Noticias de rumores y fichajes

Entrevista Santi Salvat: «Me hubiera gustado que Villa viniera antes y por menos dinero»

Pasar el corte de las 2.095 firmas no será tarea fácil pero Santi Salvat, respaldado por Josep Maria Minguella y Jordi Medina, dos de los hombres fuertes de su candidatura, se dejará la piel para que su ‘tercera vía’ salga a flote.

Lo hará con propuestas como la de rebajar los abonos azulgranas en un 40%, dar voz al socio que ellos denominan como ‘ignorado’ o defender a ultranza los derechos de los vecinos del barrio de Les Corts en nombre de un Barcelona al que quieren más participativo, más austero y más centrado en una cantera que debe recibir, a su entender, a muchos más ‘Messis’…

PREGUNTA: ¿Cómo lleva la recogida de firmas?

RESPUESTA: Bien. Estamos en un proceso positivo. Cuesta, cuesta mucho y no hay mucho tiempo, tampoco nos han ayudado mucho desde dentro del club, pero estamos teniendo un incremento gradual bastante importante. Creemos que lo podemos conseguir.

P: ¿Qué le llevó a dar un paso al frente y decidirse a liderar una candidatura para las elecciones del próximo 13 de junio?

R: Es un proceso de tiempo. Sentirte no representado durante mucho tiempo y encontrar gente por el camino, socios, simpatizantes, amigos del Barça que no se sientan representados es algo que te hace reflexionar. En su momento creamos una plataforma de jóvenes que pensábamos igual y por el camino nos encontramos a Josep Maria Minguella, Jordi Medina, el doctor Llobet y otros y decidimos montar este grupo. Como es un programa muy novedoso, muy integrador, muy dinámico me pareció que la mejor persona para defenderlo era yo y la sorpresa fue que, enseguida, el resto, estuvo de acuerdo.

P: Hablaba ahora de Josep Maria Minguella y Jordi Medina, quiénes han participado en procesos electorales anteriores y supongo que le habrán dado varios consejos para afrontar la carrera electoral…

R: Sí, me han dado muchos consejos y todos muy positivos aunque el gran consejo que me dieron fue: ‘Sé tú mismo’. A esto yo les respondí que no puedo ser otra persona .

P: Junto a ellos defiende un proyecto llamado «la tercera vía»… ¿Quiénes forman las dos primeras?

R: Son los dos polos que se están creando entre la precandidatura pseudo continuista de Sandro Rosell y las otras dos, totalmente continuistas, de Jaume Ferrer y Marc Ingla. Son dos polos y hay una fractura social, por ello, nosotros somos la tercera vía.

P: ¿Cree que los rifirrafes entre candidatos como Sandro Rosell, Marc Ingla y Jaume Ferrer pueden beneficiarle en estas elecciones?

R: Yo creo que no beneficia a nadie. En todo caso perjudica al barcelonismo.

P: ¿Qué le parece que Sandro Rosell se haya decidido a demandar a Marc Ingla?

R: A mí todo esto me parece un patio de colegio. Me parecen reacciones de niños pequeños que en lugar de hablar de proyectos buscan influir en la opinión pública, en los medios de comunicación y en los socios a base de decir que el otro es muy malo. Si quieren explicar algo, que lo hagan rápidamente y claramente y se dejen de tonterías.

P: ¿Es Sandro Rosell el rival a batir en estas elecciones?

R: Yo creo que no hay rivales a batir porque todos, en principio, tendríamos que estar aquí para representar al barcelonismo y estar contentos de que haya más precandidatos. Ojalá pasáramos los siete.

P: ¿Por qué está necesitado este Barça de un proyecto como el suyo?

R: Porque en la actualidad no se está representando a muchos socios. Es lo que nosotros llamamos el «socio ignorado» y que son los socios que no tienen asiento, algo que han creado ellos con el famoso ‘Gran Repte’, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, los vecinos de Les Corts… Además hay una representación institucional que deja mucho que desear y ésta es la parte donde nosotros ofrecemos un cambio novedoso, real y representativo.

También decimos, no obstante, que potenciaremos lo que se ha hecho bien, que es la parte más deportiva, que está siguiendo una trayectoria importante, de grandes éxitos. Por otro lado decir, también, que aunque algunos se quieran adjudicar los méritos, yo creo que estos éxitos son mérito de entrenadores, técnicos y jugadores.

P: Hablaba ahora de algunos de los aspectos que deberían corregirse, a su parecer, del actual mandato azulgrana pero, ¿qué otros errores ha cometido Joan Laporta?

R: Por ejemplo, tener relaciones comerciales con países de dudosa integridad como Uzbekistán, dedicarse a tener unos gastos extraordinarios de representación, no informar al socio de cómo está, exactamente, la economía del club, realizar acciones como nombrar presidente de honor a Johan Cruyff sin consultar al socio, que en la asamblea de compromisarios, cada vez, vaya menos gente porque saben que no pueden decidir… Esto son grandes errores.

