Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Rosell: «Si quieres fichar bien y barato tienes que hacerlo de forma super prudente, que nadie se entere»

Lluís Bassat sabe que ser el máximo favorito en unas elecciones no garantiza éxitos y Sandro Rosell, uno de los grandes beneficiados de su desplome en las elecciones de 2003, también. Es por ello que el ahora precandidato a los comicios del próximo 13 de junio, mira los datos con cautela, intentando olvidar a cada segundo el resultado de las encuestas que le sitúan en la ‘pole position’ para relevar en el cargo a Joan Laporta, el hombre con el que acarició las mieles deléxito, hace ya, siete años.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas son las ganas de Rosell por volver a formar parte de la directiva de un club al que quiere dirigir desde la austeridad económica, con un mayor respeto por las peñas y el socio y la excelencia de un modelo deportivo que, si llegara a presidente, continuaría girando entorno a la figura de Pep Guardiola, máximo exponente de la filosofía de cantera instaurada por el Barcelona desde hace, ya, muchos años.

Con sus ideas y despojándose de los sanbenitos que le han caído y le continuarán cayendo a lo largo de la carrera electoral espera Rosell no perder de vista el camino que lleva hasta una victoria final que, digan lo que digan los sondeos, se pagará muy cara…

PREGUNTA: El pasado viernes aseguraba que estaba próximo a conseguir las 2.095 firmas… ¿Las ha conseguido ya?

RESPUESTA: Creo que sí pero aún no hemos hecho el recuento final.

P: ¿Está resultando ser más o menos complicado de lo que esperaba?

R: Está siguiendo el plan previsto. Teníamos, más o menos, la idea de que sucedería lo que está pasando.

P: Una de las firmas recibidas será, según parece, la de Josep Lluís Núñez. ¿Qué le parece contar con el apoyo del ex presidente?

R: Bien. Me parece bien contar con el apoyo de los ex vicepresidentes, de los presidentes, de los ex presidentes y de cualquier socio del Barça. Recibir el apoyo del ex presidente es fantástico pero también nos encanta recibir el apoyo de cualquier socio, sea quien sea.

P: La decisión de Núñez no ha sido bien recibida por parte de otros precandidatos. Santi Salvat ha asegurado que este apoyo «radicaliza absolutamente las elecciones y devuelve el escenario a seis años atrás, con cruyffistas y nuñistas» y que usted ya no puede abanderar «la unidad del barcelonismo» y Jaume Ferrer que la reaparición de la figura de Núñez supone «una vuelta al pasado, a tiempos anteriores al 2003» y que, desde entonces, el «Barça se ha profesionalizado muchísimo» y que «hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado»… ¿Para tanto es que Josep Lluís Núñez quiera darle su firma?

R: Creo que la pregunta no es ésta sino que es: Si cualquier socio va a los otros precandidatos y les ofrece su apoyo… ¿Qué dirán? ¿Qué no? No entiendo estas reacciones.

P: ¿Tiene la sensación de que el resto de precandidatos están esperando cualquier noticia sobre usted para atacarle?

R: No es que tenga la sensación… (entre risas) Lo que no entendemos es que los demás precandidatos, por más que digan que es bueno que hablen de uno aunque sea mal, sólo hablen de nosotros. Es su estrategia y no tenemos nada que decir porque cada uno tiene la suya pero la nuestra es la de hablar de nuestro proyecto de futuro, de nuestra ilusión, de lo que tenemos en mente que debe ser el Barça.

Y sí, lo que está pasando es que el resto de precandidatos sólo hablan de nosotros, y normalmente mal, pero son estrategias electorales y si ellos consideran que la estrategia es hablar mal de nosotros será bienvenida pero la nuestra es la de hablar bien del Barça.

P: ¿Cree que sus actuaciones son observadas con lupa por el favoritismo que le otorgan las encuestas?

R: No sé si con lupa o sin lupa pero están basando su estrategia en hablar de nosotros. Yo les aconsejaría que hablen de su proyecto y de lo que quieren hacer.

P: Después de lo sucedido en 2003 con Lluís Bassat, ¿es este favoritismo un arma de doble filo?

R: Siempre, porque las encuestas en el mundo del fútbol son diferentes a las encuestas en el mundo de la política, ya que, son emocionales, no racionales. Por tanto, son datos que hay que tenerlos y guardarlos en el cajón. Nosotros seguimos nuestro plan de ruta y seguiremos trabajando y explicando a todos los socios tanto de Catalunya como de fuera de Catalunya nuestro programa, nuestro proyecto e intentaremos convencerles de que, evidentemente, nosotros pensamos que es el mejor para el futuro del club y después que los socios decidan.

P: La sombra de lo sucedido con Lluís Bassat es alargada y también lo será la de Joan Laporta cuando abandone el cargo… ¿Es el Laporta que abandonará la presidencia el mismo que llegó al Barça en 2003?

