamos que cualquier socio o aficionado del Barça, sea de donde sea, se sienta tan a gusto dentro del Barça como se siente uno de Barcelona

P: Joan Laporta aseguró el día de su presentación que, entre otros motivos, le apoyaba porque es cruyffista y porque dejará en el cargo a Joan Oliver… ¿son ciertas estas dos premisas?

R: Es cierto que, deportivamente, nos ha inspirado la forma de jugar a fútbol que Cruyff trajo al Barça cuando entrenó al Dream Team y que fue desarrollada, en su momento, por Txiki Begiristain y Frank Rijkaard y que, ahora, la están continuando Txiki y Pep Guardiola. Creo que la fórmula de dar espectáculo y jugar al ataque la trajo Cruyff y nos ha dado un plus en cuanto a juego y a ganar títulos, por tanto, hay que continuar en esta línea.

Sobre Joan Oliver, está haciendo un muy buen trabajo en el FC Barcelona pero creo que, ahora, lo importante es hablar de si queremos que continúe Pep Guardiola, de los jugadores, del modelo deportivo, económico y social, de la restructuración del Miniestadi, de la remodelación del Camp Nou… Todo esto sí que es importante y no el tema del director general que, además, tiene contrato en vigor y que es un tema para hablar en el mes de julio.

P: Mencionaba, ahora, los nombres de Pep Guardiola y Txiki Begiristain, quiénes trabajaron en el fichaje de David Villa. ¿Cree que el fichaje del asturiano puede beneficiarle electoralmente?

R: Creo que a quién beneficia el fichaje de David Villa es al FC Barcelona. Es un jugador que los técnicos nos habían pedido porque creen que encaja muy bien en la forma de juego que tiene el equipo y yo lo que tengo que hacer es felicitar a todos los compañeros que han estado al frente para conseguir su fichaje que, además, ha sido muy rápido, justo después de acabar la Liga. En este sentido, auguro que el año que viene David Villa nos dará muchas tardes de gloria.

P: También se podría cerrar, próximamente, el fichaje de Cesc… ¿Sabe cómo van las negociaciones?

R: Se está negociando y es un tema en el que tenemos que dejar trabajar a los técnicos y cuantas menos cosas digamos mejor porque influenciaremos menos en el posible fichaje. Y si es un objetivo de los técnicos y de Josep Guardiola esperemos que acabe jugando en el Barça.

P: ¿Hay que ficharle a cualquier precio?

R: No. Hay que poner sentido común y es lo que están haciendo, ahora, los empleados del club que están a cargo del fichaje de Cesc como el secretario técnico o el director general, que quieren traer a Cesc por una cifra asequible para el club. Es bueno no dar cifras para no influenciar en el fichaje.

P: ¿Por qué los hay que dudan de la salud de las arcas del Barcelona?

R: Porque lo desconocen primero y segundo porque lo pueden aprovechar como estrategia electoral. Lo único que le puedo decir al socio del Barça es que esté muy tranquilo en este sentido porque el club, en estos momentos, está económicamente muy bien y mucho mejor que en 2003, cuando estaba en una situación de quiebra técnica.

Ahora somos uno de los clubs que más facturamos y más dinero ganamos y la deuda neta que tenemos es muy coherente, de mucho sentido común y de mucho recorrido. Y si nos comparamos con los grandes clubs europeos ellos tienen tres, cuatro o cinco veces más deuda de la que tenemos nosotros.

P: Habrá dinero, por tanto, para hacer alguna remodelación al Camp Nou…

R: Hay que revisar el proyecto Foster, que fue quién ganó el concurso. Tenemos una maqueta pero ahora hay que hacer el proyecto y cuando tengamos la licencia de obras y la recalificación de los terrenos del Miniestadi pediremos el proyecto a Norman Foster pero tiene que ser un proyecto con sentido común, coherencia, que cumpla con los objetivos que nos hemos marcado para hacer un estadio mucho más cómodo para el socio, que podamos cubrirlo, que no haya zonas que se mojen… Ya es el mejor estadio del mundo pero tenemos que convertirlo, también, en el más cómodo y funcional.

También queremos hacerlo competitivo a nivel de ingresos y competir con los grandes clubes europeos que están construyendo nuevos estadios. Queremos continuar siendo el club que más ingresos tiene en el mundo y, por tanto, tenemos que adecuar nuestro estadio, también, en este sentido.

P: ¿Qué planes tiene para el Miniestadi?

R: Es importante acabar la recalificación. La zona del Miniestadi, hoy en día, no nos da ningún aprovechamiento económico ni deportivo porque el fútbol base del Barça entrena y juega en la Ciudad Deportiva. El primer equipo también entrena en la Ciudad Deportiva y además allí hay un campo especial, del que sólo hace falta terminar las gradas, para poder jugar los partidos oficiales del Barça Atlètic aunque juegue en Segunda A. Por tanto, los terrenos del Mini no nos dan ningún tipo de rentabilidad y con la recalificación el Barça será mucho más rico porque los terrenos tendrán un valor más elevado. Esto nos permitirá adecuar el estadio y afrontar la remodelación del mismo.

Lo que haremos será reconvertir patrimonio en patrimonio que nos dé rendimiento económico cada mes, es decir, la remodelación de estadio, crear un hotel que sería propiedad del club, hacer unas galerías comerciales y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana que, también, nos repercutirá en mejores ingresos para el club.

P: ¿Podría ampliarnos, un poco más, las ideas que tiene para el Palau Blaugrana?

R: Queremos crear un Palau Blaugrana nuevo que esté ubicado cerca del actual, que tendrá una capacidad de 10, 12 o 13.000 espectadores, que tendrá varias pistas y que estará adecuado para competir con los nuevos pabellones que se están construyendo en Europa y que permiten la consecución de ingresos alternativos además de los ingresos normales por localidades o áreas de restauración.

P: Y ya para acabar, ¿por qué cree que el socio debe darle el voto el próximo 13 de junio?

R: Creo que he sido protagonista en estos siete años de la vuelta que le hemos dado al club, de los grandes éxitos que se han conseguido, de ser líderes en cuanto a ingresos económicos. Sé como hacerlo, he cogido la experiencia, tengo mucha ilusión, devoción y pasión por el FC Barcelona y sé lo que hay que hacer para seguir ganando.

Compartir

Comentarios