Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: El Newcastle renace gracias a Fernando Torres

El fichaje de Torres por el Chelsea desembocó en un efecto dominó que ha terminado con un Newcastle de vuelta a las andadas que aspira a la Champions League el año que viene con un tándem senegalés de ensueño en la punta de ataque.

Alan Pardew, durante un partido del Newcastle Alan Pardew, durante un partido del Newcastle (FOTO: Cordon Press)

En enero de 2011, hubo un fichaje ‘bomba’ en la Premier League que supuso un punto de inflexión que ha originado consecuencias en el presente. Este fichaje ‘bomba’ no es otro que el de Fernando Torres por el Chelsea, que pagó la friolera de 58 millones de euros para que el gran goleador del Liverpool jugara en Stamford Bridge.

El Liverpool, desangelado en la punta de ataque, decidió invertir buena parte de los millones ingresados con la venta del Niño para hacerse con los servicios del entonces jugador revelación de la temporada, Andy Carroll, que había anotado 11 dianas en la primera mitad de la temporada del regreso a la Premier League del Newcastle, que había recuperado la máxima categoría inglesa tras una espectacular temporada de su joven canterano en Championship, la segunda división inglesa.

De este modo, el Newcastle recibió 40 millones de euros por la venta de su crack, un ingreso récord si tenemos en cuenta que es la cantidad más alta que se ha pagado nunca por un futbolista británico. Las urracas habían perdido al delantero centro que les había hecho recuperar la ilusión desde la retirada de Alan Shearer.

Hoy, ni Torres ni Carroll no han respondido a las enormes expectativas que crearon sus fichajes y, de momento, están muy lejos de confirmar el elevado precio que se pagó por sus contrataciones. ¿Quién es el gran y único beneficiado de tanta operación? El Newcastle, que se encuentra entre los mejores equipos de la Premier League esta temporada (está en puestos Champions) gracias a una política de fichajes exitosa desde la venta del Príncipe de Gateshead.

Con menos de la mitad de los millones ingresados por Carroll (19 millones), The Toon ha apuntalado su punta de ataque con dos futbolistas de origen senegalés que están respondiendo a la perfección. Demba Ba costó 7 millones de euros procedente del West Ham y ya ha anotado 16 goles esta temporada. Papiss Cissé aterrizó en St James’ Park el pasado inverno a cambio de 12 millones de euros que ingresó el Friburgo. Su fichaje ha sido otro éxito. A sus 26 años, los mismos que Ba, ha anotado 11 dianas en los 10 encuentros que ha disputado con los magpies.

Por otro lado, Yohan Cabaye es otro ejemplo de que el Newcastle está en estado de gracia en materia de fichajes desde su retorno a la Premier. Su traspaso le costó a los ingleses cinco millones de euros, pero el galo se ha convertido en el dueño del centro del campo del equipo entrenado por Alan Pardew. La rentabilidad de su fichaje procedente del Lille francés es incontestable si, además, nos atenemos a que el dinero utilizado para su fichaje no fue a costa de la venta de Carroll, sino de los mismos cinco millones que el West Ham pagó para incorporar a Kevin Nolan, que ahora triunfa con los hammers en la segunda división inglesa.

Compartir

Comentarios