Noticias de rumores y fichajes

Florentino Pérez dimite: «He maleducado a los jugadores»

Sus explicaciones en rueda de prensa
¿Por qué ahora?

El Club necesitaba un cambio. Un revulsivo y creo que éste era oportuno en la figura del Presidente.

¿Ha sido por una cuestión médica?
Ha sido una cuestión equivocada. Me encuentro muy bien.

¿En qué situación queda el Real Madrid ahora?
Normalidad institucional consiste en que la Junta Directiva nombra nuevo presidente hasta 2008.

¿Por qué el Presidente?
El Club, desde el punto de vista deportivo, necesita un revulsivo. No estamos en la mejor situación y creo que en esta temporada hay tiempo. Pero después de cambiar a varios entrenadores veo esta salida como la única. Y pienso que este revulsivo pienso que podemos hacer algo importante en la Copa de Europa. Y para trabajar con ilusión la próxima temporada.

¿Ha podido comunicar la decisión a la plantilla?
He hablado ya con Raúl y con López Caro.

¿Cuándo lo decidió?
La tomé ayer después del partido. Un convencimiento profundo de que algo había que hacer.

¿Por qué lo hace?
Debe influir positivamente, porque es la única razón por la que lo hago. No vamos por el buen camino, y a lo mejor sin mí, pueda llegar ese revulsivo para hacer un buen papel en la Liga de Campeones.

¿Podría cambiarse al entrenador?
No afectará en nada a López Caro.

¿Da la Liga por perdida, o se centra sólo en la Champions?
No, pero sólo es una posibilidad ganando de pasar a la siguiente ronda en la Champions. Y tras ver los últimos partidos creo que no íbamos por el buen camino, y lo hago para que la plantilla sea capaz de ganar en Londres.

¿Le han echado los jugadores que ha traído?
Nunca echaré la culpa a los jugadores, porque yo soy responsable. Algunos jugadores están confundidos y yo he podido participar de ello, y como pienso eso, quiero que otros sean capaces de transmitirles lo que yo no he sido capaz. No me han gustado muchas de las actuaciones de los últimos días, pero es como echarme la culpa a mí mismo. Y Sergio Ramos tuvo razón.

¿Dónde estaban esos problemas?
Quizás por el exceso de triunfos, o por una mala asimilación de mis mensajes. Hay jugadores confundidos, que no he sabido desconfundirles y maleducarles. A lo mejor, aceptando mi responsabilidad mejoramos. Nosotros hemos hecho una plantilla de grandes jugadores que quizás yo les he maleducado y a lo mejor alguno se han confundido. Quiero llamarles la atención para decir que lo único importante es el Real Madrid.

¿En qué situación queda la Entidad?
Los estatutos son muy claros, y dicen que la Junta Directiva elegirá entre sus miembros a su Presidente. Hoy no estará, pero por delicadeza, me ha dejado despedirme.

¿Cambiaría en algo su mandato?
El modelo es el adecuado y el correcto, tanto en lo económico pero en el deportivo. En los últimos años hemos puesto al Real Madrid en el sitio que le corresponde. Seguirá nuestra idea, pero lo que representa al proyecto, necesita de transformación y es más fácil que lo haga alguien que no ha sido protagonista.

¿Volverá?
La vida es muy larga, pero no vuelvo a los sitios que me voy, aunque soy socio. Los miembros de la Junta Directiva estarán a mi disposición.

¿Cómo ha sido su relación con la plantilla?
Tengo buena relación con la plantilla, pero algo no va bien y lo de Mallorca es una prueba. Todos los vimos, y lo dijo Sergio Ramos, y no es normal, tras cambiar a vairos entrenadores. Por un acto de coherencia tengo que asumir que en ese terreno sólo he hecho algo mal.

¿Ha fallado la política de Zidanes y Pavones?
Los dos pilares de este Club son los grandes jugadores y los canteranos. Es nuestra identidad y nos ha hecho ser lo que somos.

¿Dónde ha estado el fallo?
Seguro que he cometido muchos errores, pero por lo que creo que es bueno el cambio en la presidencia, es la confusión que tienen algunos jugadores. Me siento responsable, y aquí lo único importante es el Real Madrid. Quiero que sirva de aclaración.

¿Qué pretende con su dimisión?
Nosotros estamos en un momento complicado y lo que quiero es descomplicarlo, y la mejor manera es dejando paso a otras personas. Por eso lo hago. Es una posibilidad de hacer algo importante esta temporada y planificar algo distinto para la siguiente.

