Noticias de rumores y fichajes

Informe Mercafutbol: ¿Quién suplirá a David Villa?

La lesión de David Villa en la semifinal del Mundial de Clubes frente al Al Sadd qatarí es un gran contratiempo para Pep Guardiola. Acostumbrado a tener una plantilla corta y a echar mano de los jugadores del filial cuando los partidos que marcaba el calendario eran intrascendentes, el técnico azulgrana deberá afrontar lo que resta de temporada (o como mínimo, hasta el mes de abril) sin el máximo ariete de la selección española y uno de los jugadores que siempre se ha mantenido fiel a su cita con el gol.

Sin embargo, estar sin un referente del ataque culé durante más de media temporada reabre el debate de si el Barcelona debería fichar o no en el mercado de invierno. Sería una posibilidad, aunque a su vez poco probable, ya que el fondo de armario que tiene la entidad azulgrana tanto en el primer equipo como en el filial es de una calidad tal como para sobrevivir sin realizar una fuerte inversión en el mercado invernal.

Quizás algunos se acuerden ahora de Bojan, pero lo cierto es que el Barcelona necesita un jugador que esté al más alto nivel, y el de Linyola tampoco acaba de reencontrarse con su mejor juego en la Roma de Luis Enrique. También sería muy arriesgado pensar que Alexis Sánchez se mantendrá igual de pletórico durante los próximos seis meses, aunque resulta obvio que puede ser el sustituto perfecto para el asturiano el tiempo que esté de baja.

Sin embargo, no acaba en Alexis el amplio abanico de posibilidades que tiene Guardiola a su disposición. Tras un inicio de temporada algo flojo y tras alguna que otra lesión en su tobillo izquierdo, Pedro vuelve a desplegar un buen juego. Sus últimas apariciones en la Champions League y en la semifinal del Mundial de Clubes hacen presagiar que la mejor versión del canario ha vuelto.

Y no hay que olvidar al jugador revelación de la temporada,Isaac Cuenca, que poco a poco empieza a hacerse un hueco entre sus ‘hermanos mayores’ y podría aumentar la competitividad tanto de Alexis como del propio Pedro. Obviamente, son jugadores que no tienen el mismo perfil que el Guaje, pero con el sistema de juego del técnico de Santpedor no existe la figura del clásico ‘9’, sino más bien la del falso ariete. Función que, por cierto, cumple Cesc a las mil maravillas.

Y si aún hay quién piensa que todas estas opciones no son de su agrado, siempre queda echar la vista hacia abajo y hacerse eco de los atacantes que suele alinear Eusebio en el filial. Pese a su juventud, Rafinha podría ser un recurso muy recurrente, pues ha anotado ya cinco goles en su primera temporada como jugador profesional. También Jonathan Soriano parece volver a olfatear el dulce aroma del gol. Después de su lesión en la pretemporada con el primer equipo, ha marcado ya tres goles en las tres últimas jornadas.

A todos ellos hay que añadir otros nombres como Cristian Tello, Gerard Deulofeu o Rodri, que aunque son jóvenes ya tienen cierta experiencia en el fútbol profesional y son el futuro del fútbol español. Finalmente, tampoco hay que pasar por alto que Ibrahim Afellay pueda volver a los terrenos de juego a partir del mes de marzo, jugador que también cayó lesionado de gravedad el pasado mes de septiembre. De este modo, se antoja improbable e incluso imposible que el Barcelona fiche a algún jugador en el mercado invernal antes que dar cancha a los otros futbolistas que tiene en nómina tanto en el primer como en el segundo equipo.

Compartir

Comentarios