Noticias de rumores y fichajes

Fichajes Históricos: Alan Shearer

El mítico killer inglés de los años noventa rechazó en dos ocasiones fichar por el Manchester United, prefiriendo al Blackburn Rovers y al Newcastle.

Shearer, celebrando un gol con el Newcastle

El Manchester United consiguió hacerse con los servicios del gran delantero inglés de este inicio de siglo (Wayne Rooney, a cambio de 20 millones de libras -casi 24 millones de euros-…teniendo el jugador 18 años de edad), pero no sucedió lo mismo en los años noventa: Alan Shearer, gran goleador británico de hace dos décadas, dijo ‘no’ en dos ocasiones a los Red Devils.

La primera fue en verano del año 1992, cuando el jugador tenía 22 años de edad. El punta venía de hacer una temporada bastante destacable con el Southampton (21 goles en 60 partidos), y, como sucede a día de hoy, ya a mediados de dicha campaña surgieron rumores sobre su posible traspaso al Leeds, al Liverpool, o, sobretodo, al Manchester United, operación que se daba por casi segura. Sin embargo, el futbolista acabó fichando por el Blackburn Rovers (club recién ascendido a la Premier League, pero que había comprado un poderoso empresario del metal, el cual invirtió importantes cantidades de dinero en hacer un equipo campeón) a cambio de 3’3 millones de libras (casi 4 millones de euros), una inversion récord en el mercado británico. En su momento, la decisión sorprendió a propios y extraños, pero Shearer explicó hace poco que «había un interés del Manchester United [en ficharlo], pero me dijeron que tenía que esperarle tres o cuatro semanas para que pudieran reunir el dinero necesario [para el traspaso], y sentí que, si realmente hubieran querido ficharme, lo habrían hecho al momento».

Resultado: el punta inglés fue campeón de liga con los Riversiders en la temporada 1994/95, así como el máximo goleador de esa temporada con 34 goles (en su trayectoria con el equipo de Lancashire, acabaría acumulando la espectacular cifra de 130 tantos en 171 encuentros).

En verano de 1996, se repetiría la misma situación: Shearer, de 26 años de edad, y que había vuelto a ser pichichi de la Premier League 1995/96 con 31 goles, así como de la Eurocopa de ese año con 5, era objeto del interés del ManU y del Newcastle. Sir Alex Ferguson se reunió varias veces con él para convencerle de que fichara por su equipo, y, cuando parecía que le había convencido, el goleador británico prefirió hacer caso a su corazón, y fichar por el conjunto de su ciudad natal, el cual desembolsó por él una cantidad récord mundial (sí, más que lo que pagó el Barça ese año por Ronaldo) de 15 millones de libras (casi 18 millones de euros).

Con las urracas, volvería a convertirse, por tercer año consecutivo, en el máximo realizador del campeonato liguero inglés (25 tantos, en esta ocasión), y acabaría vistiendo de blanquinegro el resto de su carrera (206 goles en 404 partidos con el Newcastle). Aunque no ganó ningún título con ellos (lo más cerca: el subcampeonato en su primer año, y las finales de FA CUP de 1998 y 1999), nunca lamentó su decisión profesional ya que «realicé mi sueño personal de jugar con el equipo de mi ciudad», igual que con el Rovers «viví momentos mágicos (…) ganando la liga (…) tengos recuerdos que voy a conservar para siempre, y récords goleadores que me hacen sentir muy orgulloso de mí mismo».

No hace falta puntualizar que el Manchester United no ‘tropezó’ por tercera vez con la misma ‘piedra’.

Compartir