¿Le han pedido en la Junta Directiva que reconsiderase su decisión?
Todos los miembros de la Junta Directiva me han pedido que reconsiderase la decisión, pero una vez convencidos, con una decisión meditada, era muy difícil. Es como a veces los padres con los hijos para darles lo mejor. No tienen la culpa, sólo yo soy el culpable. Y por eso quiero que se aproveche para que haya comunión entre jugadores y afición para tener éxitos.

¿Con esto no está echando encima a los jugadores?
No he echado la culpa a los jugadores, sino a mí. Si no fuera el culpable, no hubiera dimitido.

¿Se arrepiente de haber fichado a algún jugador?
En el proyecto deportivo cuando llegué en el año 2000, cuando formaba parte traer a Figo, Zidane, Beckham… No puedo arrepentirme de haber disfrutado de los mejores, pero eso, a lo mejor, no hayamos sido capaces de transmitirle una responsabilidad distinta. Son buena gente, y cuando tantas veces dices que son los mejores, pues a veces les confundimos. Son el mejor activo que tenemos y hay un gran entrenador. Para que no pase lo de anoche, pienso que soy un tapón que es necesario quitar. No hay nadie en concreto, ni lo de Ronaldo… De él tengo que decir que es el mejor delantero, y una persona fenomenal. Durante estos años hemos jugado un fútbol espectacular, adulados en todos los países del mundo. Se ha colocado al Madrid en el lugar que le corresponde, pero algunos jugadores se piensan que tienen el puesto asegurado, pero me hubiera gustado que cada día hay que ganarse el puesto.

¿Cómo te vas del Madrid?
Me llevo un recuerdo excepcional, de los años más felices de mi vida. Encontramos un Club sin rumbo y a lo mejor nos hemos pasado en la manera de transmitirlo, y ha podido llevar a confusión. Tenemos a un Club con instalaciones magníficas, con los mayores ingresos, grandes jugadores, con un excelente destino, y sólo nos queda reconducir el camino deportivo para ser líderes, y para no perder esa ambición.

¿Cómo se ha tomado Raúl la decisión?
Le he visto afectado, porque sé el cariño que me tiene

¿Cree que se merece esa salida?
Tengo una salida bastante buena, pero no se sentirán defraudados porque las dos veces que me eligieron para lo que tenía que hacer, e incluso esto como acto de lealtad a los socios. Si pensara que es beneficioso quedarme, lo haría.

¿No ve un problema que algunos jugadores señalados tengan contratos largos?
Ningún jugador del Real Madrid ha dejado de tener equipos. Este es un proyecto que yo lo he protagonizado mucho. Creo que hay que renovarse y dentro del mismo modelo lo puede hacer otro mejor que yo. A lo mejor yo tenga demasiada servidumbre con los jugadores. Fernando Martín es lo demasiado inteligente para saber nuestro problema para resolverlo. Me sentiré orgulloso porque es la continuidad de una tarea que empezamos en el año 2000.

¿Piensa que algunos jugadores se van a alegrar?
No creo que se vayan a abrazar. Lo único que pretendo es abrirle los ojos y que vieran que lo único importante es el Club, y que los goles se celebren como merecen. Me llevo bien con el vestuario, pero soy responsable de este proyecto. No voy a echar la culpa a los demás.

¿No teme que haya sido en caliente?
La he tomado consciente porque es bueno para el Club.

Las mejores frases de su discurso de despedida:
"Hemos convocado hoy a la junta directiva porque creemos que el Real Madrid necesita un cambio. Tras haber analizado la situación creo que este es el momento oportuno y adecuado para que yo deje la presidencia del Real Madrid."

"Estoy convencido que puede ser el revulsivo que el Club necesita. La decisión ha sido profundamente meditada y tengo muy claro que es un ejercicio de responsabilidad y de coherencia."

"Han sido casi seis años maravillosos, duros y apasionantes. Y puedo decir tras echar la vista atrás que esta Junta Directiva ha situado al Real Madrid en una posición indiscutible de liderazgo en todos los ordenes y lo que es mas importante ha situado a los socios en la posición de decidir el futuro y el destino de esta institución."

"Quiero que mi decisión se interprete también como un acto de normalidad institucional."

"Soy madridista desde pequeño y pienso que esta decisión es un gesto de lealtad a los socios y un acto de responsabilidad que busca como siempre lo mejor para mi Club."

Compartir

Comentarios