P: ¿Y qué le parece la politización del club que ha hecho Joan Laporta?

R: Fatal. El FC Barcelona es una institución que tiene que ser integradora y aquí caben todas las sensibilidades políticas. Utilizar el club como plataforma personal para tus propios egos o necesidades es ridículo, fuera de lugar y denunciable.

P: Otra de las decisiones tomadas por Joan Laporta ha sido la de intervenir, de manera directa, en esta campaña electoral, tirando con bala contra varios precandidatos. ¿Sería de agradecer que fuera neutral?

R: Totalmente, pero tiene mucha energía y le cuesta. Un presidente cuando deja su cargo de lo que se debe asegurar es de que el club siga funcionando hasta que llegue el próximo presidente y de hacer un traspaso de poderes, obligaciones e información adecuado asegurándose de que el proceso electoral sea de lo más transparente posible en lugar de apoyar, directamente, a un miembro de su actual junta directiva y atacar a otros precandidatos a los que, al fin y al cabo, él representa porque continúa siendo presidente del FC Barcelona.

P: El secretario técnico del Barça durante el mandato de Joan Laporta ha sido Txiki Begiristain. ¿Qué planes tiene para él?

R: Tengo una pregunta para él: ‘Explícanos, por favor, ¿qué significan los fichajes de Henrique y Keirrison?’. Fichajes que no se han presentado en el FC Barcelona, que no pidió el entrenador y por los que se ha pagado un dinero excesivo. Además, el Barça no puede tener tratos con entidades o empresas que se dediquen a intercambios de jugadores en acciones opacas. No han conseguido explicarnos cómo ha sido todo el proceso de esta decisión y me parece que empresas que tengan la sede en paraísos fiscales es lo que el Barcelona no necesita sobre todo, y esto lo enlazo con el tema de Uzbekistán, si llevas los valores de Unicef en la camiseta.

P: Txiki también participó en el fichaje de David Villa, ¿qué le ha parecido su incorporación?

R: Supongo que lo ha pedido Pep y me parece un gran jugador. Creo que sus mejores años ya los ha dado a otro club, que fue más listo que nosotros y lo fichó en el momento adecuado. Espero que nos aporte muchos goles porque yo creo en Villa pero me hubiera gustado que viniera antes y quizá por algo menos de dinero.

P: ¿Cree que se ha pagado un precio excesivo por él?

R: Lo veremos en los próximos años pero me temo que sí.

P: Últimamente seestá hablando mucho del posible fichaje de Cesc, ¿qué le parecería su llegada?

R: Me parece un gran jugador pero ya era nuestro. Se fue por dos duros y ahora resulta que nos piden 87 millones de euros por él. No me parece una operación adecuada y menos en estos momentos porque las arcas del Barcelona no están para hacer este tipo de gasto.

P: ¿Cuál es el precio máximo que debería pagar el Barça por él?

R: Esto lo tendrían que valorar los técnicos pero me parece que todo lo que pase de treinta y pico millones de euros es excesivo y, sobre todo, en tiempos como los actuales. Me parece, incluso, grotesco aunque no lo digo por Cesc sino por cualquier jugador.

P: ¿Cree que con el fichaje de Villa y la posible incorporación de Cesc, continuará quedando dinero en la caja para realizar más fichajes?

R: Me temo que el próximo presidente se encontrará una deuda bastante importante. Me preocupan los fichajes en sí pero, también, el tema de las fichas y las renovaciones que se han hecho a último momento a saber a qué precio.

P: La deuda del club, precisamente, está siendo uno de los temas de debate de estos últimos días. Candidatos como Sandro Rosell hablan de 489 millones más lo que resta por pagar de Ibrahimovic y Chygrynskiy mientras que Jaume Ferrer habla de unos 250 millones de deuda… ¿Qué le parece este baile de cifras?

R: Que no sepamos la deuda exacta del FC Barcelona vuelve a demostrar la poca transparencia y la poca información que tenemos los socios en un tema que nos afecta directamente. Los números que nosotros barajamos se acercan más a los 400 o 500 millones de euros de deuda que no a los que Jaume Ferrer dice. En cualquier caso, la deuda es necesaria en un club para seguir creciendo, el problema es qué tanto por ciento de esta deuda es a corto y medio plazo.

P: Para mejorar el estado de las arcas del club apuesta usted por, entre otras medidas, recortar gastos… ¿por dónde empezaría?

R: Primero recortaría los gastos de representación indiscriminados que hay. Creemos que en el FC Barcelona se puede hacer una bajada de gastos de unos 70-80 millones con cierta facilidad sólo rebajando gastos extraordinarios de representación. El Barça no necesita 14 personas a cada partido para que le represente, basta con una o dos.

