Noticias de rumores y fichajes

Especial Neymar (I): Su futura relación con Messi

¿Un sueño para Tito Vilanova? ¿O un acertijo? La llegada de Neymar al Barcelona ha levantado una enorme expectación. No es para menos, tratándose del jugador más prometedor del planeta. Sin embargo, no todo el mundo parece estar convencido de que el brasileño vaya a ligar bien con Messi.

Neymar, durante su presentación con el Barcelona (FOTO: Cordon Press)

Es sabido que Neymar tenía muchas novias (futbolísticas) antes de firmar su acuerdo con el Barça. Podía haber terminado en varios clubes europeos de gran prestigio. Pero el ex del Santos eligió el conjunto azulgrana. ¿Por qué? Para empezar por el pre-acuerdo que tenía con el Barça desde hace tiempo. Pero principalmente por el estilo de juego, por la trayectoria de grandes estrellas brasileñas en el equipo culé y por Messi.

No es ningún secreto que Neymar tiene devoción por el argentino. En decenas de ocasiones ha declarado que es el mejor del mundo. La imagen del ex del Santos, tímido, pidiendo la camiseta a Messi tras caer en la final del Mundial de Clubes es elocuente. Neymar adora a Messi. Pero ahora tiene que jugar junto a él.

Es de esperar que el brasileño juegue en la banda izquierda, puesto que esta temporada se han repartido Tello, Alexis o Villa, entre otros. Nada hace indicar que Messi abandone su posición por la llegada de Neymar. Algunas voces que pedían un cambio de estilo tras la debacle ante el Bayern Múnich eran más fruto de la frustración que de un análisis frío. Devolver a Messi a la banda derecha sería un completo absurdo teniendo en cuenta las cualidades del argentino. Tal vez en el futuro retrase su posición, pero eso será cuando pierda velocidad y capacidad de desborde.

Por lo tanto, la presencia de Neymar en banda parece evidente. Futbolista con un enorme talento en el uno contra uno pero con buena visión de juego, puede establecer con Messi una dupla temible en facetas ofensivas. El brasileño deberá adaptarse a su rol y aceptar que el juego gira en torno al ’10’. A Messi le gusta tocar a banda, cortar por el centro y esperar el pase. O que los delanteros hagan juego sin balón abriendo espacios para sus galopadas. Si sus compañeros no colaboran ya se sabe lo que les espera. Si no, que le pregunten a Villa o Tello.

Un asunto por resolver para Tito Vilanova es la cuestión defensiva. En el Barcelona todos colaboran en la presión a excepción de Messi que tiene licencia para descansar en determinadas fases de los partidos. El Barça de los últimos años se ha caracterizado por contar con delanteros de gran trabajo defensivo (Tello, Pedro o Alexis). Está por ver si exige a Neymar  una gran labor en este sentido y si el ex del Santos será capaz de realizarla. Si dos jugadores se liberan de la presión, el Barcelona sufrirá en una parcela que, además, en su Talón de Aquiles.

En definitiva, la relación en el campo de Messi y Neymar dependerá de que ambos pongan un poco de su parte. Pero sobre todo es el brasileño el que debe adaptar su juego al equipo y a sus automatismos. Del éxito de la relación entre Neymar y Messi depende buena parte del futuro del Barcelona.  

Compartir

Comentarios