Noticias de rumores y fichajes

Fichajes Históricos: Finidi

La Gacela estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, pero el Betis se adelantó al conjunto blanco en la contratación del que acabaría siendo uno de los jugadores más míticos de la historia del club verdiblanco.

Finidi, con el sombrero cordobés (fuente: ABC)

Habiendo sido uno de los jugadores fundamentales del magnífico Ajax de mediados de los años noventa, junto a Kluivert, Overmars, Litmanen, Van Der Sar, o los hermanos de Boer, entre otros nombres, lo lógico era que Finidi George hubiera salido del equipo holandés para acabar en un (en otro) grande de Europa. Sin embargo, la picardía y la decisión de un equipo mediano como era entonces el competitivo y pujante aunque casi recién ascendido Real Betis Balompié cambió el destino profesional del extremo derecho nigeriano.

Verano del año 1996. Como el propio futbolista explicó años después en una entrevista al diario de su país SuperSport, “es cierto que muchos clubes importantes, como el Manchester United o el Real Madrid, mostraron interés en mí, pero fue el Madrid el que estuvo a punto de ficharme. Mi agente incluso alcanzó un acuerdo verbal con el Madrid, pero las negociaciones se rompieron en el último momento, y acabé en el Betis”.

Y es que el Ajax y el conjunto merengue estaban prácticamente a una reunión de llegar a un acuerdo de traspaso por el jugador africano, quien entonces tenía 25 años de edad, pero el antaño presidente verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, apareció para dar todo un golpe de efecto. Con contrato hasta junio del año 1997, Finidi tenía una cláusula de rescisión de 700 millones de pesetas (alrededor de 4’2 millones de euros), y el máximo mandatario del Betis estaba dispuesto a pagar esta cantidad…en neto! A cambio de 1.024 millones de pesetas (alrededor de 6’1 millones de euros), ambos clubes llegaron a un acuerdo de forma tan rápida que incluso el director financiero del Ajax, Maarten Oldenhof, se enteró del súbito cambio de destino del atacante nigeriano por la prensa, y el equipo de Amsterdam canceló la reunión que tenía prevista con el Madrid a través de un comunicado para los medios de comunicación que informaba de que “el Ajax le entrega al Betis el pase internacional de Finidi. Cancelamos la reunión que ha solicitado el Real Madrid”.

El resto, como se suele decir, es historia: Finidi jugó cuatro temporadas en el Betis (hasta que el conjunto andaluz descendió a Segunda División, la campaña 1999/2000), en una de las etapas más brillantes del club heliopolitano, con varias participaciones en competiciones europeas, y hasta una mítica final de Copa del Rey en la que a punto estuvieron de vencer al FC Barcelona (curso 1996/97; 3 a 2 para los azulgrana en la prórroga).

Compartir