Noticias de rumores y fichajes

Fichajes Históricos: Djalminha

El crack brasileño llegó a A Coruña en verano de 1997 a cambio de 9 millones de euros, y fue uno de los futbolistas clave de la época del Euro Dépor.

Djalminha, con el 'Depor' (fuente: Marca)

Bebeto, Donato, Mauro Silva, Rivaldo, Flavio Conceiçao, Filipe Luis…el Deportivo de la Coruña siempre ha tenido buen ojo a la hora de fichar a futbolistas brasileños (de acuerdo, en los primeros años de aplicación de la conocida como ley Bosman también les colaron a jugadores como Luizao, Emerson, o Renaldo), y Djalma Feitosa Dias Djalminha no fue en absoluto una excepción a esta tónica.

Futbolista inolvidable por su extraordinaria calidad técnica (incluso se inventó un regate, la Lambretta, que consiste en elevar el balón en carrera por detrás de la espalda), el Deportivo de la Coruña pagó por él al Palmeiras 1.500 millones de pesetas (alrededor de 9 millones de euros) en verano del año 1997, consiguiendo su firma por cinco temporadas y estipulándole una entonces realmente prohibitiva cláusula de rescisión de 15.000 millones de pesetas (algo más de 90 millones de euros). Se esperaba que el atacante brasileño, quien entonces tenía 26 años de edad, formase una dupla letal con Rivaldo, pero éste acabó fichando a mitad de agosto por el FC Barcelona al pagar el conjunto azulgrana su cláusula, 4.000 millones de pesetas (unos 24 millones de euros). Sin embargo, no le fueron las cosas nada mal al conjunto blanquiazul sin Rivo.

Y es que Djalminha fue uno de los futbolistas clave en la época más gloriosa de la historia del club gallego, conocida como la del Euro Dépor, sobretodo por su contribución decisiva en la conquista de la Liga 1999/00, si bien también adornan su palmarés una Copa del Rey (temporada 2001/02), y dos Supercopas de España (temporadas 2000/01 y 2002/03). A su vez, formó parte de la plantilla de los de Riazor cuando éstos llegaron a las puertas de la final de Champions League 2003/04, donde cayeron eliminados en semifinales por la mínima ante el Oporto de José Mourinho, campeón de esa edición del torneo.

Precisamente en verano del 2004, ya a los 33 años de edad, nuestro hombre ficharía por el conjunto mexicano Club de Fútbol América, retirándose a finales de ese mismo año. En el 2008, no obstante, regresó a A Coruña… pero para jugar con el equipo de fútbol indoor del Dépor.

Compartir