También hay que tener un control en la compra y venta de jugadores. No se trata de comprar jugadores para ver si se pueden vender más caros después sino de comprar jugadores jóvenes o tener una red de scouting profesional muy potente para encontrar grandes jugadores de los que unos seguirán en el Barça y otros no y en estas operaciones siempre se ganará dinero. Fichar a golpe de talonario es fácil pero luego si no funciona hay que vender.

P: ¿Se plantearía poner publicidad en la camiseta para aumentar ingresos?

R: A mí me gustaría que la camiseta siguiera como está pero si llego a la presidencia del Barça mi obligación será la de conseguir que continuara siendo el mejor club del mundo en todos los niveles y todas las secciones y, es por ello, que llegado el caso y si el Barça lo necesitara estudiaríamos la posibilidad de poner publicidad en la camiseta siempre de acuerdo con los valores del FC Barcelona, de Unicef y de Nike.

P: Vender patrimonio sí que no entraría en sus planes…

R: No porque no te da dinero sino que lo pierdes y, además, no hace falta vender patrimonio para remodelar el estadio. Nosotros confiamos en la fórmula de la autofinanciación, hemos hablado con bancos y están dispuestos con lo que no hace falta vender patrimonio sino que tenemos que intentar incrementarlo.

P: ¿Qué planes tiene para el Camp Nou?

R: Haríamos una ampliación de 15.000 asientos, no hace falta más. Se haría una primera de 3.000 o 4.000 asientos sin tener que recolocar a la gente y al cabo de dos años haríamos la segunda.

P: Explíquenos el compromiso al que ha llegado con los vecinos de Les Corts…

R: Hemos llegado al compromiso de No al proyecto Foster y No a la recalificación del Mini estadi y sí a todo lo que sea promover la reutilización del Mini y dar servicio al FC Barcelona, a sus socios y a los vecinos de Les Corts creando parkings, un gimnasio y otros servicios que ya veríamos llegado el momento.

P: ¿Está encontrando demasiados obstáculos en su defensa de los vecinos de Les Corts?

R: Más que obstáculos incluso amenazas, en un momento dado. Alguna persona se ha permitido amenazarnos diciéndonos que si seguimos con el proyecto tendremos problemas e irán a por nosotros pero me da igual porque nosotros hemos llegado a un compromiso y lucharemos por él.

P: Volvamos, ahora, al ámbito deportivo y hablemos de sus intenciones para la exitosa cantera azulgrana…

R: Hemos descubierto gracias a grandes entrenadores como Pep Guardiola, en fútbol, y Xavi Pascual, en baloncesto, que la cantera funciona y, es por ello, que la vamos a potenciar. Crearemos una red de scouting global, de técnicos preparados y que se muevan bajo los criterios marcados por los entrenadores de la casa, para encontrar joyas, perlas o cracks tipo Messi o Bojan para la cantera del Barça.

P: Uno de sus pilares sería la cantera y el otro Pep Guardiola…

R: Total y absolutamente. Le daremos todas las herramientas que necesite, de acuerdo con el vicepresidente deportivo y toda la estructura deportiva. En cualquier caso el trabajo de Guardiola no es buscar jugadores sino entrenar al primer equipo y trasladarnos las necesidades. Nuestro trabajo será solventar esas necesidades al mejor precio.

P: Hablaba ahora de la figura del vicepresidente deportivo que si usted ganara las elecciones sería Josep Maria Minguella mientras que Jordi Medina se encargaría del área social del club. ¿Por qué ha elegido estos cargos para ellos?

R: La experiencia deportiva de Minguella es muy amplia, además fue segundo entrenador del Barcelona y tiene mucha experiencia en banquillo. También tiene experiencia encontrando grandes jugadores y el ejemplo lo tenemos con Leo Messi que es el mejor jugador del mundo. Esto es lo que nos ha llevado a escogerle para el cargo mientras que Jordi Medina es la mejor persona en el ámbito social y de peñas porque es peñista y trabaja con diferentes grupos del ámbito social del FC Barcelona. Además el hecho de ser abogado le ayuda mucho a dar solución a muchos aspectos que le han trasladado muchos socios.

P: ¿Se ha maltratado mucho a las peñas últimamente?

R: No se las ha tratado, directamente. Se las trata, sólo, cuando llegan las elecciones.

P: Ya para acabar, ¿por qué debe el socio azulgrana decantarse por la ‘tercera vía’?

R: Por compromiso y credibilidad. Practicamos ejemplo a nivel de austeridad, de compromiso con las personas, con los socios y vecinos de Les Corts, hemos ayudado a la creación de una peña sólo de mujeres, estamos presentando un proyecto de remodelación y ampliación del estadio, hemos dicho que no a la recalificación, estaremos al lado del socio, nos hemos comprometido a que haya un representante de las peñas en la junta con voz y voto y somos gente que hablamos con las personas, escuchamos, analizamos y entonces tomamos decisiones con el socio y con las personas.

Compartir

Comentarios