R: Yo siempre he dicho que las personas no cambian, se desnudan y, entonces, se ven más sus virtudes y, también, sus defectos. El día 1 de julio, cuando Joan Laporta deje de ser presidente veremos cómo reacciona, qué hará, que dejará de hacer…

P: ¿En qué ha fallado y qué méritos le reconocería durante su mandato?

R: Como todo el mundo ha hecho cosas buenas y cosas malas. Yo siempre digo que hay que esperar, que hay que tener perspectiva y dejar pasar el tiempo.

Siempre me ha pasado que tengo una opinión o tomo una decisión hoy y después de un tiempo pienso distinto. Por lo tanto, voy a esperar un tiempo a dar mi opinión al respecto, con más perspectiva y, sobre todo, dejando madurar las decisiones que se han tomado para ver si han sido muy buenas o no tan buenas. Como eres esclavo de tus palabras es mucho mejor esperar y decir lo que pienso cuando haya pasado el tiempo.

P: ¿Qué le parece la politización del club que ha hecho Joan Laporta?

R: Mal. Estoy absolutamente en contra. El Barça tiene unos valores como la solidaridad, la cultura del esfuerzo, es decir, valores que están dentro del catalanismo pero que el Barça sea utilizado como una plataforma para hacer política me parece muy mal y estoy absolutamente en contra. De hecho, si nosotros ganamos, la política saldrá, inmediatamente, del club.

P: ¿Y el nombramiento de Johan Cruyff como presidente de honor?

R: No se trata de una decisión menor y si nosotros ganamos y el socio nos lo pide se pondrá a debate y se hará lo que el socio decida porque es el dueño y el responsable final de nuestro club y el que tiene potestad para tomar decisiones de este estilo. Además, este tema, curiosamente, no es ni legal ni ilegal, es alegal porque no estaba contemplado en los estatutos del club, por tanto, primero hay que poner la legalidad al corriente y después tiene que decidir el socio.

P: Otra de las decisiones tomadas por Joan Laporta, y su actual junta directiva, ha sido la de fichar a David Villa, un jugador que a usted le encanta deportivamente pero del que no ve muy claro el precio…

R: Tenemos que tener la transparencia de saber si ha costado 40 millones, 42… Es que he leído tres medios diferentes y en uno son 40, en otro 42 y en otro 42 más variables.

Estoy convencido de que el precio final no es de 40 millones, porque en el coste de una operación hay que ponerlo todo: el precio, los futuros variables (si los hubiera), el dinero pagado a los agentes que han participado en la operación… El precio de una operación no es decir solo el primer número de la primera cláusula del contrato…

En cualquier caso, tampoco puedo decir si han sido 40, 42, 45 o 50 pero estoy convencido que 40 en redondo no ha sido, estoy convencido.

P: Comentaba el otro día que el hecho de que se hubiera «radiado» el interés del Barcelona por Villa podría haber encarecido la operación…

R: Esto siempre pasa, forma parte de las negociaciones. Cuando taquigrafías o radias una negociación, evidentemente, se encarece.

P: ¿Va el posible fichaje de Cesc por el mismo camino?

R: Me preocupa haberlo visto tantas veces publicado. Seguimos el mismo camino, si quieres fichar bien y barato para el club que defiendes tienes que hacerlo de forma super prudente y que nadie se entere porque entonces te están esperando. Esto es evidente, cualquier persona que haya hecho una negociación lo sabe.

P: El nombre de Cesc ha estado asociado al suyo durante mucho tiempo y en gran cantidad de ocasiones se ha especulado con la posibilidad de que utilizara usted al jugador como carta electoral… ¿Ha sido así?

R: No es el caso.

P: Sin embargo, sí que ha comentado, en varias ocasiones, que tiene varias propuestas que presentar a Pep Guardiola…

R: Sí, le presentaremos todas las que podamos porque lo que queremos es aportar y si ganamos las elecciones la primera reunión, obviamente, tiene que ser con Pep, para ver sus planes y tener tiempo aún de organizar el club deportivamente si él considera que hay que hacer aún fichajes.

P: ¿Por qué considera que es usted el mejor candidato para ganar las elecciones del próximo 13 de junio?

R: No es que lo crea yo, el que lo tiene que creer es el socio. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con los socios y nuestro programa electoral ha sido creado después de escuchar a muchos socios de Catalunya y fuera de Catalunya. Hemos identificado los problemas que tienen la mayoría de socios, los hemos plasmado en un programa electoral y ahora lo presentamos.

Pensamos que nuestro programa electoral es el más trabajado, el que más ha escuchado al socio y el que, al final, el socio quiere.

Elena Fernández y Sandro Rosell durante la entrevista
Sandro Rosell
Compartir

Comentarios